domingo, 8 de noviembre de 2020

RECORDANDO A DANNY WALTON: SIN SER UNA ESTRELLA...ES DIFICIL DE OLVIDAR!



 RECORDANDO A DANNY WALTON: SIN SER UNA ESTRELLA...ES DIFICIL DE OLVIDAR!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (8 de noviembre del 2020)
(Arlington, Texas)
Fue a mediados de la decada de los 1970, estando sobre el terreno de juego, que durante practicas antes de un partido en el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, Puerto Rico, se me acerco un pelotero de los Lobos de Arecibo y me dijo con tranquilidad, ¨Hola...yo soy Danny Walton!¨
Le di la mano y le dije un tanto sorprendido algo como, ¨Un placer
conocerte...pero desde la pasada temporada (que jugo con Arecibo) se quien eres y que hace algunas temporadas pertenecieras a Seattle...donde vivi parte de mi adolescencia.¨
Desde ese momento nacio nuestra amistad. Ese Danny Walton me impresiono por ser una persona, por naturaleza bien alegre...muy sincera y facil de hablar con el.¨ Era, como se dice en mi tierra...Puerto Rico...¨bullanguero¨.
Nacido en Los Angeles, California, el 14 de julio del 1947, tras egresar de la Escuela Superior Bishop Amat Memorial en La Puente, los Astros de Houston le seleccionaron en la decima ronda del sorteo anual de jugadores aficionados en junio del 1965 y con ellos comenzo su carrera como pelotero profesional a sus casi cumplidas 18 anualidades de vida.
Poco se sabe, por lo que entiendo, de sus raices o del medio ambiente en que se crio Danny, pero era de mente agil y amante del beisbol.
En varias ocasiones que con Arecibo jugaba en la ciudad capital nos sentamos a almorzar en algun lugar en Santurce o en Hato Rey y charlabamos.
En una ocasion me manifesto, ¨Desde que era chamaquito mi gran idolo en el beisbol era Mickey Mantle (jonronero de los Yankees de Nueva York) y ya a mi edad (supongo unos 27 calendarios de vida para aquel entonces) lo sigue siendo y quiero ser como el.¨
Con ese comentario pude ver que en Danny existia un chamaquito que no se rendia en la busqueda de hacer su gran deseo una realidad!
En su historial de Ligas Menores, con subidas y bajadas hacia y desde las Grandes Ligas, Danny Walton durante 13 temporadas vio accion en 1315 juegos acumulando promedio ofensivo de .278 con 238 jonrones, 737 carreras anotadas, otras 883 impulsadas, mientras disparaba 235 dobles y 24 triples.
Defensivamente, fildeando ¨con el cuero en su mano izquierda¨, no fue un superdotado como Roberto Clemente. Ademas de los jardines, ejecuto en la primera asi como en la tercera base.
Su mejor temporada en las Ligas Menores fue la del 1969, cuando el semanario ¨The Sporting News¨ le selecciono ¨Jugador Mas Sobresaliente¨ en dichas clasificaciones. Con la novena Oklahoma City AAA, sucursal de Houston en la Asociacion Americana, Danny bateo al son de .332 con 25 jonrones y 119 carreras impulsadas.
Se destaco marcadamente, ademas, en el 1974 a nivel AAA, en la sucursal de Minnesota en la Liga Costa del Pacifico en Tacoma, al batear .263 con 35 jonrones y 109 carreras impulsadas.
A nivel de las Grandes Ligas (entre el 1968 y el 1980) vistio los uniformes de Houston, Seattle, Milwaukee, Yankees de Nueva York, Minnesota los Dodgers de Los Angeles y Texas.
En las Mayores dejo para la historia en 297 juegos un promedio de .223 con 28 jonrones y 107 carreras remolcadas.
Como todo en la vida...hay un comienzo y un final. Tras intentar establecerse en las Grandes Ligas jugo hasta el 1980, a nivel AAA con la sucursal de Texas de la Liga Internacional en Charleston y se retiro habiendo visto accion en su ultimo juego en las Mayores...el viernes, 6 de junio en Arlington,Texas, frente a Kansas City...en derrota de su equipo 4 carreras por 2.
En su ultimo turno al bate, como bateador emergente, conecto un doble por la banda del jardin izquierdo.
Asi comenzo la jornada de Danny Walton en eso de perderse en la historia. Jamas, desde que se retiro, lo volvi a ver. De vez en cuando, no con regularidad, preguntaba por el. Finalmente, alla para el 2000, alguien me dijo que vivia en Arizona y que se ganaba la vida haciendo zanjas en obras de construcciones o como soldador!
Jamas olvido...estando ese momento grabado en mi memoria de forma vitalicia...que almorzando en una ocasion en Hato Rey, Puerto Rico, me dijo con una sonrisa de forma inesperada, ¨Desde que era un ¨kid¨ (un chamaquito) le decia a mis amiguitos que mi nombre no era Danny...que mi nombre era Mickey...en honor a mi idolo...Mickey Mantle...siempre he querido ser como el.¨
(Al respetado colega, Jorge Colon Delgado, le agradezco trajese a mi mente a Danny Walton mediante su mision como Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente...preservando la historia de dicha institucion. Para mas informacion sobre Danny Walton y su historial en Puerto Rico favor entrar a (https://www.beisbol101.com/danny-walton/).
Residiendo en Morgan, Utah...el 9 de agosto del 2017, contando con 70 anualidades y 26 dias e vida...paso a la eternidad preciosa propiciada por Dios...Danny Walton. Sus restos se encuentran en el Cementerio Huntsville de dicha localidad.
(FOTOS)---A la izquierda, Danny Walton en union a su hoy viuda, Judy...a la derecha, Danny en plena juventud cuando defendia los colores de los Gemelos de Minnesota.

Comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario