viernes, 20 de agosto de 2021

JOSE ANTONIO PAGAN: RECORDADO POR OTRO QUE FUE “PIRATA DE PITTSBURGH”...FERNANDO GONZALEZ!



 JOSE ANTONIO PAGAN: RECORDADO POR OTRO QUE FUE “PIRATA DE PITTSBURGH”...FERNANDO GONZALEZ!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (18 de agosto del 2021)
(Arlington, Texas)
El 7 de junio del 2011 en Sebring Florida, a sus 76 anualidades de vida, hizo su transicion hacia la diestra de Dios el alma de un gran pelotero de Puerto Rico que fue...Jose Antonio Pagan. Hace ya, por ende, poco mas de una decada que sus restos mortales fueron recibidos por el “Globo Terraqueo” y depositados estan en el cementerio Lakeview Memorial Gardens en Avon Park, Florida!
El ser humano posee grandes tendencias de, muchas veces, olvidar a congeneres que le han brindado durante sus ejecutorias en vida...entretenimiento y una legion de logros en diversos campos del vivir que enorgullecen a millones de personas.
Jose Antonio Pagan, el gran pelotero que fue, a mi entender ha sido uno de ellos.
El Boricua nacido en Barceloneta el 5 de mayo en el 1935 es uno de esos, en mi apreciacion, olvidados. El beisbol fue su modo prioritario de ganarse el “pan de cada dia” y el sosten de su familia. Fue Jose Antonio uno destacado en dicha profesion...a la vez en el gran escenario de las Grandes Ligas fue un “entertainer” y durante sus dias de gloria...en su retiro...un guia, un consejero y una inspiracion para otros profesionales que siguieron sus pasos, dentro y fuera del beisbol, que tuvieron la suerte de descubrirlo!
Uno de ellos reside en Arecibo, Puerto Rico. Cuenta ya con 70 calendarios de vida y poseyendo un grado “Magna Cum Laude” en Artes de la Universidad Interamericana de Arecibo, al igual que lo hizo Pagan, dedica gran parte de su tiempo en el presente a orientar y aconsejar a jovenes en la busqueda de futuros en o fuera del mundo peloteril.
Este ser humano al cual me refiero se llama...Fernando Gonzalez. Jugo en las Mayores entre el 1972 y el 1979 con Pittsburgh, Kansas City, Yankees de Nueva York y San Diego siendo un eficiente jugador del cuadro interior y bateador de contacto.
Recientemente nos recordo Fernando, “Desde muy joven la figura de Pagan me impacto. Viene a mi mente que fui cargabates de los Lobos de Arecibo unas tres temporadas cuando chamaquito y desde entonces sabia de Pagan cuando el ya estaba establecido con el jardinero corto estelar (el siore) de los Gigantes de San Francisco. El era uno de mis idolos como Orlando Cepeda y Roberto Clemente.
“Estando como cargabates de los Lobos me pasaba preguntandole a los peloteros sobre el juego y ellos con gusto me explicaban interioridades de lo que acontecia durante los juegos,en el terreno de juego. Jamas olvido que me regalaban bates o pelotas y en mi Barrio Hato Viejo (en Arecibo) pasaba horas jugando pelota con los amiguitos.”
Entonces me hablo sobre Pagan, “Siendo ya profesional con los Piratas de Pittsburgh le conoci personalmente en el entrenamiento primaveral en Bradenton, Florida, en el 1971. Me trato con respeto y comprendi que era un hombre accesible. Era amistoso y eso me sirvio de gran estimulo para seguir pa’lante. Me daba buenos consejos como hombre y como pelotero.
Asi que imaginate como me hacia sentir.
“Tuve el honor de vestir el uniforme de los Piratas con el...y con Clemente...durante la temporada del 1972...tambien, para el 1973 estando el como “coach” del equipo. Entonces para el 1975 y el 1976, una vez mas, aun el siendo “coach”.
“Resumiendo, para mi el fue un respetado buen amigo...uno que sabia compartir sus conocimientos del juego y excelente consejero dentro y fuera del beisbol. Durante nuestra relacion vi en el grandes dotes de psicologo. Sabia tratar a la persona que fuera con mucho respeto y sinceridad.
“Te digo mas, entiendo que el dirigente de los Piratas Danny Murtaugh, siempre sentia mucha admiracion por Pagan y le gustaba su enfoque hacia el juego, como se llevaba con los otros peloteros y comentaba los efectos positivos de su personalidad. Pagan era bueno para la cultura del equipo y tambien el sucesor de Murtaugh, Chuck Tanner, pensada de igual manera.
Ya finalizando, expreso Fernando, “Recientemente me alegro tu ensayo de otro grande de Puerto Rico, Orlando Cepeda, recordando a Pagan. Eso trajo bonitos recuerdos del gran pelotero que fue...del gran hombre que fue Pagan.”
Entonces le comente a Fernando, algo como, “Al poco tiempo de escribir el ensayo de Orlando recordando a Pagan vino a mi mente tu relacion con el estando con los Piratas. Nada...asi es que Dios, nos moviliza a su antojo...entre otras cosas...para no olvidar las contribuciones de personas como Jose Antonio Pagan con relacion a las vidas de otros.”
Trabajando en este ensayo, Fernando y este servidor, recordamos al gran pelotero que fue y al gran hombre que Dios creo...Jose Antonio Pagan!
(FOTOS)----Fernando Gonzalez en tiempos recientes, a la izquierda, expresando en este ensayo su respeto y admiracion para con su gran amigo que fue...el involvidable Jose Antonio Pagan.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, estadio y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario