lunes, 13 de septiembre de 2021

FELIPE ALOU: LEGENARIO DOMINICANO DE LA GRANDES LIGAS Y HOMBRE DE BIEN EN REPRESENTACION DE AMERICA LATINA!

 


LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL

Conozco a Felipe Rojas Alou hace casi medio siglo. Su compostura en personalidad, en mi apreciacion, como que camina de mano en mano con la que le pertenecio a Roberto Clemente.
Posee, el caballero nacido en la Tierra de Juan Pablo Duarte el 12 de mayo del 1935, una voz profunda que emana seguridad solida en si mismo.
Admiro en Felipe su elocuencia y orgullo de sus raices Dominicanas y en ser simbolo de la America Latina, tambien.
En una ocasion me relato, ¨Cuando supe de la tragica muerte de Roberto Clemente (31 de diciembre del 1972) iba manejando mi carro. Me detuve y me puse a llorar. Roberto era mi amigo sincero.¨
Un breve relato de su vida cuando joven alla en Republica Dominicana es conocido por muchos, ¨Me crie en una familia humilde...pero de buenos y estrictos principios. Aquellos tiempos era dificiles.
¨El agua y la electricidad escaseaban. Recuerdo que teniamos que pescar para poder comer en ocasiones. Desde muy temprano en mi vida pensaba en algun dia ser doctor...pero mi destino me llevo a ganarme la vida como pelotero.
¨Recuerdo que cuando muchacho jugaba pelota con mis amigos utilizando limones verdes como bolas y las manos como bates.¨
Su carrera en Grandes Ligas duro entre 1958-1974. Jugo con San Francisco, Milwaukee (2 veces), Atlanta, Oakland, Yankees de Nueva York y Montreal.
En total participo en 2082 partidos y acumulo promedio ofensivo de .286 con 2101 imparables, 985 carreras anotadas, 852 impulsadas mientras fildeaba un positivo .986% defendiendo los tres jardines y en otras oportunidades la primera base. En tres oportunidades fue elevado al equipo Todos Estrellas de la Liga Nacional.
El primer dominicano en militar en Grandes Ligas fue Osvaldo Virgil (1956) y lo hizo con los Gigantes de Nueva York. Sin embargo, se desenvolvio desde joven en El Bronx, Nueva York, asimilando por ende la cultura e idioma de los Estados Unidos.
Por ende, en mi apreciacion, pienso que Felipe fue el primer dominicano genuino que abrio paso a una legendaria contribucion de su nacion al ¨Mejor Beisbol de Mundo¨.
En una ocasion, manifesto el que fuese bateador y tirador derecho, ¨Creciendo en Republica Dominicana los peloteros como que se sentian intimidados por los peloteros en de los Estados Unidos y sabiamos de los problemas de prejuicios raciales alla.¨
Ya con los Gigantes de San Francisco en union a los Boricuas Jose Antonio Pagan y Orlando Cepeda al igual que con su compatriota Juan Marichal y otros.....un ¨cancer humano¨ dirigia al equipo....Alvin Dark, quien prohibio que se hablase el idioma de Cervantes en el equipo. Eso acontecio entrada la decada de los 1960. Para Dark dichos peloteros era como una ¨plaga¨.
Aunque un dia Dark pidio perdon....por un tiempo su mentalidad de ¨enano social¨ hizo sufrir Dios sabe a cuantas personas!
Para la historia queda una hazana lograda por Felipe y sus hermanos Mateo y Jesus: El domingo, 15 de septiembre del 1963, en Pittsburgh los tres hermanos defendieron los jardines de los Gigantes simultaneamente. Hazana esa jamas igualada hasta el presente.
Tras su retiro, Felipe se mantuvo cercano al beisbol y el 22 de mayo del 1992, se convirtio en el primer dirigente dominicano en propiedad en la historia de Grandes Ligas en tomar las riendas de un equipo....los Expos de Montreal! A su mando estuvo hasta el 2001. Con dicho equipo fue seleccionado el Dirigente Mas Sobresaliente de la Liga Nacional en el 1994.
Luego, entre el 2003-2006 fue el ¨manager" de los Gigantes de San Francisco. Con los dos equipos gano 1033 partidos y perdio 1027.
Como dato curioso, su momento mas sobresaliente como pelotero no acontecio en las Grandes Ligas, segun nos relato en Phialdephia en verano del 1984, ¨Fue en Dominicana. No recuerdo la fecha....pero con dos outs me encontraba en primera base....me robe la segunda.... me robe la tercera....y me robe en plato. Entonces con un hit de mi hermano, Mateo, ganamos en juego.¨
Felipe Rojas Alou...es una figura deficil de olvidar. Admiro la intensidad de su personalidad. Admiro que fue un pionero latinoamericano en las Grandes Ligas...que como su admirado y querido colega Roberto Clemente...le probaron a la humanidad que inmaterialemnte de diferencias fisicas, culturales y de opiniones....se puede coexistir en el Mundo creado por Dios!
Ya Felipe Alou experimenta su calendario de vida numero 84....no le veo hace algun tiempo...pero en mi mundo de los recuerdos cada vez que hace una presentacion ante mi...le doy gracias al Creador por regalarme la dicha de haberle conocido y compartido con el!
(FOTO)----Dos amigos en el Veterans Stadium de Philadelphia el 14 de septiembre del 1984....a la izquierda el autor Luis Rodriguez-Mayoral y el legendario pelotero de la Republica Domincana....Felipe Alou. (Foto cortesia de los Phillies de Philadelphia).
Puede ser una imagen de 2 personas, incluido Luis Rodriguez-Mayoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario