jueves, 26 de noviembre de 2020

"BOMBO" RIVERA: RECORDADO PELOTERO BORICUA INMORTALIZADO CON UNA CANCION!

 


(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (26 de noviembre del 2020)
(Arlington, Texas)
Jesus "Bombo" Rivera ha pasado a la historia con dos Boricuas miembros del Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York. Son ellos Orlando Cepeda y Roberto Clemente!
Los tres inmortalizados por canciones en su honor!
Alla para el 1958, cuando comenzo la leyenda de Orlando Cepeda en el historial de los Gigantes de San Francisco...el musico prodigio del "Jazz Latino"...Cal Tjader...compuso un numero titulado "Viva Cepeda" para su disco "Latin Concert". (Gracias, Mako Oliveras por el reciente obsequio!)
El 5 de abril del 1973, me reuni en el "lobby" del Pittsburgh Hilton con el sobresaliente musico Norteamericano...Paul New, quien me regalo su disco de 45 revoluciones ..."The Ballad of Roberto Clemente".
Entonces, ya en las postrimerias de la decada de los 1970...me entere que "Bombo" Rivera habia sido honrado con "The Ballad of Bombo Rivera" escrita por Garrison Keiller para su agrupacion.
"Bombo" nacio en Ponce, Puerto Rico, el 2 de agosto del 1952, siendo su padre Jesus, carpintero de profesion y su madre la gentil dama, Maria Torres, es una figura de gran relieve en la Isla.
Producto del beisbol infantil y juvenil, "Bombo" fue destacado atleta en pista y campo en la Escuela Superior de Ponce. Se convirtio en pelotero profesional el 22 de junio del 1970 con los Expos de Montreal gracias a la diligencias del eficiente buscatalentos, "Ronquito" Garcia, recibiendo una muy modesta bonificacion.
El jardinero de 5 pies y 10 pulgadas de estatura y de unas 180 libras debuto en las Mayores con los Expos frente a Pittsburgh el 17 de abril del 1975 y se fue en cero en dos turnos al bate.
Su ultimo partido en ese nivel fue luciendo el uniforme de Kansas City frente a Oakland el 3 de octubre del 1982 y se fue en cero en cuatro turnos ofensivos.
Durante 6 temporadas en las Grandes Ligas vio accion en 335 juegos con Montreal, Minnesota y Kansas City. Logro promedio ofensivo de .265 producto de 220 imparables en 831 turnos oficiales al bate. Disparo 39 dobles, 11 triples y 10 jonrones.
Siendo mas bien un eficiente jugador suplente...defensivamente "Bombo" defendio durante su carrera el jardin izquierdo, el central y el derecho. En un total de 300 juegos como jardinero solamente cometio 16 errores.
Luego de su carrera en las Mayores vio accion en Mexico como en Japon. Ya en su retiro, residiendo en el Estado de Florida, en el 1989 jugo con St. Petersburg en la Liga Senior Profesional.
Volviendo a sus dias con Minnesota (1975 al 1980)..."Bombo" dada su personalidad sana y alegre se convirtio en algo como un "Bebe Preciado" de la fanaticaba. Con una cara "eternamente" juvenil fue visto como figura emblematica de los Gemelos...una figura "adorable".
En el 1979..durante su cuarta temporada con Minnesota...su popularidad era tan impactante que estudiantes en la Universidad de Minnesota emitieron muchos votos para que "Bombo" fuese elegido a la presidencia del consejo de estudiantes. Asi de popular era el "Bombo".
En el 1974, una firma en Japon, creo una figura amada por chamaquitos a nivel internacional conocida como "Monchichi" y en el 1985 la firma "Matel" la introdujo en los Estados Unidos. En mi apreciacion..."Bombo" fue una gran "Monchichi" en la historia de los Gemelos de Minnesota...para jovenes y adultos.
Hace algunas temporadas, "Bombo" me dijo, muy alegre, que fue invitado a un "Juego de Estrellas del Pasado" de los Gemelos y el amor de muchisimos fanaticos para con su figura aun existe!
Hablar con "Bombo" es muy placentero. En Cleveland me dijo durante el verano del 2005, "Cuando chiquito mi madre cocinaba para trabajadores cerca de casa (alla en la periferia de la Playa de Ponce) y era mi responsabilidad llevar en mi bicicleta las "fiamabreras" llenas de comida para ellos.
"En mi primer dia en ese trabajo...me cai de la bicicleta en la Avenida Hostos y se formo un "revolu" de carne frita, tostones y arroz con habichuelas en una acera.
"Yo me puse bien, bien nervioso y con mis manos limpie los tostones, la carne frita y poco a poco fui poniendo el arroz con habichuelas en las fiambreras.
"Hice la entrega a los trabajadores y regrese a casa muy nervioso. A mi mama nada le dije. Le pedi y le pedi a Papa Dios por horas y horas que me ayudara. Esa noche dormi muy poco. Pero Papa Dios me escucho, pues al otro dia varios trabajadores me dijeron contentos que le dijera a mami que la comida (que se me habia caido el dia anterior) estaba bien, bien buena."
Durante la primavera del 2005, Juan "Igor" Gonzalez una vez mas pertenecia a los Indios del Cleveland y una tarde me pidio le consiguiera algun instructor de bateo y a un lanzador para que trabajaran con el en su bateo en horas de la noche.
Fue facil lograr su deseo, pues muy cerca de Winter Haven, Florida, donde estabamos, me comunique con el otrora excelente bateador emergente que fue en las Grandes Ligas...Jose Manuel Morales. Este a su vez consiguio que "Bombo" se uniera a el como lanzador en sus sesiones de bateo con "Igor".
Al ver a "Bombo" despues de muchas anualidades..quedamos muy sorprendidos por un crecimiento anormal en la parte derecha de su cuello y de inmediato hice contacto con la "Cleveland Clinic"...donde "Igor" sufrago todos los costos de la dificil intervencion quirurgica de "Bombo" semanas mas tarde.
Se nos informo que la intervencion resulto ser dificil y que "Bombo" tuvo que ser revivido en la sala de operaciones.
No veo a "Bombo" hara unas quince anualidades, pero ocasionalmente hablamos.
Creo reside entre Puerto Rico y Florida. Al dia de hoy cuenta con 68 anualidades con 116 dias de vida. Lo recuerdo como un excelente amigo y hermano que Dios me regalo.
Aca en la periferia de Dallas, Texas, donde he residido mayormente desde el 1992...a veces veces voy guiando mi auto y de momento me percato que estoy, tarareando, "Bombo..Bombo...Bombo Rivera"...eso es...la "Balada de Mi Amigo"!
Figuras como el "Bombo" son muy dificiles de olvidar. Como que siendo tan humanos como cada cual...son un "Regalo Divino" para eso de regalar felicidad en su rumbo por la vida!
Se me habia olvidado...este gran ser humano es conocido mundialmente por abrazos a sus cogeneres muy famosos, como el dice, "Doy abrazos "Rompe Huesos---Bombo Rivera"!
(FOTOS)----A la izquierda...Jose Manuel Morales, "Bombo" Rivera y Luis Rodriguez-Mayoral durante el verano del 1979 en el Yankee Stadium de Nueva York. A la derecha, "Bombo" durante sus dias como admirada figura de los Gemelos de Minnesota.
La imagen puede contener: 4 personas, incluido Luis Rodriguez-Mayoral, béisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario