viernes, 3 de enero de 2020

MANNY SANGUILLEN: HABLANDO CON UN HERMANO DEL ALMA DESDE HACE MEDIO SIGLO

Resultado de imagen para manny sanguillen

Luis Rodriguez-Mayoral

Colon, Panama...es la segunda ciudad mas grande en la hermana republica centroamericana del ¨Gran Canal¨.
Localizada muy cerca de la entrada del norte (en el Oceano Atlantico) del mundialmente famoso canal que comenzo a operar en el 1914, alli nacio un gran receptor de Grandes Ligas que fue...Emmanuel De Jesus Sanguillen...el 21 de marzo del 1944.
El nombre oficial de Manny es Emmanuel y el De Jesus se lo puso el doctor que asistio a su madre en el parto!
En reciente charla desde su hogar en Pittsburgh, recordo, ¨Fui el primero de trece hijos en nacer en un hospital y en total mis padres (Helio Sanguillen y Zoila Magan) tuvieron trece.
¨Mi papa tenia un bote de vela y era pescador. Por eso digo que fui un chamaco playero.
¨Me gustaban los deportes...el boxeo, el futbol-soccer y el baloncesto. Lo mas cerca que estuve del beisbol fue que era el que le llevaba agua a los jovenes que jugaban con mi hermano.
¨Te digo la verdad, si no me equivoco. comence a jugar pelota a los 19. Jugaba en el cuadro interior y en los jardines. El ser receptor no era mi posicion favorita.¨
Gracias a los buscatalentos de los Piratas de Pittsburgh, Herb Raybourne y Howie Haak se convirtio en profesional a los 22 calendarios de vida. Para ese tiempo, Manny jugaba en una liga amateur.
Nuestra charla continuo y Manny dijo, ¨Boston, San Francisco y Houston, tambien, se interesaron en mi. Pero me agrado mucho el trato de los buscatalentos (escuchas de los Piratas) supervisados por el gerente general del equipo, Joe L. Brown.¨
Manny se convirtio en profesional el 2 de octubre del 1964, gracias a una bonificacion escalonada que totalizo al llegar a las Mayores con Pittsburgh unos $8,000.00.
Ya para el 1967 habia llegado a las Grandes Ligas. Su primer juego fue el 23 de julio, frente a Houston y se fue en blanco en cinco turnos al bate. Al final de temporada habia bateado .271 en 31 juegos y se sentia mejor en los Estados Unidos.
Sin embargo, no olvida lo dificil que fue su adaptacion a ese pais, a su cultura y el aprender ingles.
Recordo, entonces, a su mejor amigo en la vida....Roberto Clemente.
Cuando joven en Panama seguia un tanto el beisbol de Grandes Ligas. Recordo en nuestra charla algo interesante y fue especifico, ¨Alla para el 1963 en un juego frente a los Gigantes de San Francisco, Clemente bateo muy bien...creo que logro un jonron y cuatro o cinco hits. Willie Mays de los Gigantes conecto dos jonrones. Alla en Panama la prensa y en otros lugares se decia que Clemente no comparaba con Mays.
¨Clemente dio sus opiniones y desde ese dia comence a seguirlo y respetarlo. Asi fue que supe de Roberto por vez primera en mi vida.¨
En su mente le florecio otro recuerdo,¨Temprano en el 1965, durante el invierno, los Piratas me invitaron a una festividad en Pittsburgh y en Miami coincidi con Roberto en el mismo avion. Roberto habia volado de Puerto Rico y yo de Panama.
¨Ya en el aeropuerto de Pittsburgh le vi...bien vestido con un traje color chocolate y me le presente. Le dije que buscaria un taxi para la ciudad y de inmediato me dijo que queria que fuera con el pues el chofer del equipo lo estaba esperando.
¨Entonces, al llegar al hotel se me dijo que Roberto y yo compatiriamos la misma habitacion. De pronto muchisimas personas ¨le cayeron encima¨ pidiendole autografos y queriendo hablar con el.
¨Por mi parte, respete su situacion y Manny Mota (gran pelotero de Republica Dominicana y el gerente general, Joe E. Brown, me consiguieron una habitacion pequena. Ese dia fue que conoci y comparti por vez primera con Roberto.¨
Sobre la ciudad de Pittsburgh en esos tiempos, recordo, ¨Los fanaticos siempre fueron buenos conmigo. Desde mi primer juego con los Piratas supe que yo no seria un favorito de varios peloteros por razones obvias (siendo Latinoamericano de piel negra que no hablaba buen ingles). Pero toda mi vida recibi sabios consejos de mi padre, Helio y gracias a mi crianza Cristiana puede soportar las injusticias. Roberto, ademas, me daba consejos sabios como persona y pelotero.¨
Para finalizar sus recuerdos de Roberto. me comento, ¨Poco despues de conocerlo Roberto me dijo que queria que yo fuera su amigo. Imaginate como me senti...un joven de Panama comenzando mi carrera en Grandes Ligas.
¨Cuando Roberto hablaba yo escuchaba...como me habia dicho mi papa con relacion a personas buenas. Roberto para mi fue un hermano mayor. Y para el 1970-1971 estando jugando en Puerto Rico con San Juan....joven aun...me condujo a que fuese a la Iglesia una vez mas.¨
Entre 1970 y 1981....Manny jugo en Puerto Rico en distintas ocasiones con San Juan, Bayamon, Ponce y Arecibo. La pagina en el internet de Jorge Colon Delgado, Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional-Roberto Clemente (https://www.beisbol101.com/manny sanguillen) dicta que en la Isla bateo para .300 de por vida y ofrece mas informacion sobre el recordado receptor.
Manny siempre fue de los mejores bateadores en la historia de Grandes Ligas en eso de hacer contacto con lanzamientos malos...fuera de la zona de ¨strikes¨. Ademas, se distinguio ya que usaba un bate bien pesado de 40 onzas.
En las Mayores en 1448 juegos bateo .296 con 1500 imparables y fusilo a 39% de corredores en intentos de robos de base en su contra. En las Series Mundiales (1971 y 1979 ganadas por los Piratas) logro promedio ofensivo de .375.
En tres ocasiones fue elevado al Juego de Estrellas por la Liga Nacional (1971-1972-1975).
Durante su estadia en ¨El Mejor Beisbol del Mundo¨ (1967 a 1980) lucio los uniformes de Pittsburgh y Oakland. Su ultimo partido fue con los Piratas frente a los Cachorros de Chicago y se fue en blanco en tres turnos al bate.
Vi a Manny en persona el pasado 16 de septiembre en Pittsburgh. Afectado por dolencias en sus rodillas y espalda...camina con un andador que le sirve de asiento a la vez. Esta bajo tratamiento medico y en un programa de ejercicios que lo esta ayudando marcadamente.
En Pittsburgh es una leyenda y los fanaticos son ¨locos¨ con el. La gerencia de los Piratas y la asociacion de sus peloteros retirados lo tratan muy bien. Manny reside en esa ciudad con familiares y recibe, en humildad, todo el respeto y toda la admiracion que alli se le profesa.
Sobre su tierra querida...Panama, comento, ¨Voy de vez en cuando. Aun tengo familia alli y disfruto mucho las visitas.¨
Manuel De Jesus Sanguillen cumplira 76 calendarios de vida el proximo 21 de marzo. Ahora recuerdo haberle entregado durante ¨El Dia del Pelotero Latinoamericano 1975¨ en el desaparecido Estadio Tres Rios en Pittsburgh el Premio Roberto Clemente.
Un ultimo recuerdo trajo a nuestra reciente conversacion, ¨El primer dia de la temporada 1973 (6 de abril) cuando se retiro en Pittsburgh en numero 21 de Roberto Clemente...yo jugue su posicion...el jardin derecho. El ultimo ¨out¨ del juego fue un bombo a mis manos....me senti feliz pues Verin (Vera la viuda de Roberto y como una hermana para Manny) se puso contenta cuando le dije que jugaria la posicion de Roberto.
¨Cuando vi el bombo que bateo Lou Brock bajando hacia mi guante pense que Roberto me miraba desde el cielo y en silencio le dedique ese inolvidable momento a ambos....Verin y Roberto.¨
Que no se me olvide...nuestro hermano del alma de hace medio siglo...Manny Sanguillen...lee y vive por la Sagrada Biblia...todos los dias de su vida!
(Fotos) Dos grandes peloteros de la America Latina, a la izquierda, Manny Sanguillen con su mentor, Roberto Clemente. En la foto abajo, Manny recibe un abrazo de hermano de parte del autor, Luis Rodriguez-Mayoral, en Pittsburgh el 16 de septiembre del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario