miércoles, 20 de abril de 2022

MIS MEMORIAS: (JACKIE ROBINSON SE REUNIO EN CHICAGO CON ROBERTO CLEMENTE Y PIRATAS DE PITTSBURGH.)



 MIS MEMORIAS: (JACKIE ROBINSON SE REUNIO EN CHICAGO

CON ROBERTO CLEMENTE Y PIRATAS DE PITTSBURGH.)
(Por: Luis Rodriguez-Mayoral)
(16 de abril del 2022)
(Arlington,Texas)
(RECUERDOS DE MANNY SANGUILLEN Y DAVE CASH.)
(Este escrito recuerda, segun entiende Manny Sanguillen, el ultimo encuentro entre Jackie Robinson y Roberto Clemente.)
Este pasado viernes, 15 de abril del 2022, se cumplieron 75 anualidades desde que en el 1947, jugando con los Dodgers de Brooklyn el primera base Jackie Robinson", se derribo la barrera racial en "El Mejor Beisbol del Mundo".
Esa celebracion gigante el viernes tuvo resonancia internacional en los paises donde se sigue el beisbol y por otras razones basadas en humanismo en otros lugares tambien.
Ya acariciando la periferia donde resido en Texas la tarde, recibi una llamada del otrora gran receptor de los Piratas, nativo de Panama, "Manny Sanguillen y me dijo, "Luisito…aqui estoy recordando cuando Roberto Clemente y yo con varios peloteros nos reunimos en Chicago con Jackie Robinson y su esposa Rachel…alla para el 1971.
"Resulta que Jesse Jackson (ministro Bautista y politico activista) muy amigo de Jackie y de muchos peloteros Hispanos y Negros nos invito a cenar con Robinson en un dia libre en Chicago. La experiencia fue algo increible.
"Habiendome criado en Panama en un ambiente muy humilde, yo no sabia nada de Robinson pero mi hermano, Roberto, me fue educando de muchas cosas de la vida desde que llegue a los Piratas en el 1967.
"Fue una experiencia inolvidable conocer a una figura tan especial como Jackie Robinson…que tanto defendio los derechos de los Negros y las minorias en Estados Unidos. Asi tambien fue un ejemplo para otras personas alrededor el Mundo. Esa visita la tengo grabada en mi mente."
La visita, dijo Manny, "Fue en una casa muy grande pintada de blanco…era bien bonita."
Por otra parte, desde su hogar en Florida, nos comunico el respetado amigo Dave Cash, segunda base para ese tiempo de los Piratas, "Es cierto, Jesse Jackson…un gran fanatico del beisbol, lo programo todo.
"La reunion-cena se celebro en el hogar del Dr. Lowell Zollar…muy amigo de Jackie y Rachel. Nos trataron muy bien. Al tener a Jackie de frente me senti asombrado, impresionado. Yo era muy joven…era como algo increible.
"Jackie fue mi idolo en el beisbol desde que yo era un chamaquito. Sabia de su grandeza como pelotero, de su entrega total en el terreno de juego…pero mas que nada lo significo por su lucha pro la igualdad de los Negros y a la vez otras minorias. Era muy franco…muy directo al hablar.
"Recuerdo a Jackie con su cabello comenzano a ponerse gris. Rachel y el nos trataron tan bien, con mucho respeto y cordialidad.
"No lo olvido jamas. Tan pronto lo vi por vez primera aquel dia percibi su nobleza, su reverencia y su dignidad.
"Para mi esa experiencia con Jackie Robinson ha sido un punto culminante en mi vida."
Respondiendo a otra pregunta nuestra, Dave nos dejo saber, "Ese equipo era el de Roberto y de Willie Stargell. Recuerdo que aunque habian mas personas…todo mas bien giro entre Jackie y ellos dos."
Tanto "Manny", como David, recordaron que los peloteros que estuvieron en union a ellos presente aquel dia fueron Clemente, Willie Stargell, Al Oliver, Doc Ellis, Jackie Hernandez, Gene Clines y Jose Antonio Pagan.
De momento nos informo "Manny", con su hablar pausado, "El 1ro de septiembre del 1971, el dirigente de los Piratas, Danny Murtaugh, comenzo el juego en Pittsburgh frente Philadelphia con una alineacion de peloteros…todos Negros….por primera vez en la historia.
"Del grupo que ceno con Jackie Robinson estuvieron en esa historiaca alineacion…Gene Clines (jardinero central), Roberto (jardinero derecho), Stargell (jardinero izquierdo), estuve yo en la receptoria, Cash (segunda base), Al Oliver (primera base), Jackie Hernandez (jardin corto) y el lanzador Doc Ellis.
El noveno hombre es esa alineacion fue el segunda base, Rennie Stennett, que aun jugaba en las Ligas Menores y no estuvo presente en la cena.
Finalizando ayer la charla con "Manny" Sanguillen respondio a nuestra pregunta, "Si…entiendo que esa fue la ultima vez que Roberto y Jackie se reunieron en persona."
Bonitos recuerdos que trajeron ante este servidor "Manny" Sanguillen y Dave Cash…respetados amigos-hermanos de hace ya mas de medio siglo.
Gracias a Dios ellos rescataron del olvido esta historia y me place la compartieran con este servidor para comunicarsela a ustedes con sumo respeto.
(FOTOS—A la izquierda el inmortal del "Beisbol de las Grandes Ligas"...Jackie Robinson. A la derecha el gran orgullo de Puerto Rico, la America Latina y de los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente. En la foto inferior, sentado esta "Manny" Sanguillen y de pie, de izquierda a derecha, Gene Clines, Al Oliver y Dave Cash.
May be an image of 6 people and text that says 'Dodgers'



No hay comentarios:

Publicar un comentario