sábado, 20 de noviembre de 2021

REGGIE JACKSON: INMORTAL PELOTERO--BUEN SER HUMANO INDESCIFRABLE POR MUCHOS--MI BUEN AMIGO DE CASI MEDIO SIGLO:

 


REGGIE JACKSON: INMORTAL PELOTERO--BUEN SER HUMANO INDESCIFRABLE POR MUCHOS--MI BUEN AMIGO DE CASI MEDIO SIGLO:

LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL

Corria enero del ano 1971 y quede con verme con Rudy Hernandez, temprano un lunes en la noche, en su "Tenth Inning Lounge" en la Calle San Jorge esquina Calle Loiza en Santurce. Ese era el punto de reunion para tantos buenos peloteros, importados o nativos, de la entonces magnifica Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico.
Fue alli donde conoci por vez primera en el plano personal al entonces tremendo joven pelotero de los Atleticos de Oakland, Reggie Jackson, quien militaba en Borinquen con los Cangrejeros de Santurce de Hiram Cuevas y dirigido por Frank Robinson.
Charlamos brevemente en espanol e ingles! Me dijo varias veces en anos venideros que su abuela era de San Juan y que vivio en Bayamon. Se presume que dicha abuela era por parte de su madre.
Con Santurce esa temporada (1970-71) bateo .272 con 20 jonrones, 9 bases robadas, 20 jonrones y 47 impulsadas. A su dirigente, Frank Robinson, siempre le dio mucho credito ya que le enseno mucho sobre el juego y como hombre...mientras le dio consejos de como jugar con entrega total.
Mi primo fenecido recientemente, Mayon Miranda, ayudante de Hiram Cuevas, me dijo varias veces, "Reggie se convirtio en algo como un pupilo para mi y recuerdo que en su primera semana se poncho unas 15 veces.
"Cuando llego el Dia de Accion de Gracias (1970), el equipo le permitio viajar a los Estados Unidos y regreso con espejuelos. Lo demas es historia...quemo la Liga y Santurce gano el campeonato"
----------------------
Durante su carrera en Grandes Ligas (1967-87) lucio los uniformes de Kansas City, Oakland, Baltimore, Yankees y California. De por vida acumulo promedio ofensivo de .262, con 463 dobles, 49 triples, 563 jonrones, 228 bases robadas, 1551 carreras anotadas y 1702 impulsadas en 2820 partidos.
Fue honrado con su seleccion a 14 Juegos de Estrellas por la Liga Americana. Ademas, con sus labores en Series Mundiales con Oakland 1972-73-74 y con los Yankees 1978-79.....bateo .357 con 21 carreras anotadas, 24 impulsadas y 10 jonrones. En cada una de esas series sus equipos coparon el titulo mundial. Por sus ejecutorias en dichos clasicos de otono de le conoce como "Mr. October". Tanto en la Serie Mundial 1973 con Oakland y la del 1977 con los Yankees fue el Jugador Mas Valioso
Reggie Jackson nacio en Wyncote, Pennsylvania, el 18 de mayo de l946. Fue becado en futbol americano por la Universidad de Arizona en Tempe, pero alli opto por jugar beisbol y lo demas es historia.
-------------------------
Cruce caminos con Reggie "mil veces" en mi carrera periodistica o como miembro de los Rangers de Texas y Tigres de Detroit. Lo recuerdo con un fisico mas bien de futbolista que de pelotero (6 pies de estatura y unas 200 libras bien prensadas).
Habia que conocerlo para interpretar su caracter. Durante sus anos con los Yankees (1977-81) participe en muchisimas transmisiones de su equipo para Puerto Rico y otros mercados. Algunos dias Reggie llegaba al vestidor del equipo y bromeaba con mi calva o hablabamos del tema que fuese. Otro dias llegaba y no saludaba a nadie...como ignorando al mundo. Esos dias lo dejaba tranquilo con su mente. Y el proximo dia venia, una vez mas, a bromear o charlar.
Durante su historial tuvo disputas con las gerencias de sus equipos, con ejecutivos, con dirigentes y particularmente con miembros de la prensa. Sin embargo, sus ejecutorias hablan por su labor colectiva entre la lineas de cal. Como fildeador su labor no compara con maestros historicos como Willie Mays y Roberto Clemente (lideres de todos los tiempos con 12 Guantes de Oro ganados)...pero Reggie hizo su trabajo.
------------------------------
En dos ocasiones durante su reinado con los Yankees fui instrumental en que Reggie visitara a Puerto Rico en promociones e inclusive en octubre del 1978, le coordine una clinicas para cientos de peloteritos en la Urb. Summit Hills en Guaynado-San Juan.
Durante ese viaje se reunio con Luis Munoz Marin, historico gobernador de Puerto Rico, quien desde nino viviendo en la ciudad de Nueva York era fanatico de los Highlanders (luego Yankees).
Pocos dias despues me dijo, "Ese, mi jonron 341 en Grandes Ligas sera en honor a Don Luis, pues se lo prometi el dia que comparti con en durante mi visita a Puerto Rico."
Dicho jonron, su primero en el 1979, lo logro en Baltimore ante un envio del derecho Sammy Stewart en la octava entrada el lunes, 10 de abril.
Reggie siempre ha sido Reggie! Corria el verano del 1997 y estando en mi oficina de los Rangers de Texas una manana recibi un pedido para que fuese al area de recibimiento de las oficinas centrales. La dama que me llamo dijo, "Luis, aqui esta un Sr. Jackson que le quiere ver."
Para mi sorpresa ese Sr. Jackson era Reggie. Me abrazo y me dijo, "Tengo cuatro horas antes de tomar un avion hacia California y se me ocurrio venir a charlar contigo un rato." Asi es el Reggie que conoci hace 47 anos!
Oakland retiro su numero 9....los Yankees su numero 44. Fue exaltado al Salon de la Fama en Cooperstown, Nueva York, en el 1993 con un porcentaje de aprobacion de 93.6%.
Cuando pienso en el viejo amigo....me rio, revivo momentos inolvidables de su carrera, de nuestra amistad y sobre todo de una leccion que Dios dejo para la humanidad, "Tratar a los demas como tu quieras que te traten." Para mi, comprender y compartir con Reggie Jackson a traves de los anos siempre ha sido placentero."
En el presente Reggie reside en la periferia de Seaside, California, entreteniendose con su coleccion de autos antiguos. Sigue vinculado en varias capacidades con los Yankees como asesor en materias de operaciones de beisbol. Pero mas que nada, presiento que sobre todo, vive como dice la cancion que escribiese Paul Anka para Frank Sinatra........"A Mi Manera."
(Foto a la izquierda: Durante el Dia del Pelotero Latinoamericano 1987 en Oakland, Reggie Jackson recibe el Premio Clemente de manos del organizador, Luis Rodriguez-Mayoral, por sus vinculos de sangre con Puerto Rico y por sus colaboraciones con peloteros hispanos en Grandes Ligas.)
(Foto a la derecha: Reggie Jackson bromeando con su amigo, Luis Rodriguez-Mayoral, durante unas clinicas para jovenes peloteros en octubre del 1978, en la Urb. Summit Hills en Guaynabo-San Juan, Puerto Rico).

2

No hay comentarios:

Publicar un comentario