sábado, 3 de abril de 2021

ORLANDO CEPEDA: UNA PLATICA BEISBOLERA CON EL MIEMBRO DEL "SALON DE LA FAMA"!

 


(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (2 de abril del 2021)
(Arlington, Texas)
Temprano anoche desde mi hogar en Texas y el suyo en las afueras de San Francisco, California....entable una conversacion...un "ple-ple" beisbolero...con Orlando Cepeda!
El miembro del Salon de la Fama en Cooperstown, Nueva York, desde el 1999, trajo mas temas de gran interes durante la charla de mas o menos una hora de duracion.
Por ejemplo, recordo, "Mi papa (el legendario pelotero "Perucho" Cepeda) ha sido mi gran idolo en la vida. Pero, he tenido otros como "Canena" (Luis) Marquez."
Recordo de inmediato cuando conocio a "Canena" alla para el 1944, "Yo era un chamaquito y Mayaguez vino a jugar contra Santurce al Parque Sixto Escobar en San Juan. Se jugaba un doble juego y mi papa me llevo a comer, entre juegos, a un restaurante en el Parque Munoz Rivera.
"Para mi fue impactante conocer a "Canena" y a Carlos Bernier, tambien, durante el almuerzo. No olvido (expreso con una tonalidad de pena) que "Canena estaba mellado."
De inmediato expreso, "Para Roberto (Clemente) su idolo tambien era "Canena". Jamas olvido, que al pasar el tiempo...Roberto y yo usabamos el mismo modelo de bate de "Canena"....el R-43...de 36 pulgadas de largo y 32 onzas. Y dejame decirte, el fue un tremendisimo pelotero que si no hubiese sido Negro pudo haber sido una gran estrella en las Grandes Ligas."
Entrando mas al beisbol profesional de Puerto Rico, manifesto, "Yo tuve la suerte...mas o menos para ese tiempo...de ver lanzar a "Cabrerita" (Luis Raul Cabrera). En una ocasion el tiro un juego con Santurce frente a Mayaguez ponchando 17 bateadores y su "catcher" fue el gran Joshua Gibson. Ese beisbol por mucho tiempo tuvo toques acentuados de Grandes Ligas."
Otro gran recuerdo de Orlando fue el siguiente, "Mi papa y "Pancho" Coimbre eran como hermanos. Cada cual con sus respectivas personalidades eran un "show" cuando se encontraban. Ellos le dieron mucha "vida" al beisbol de Puerto Rico."
Por coincidencias de la vida en el 1991..."Perucho", Coimbre, "Canena" Marquez y Orlando fueron exaltados al Salon de la Fama del Beisbol de Puerto Rico en ceremonia celebrada en la ciudad de Ponce.
En su charla recordando su glorioso pasado, dijo Orlando, "Para mi
Roberto (Clemente), Victor Pellot y "Terin" Pizarro, jardinero derecho, primera base y lanzador zurdo, respectivamente...fueron verdaderos "virtuosos" en el terreno de juego. Estaban fuera de serie...fueron peloteros extraordinarios."
Y sobre Clemente trajo a colacion, "Yo tenia mis 17 cuando tuve que reportarme a entrenamientos primaverales con los Gigantes de Nueva York. Mi madre (la gentil dama Carmen Pennes) y papi tenian reservas sobre mi primer viaje a los Estados Unidos.
"Al Roberto enterarse, se comunico con ellos y les dejo saber que el viajaria conmigo...que el me ayudaria y cuidaria para que yo llegara bien a mi destino."
Hablando entonces de datos de interes sobre su vida peloteril, manifesto, "Desde muchacho yo sabia de Ted Williams y Stan Musial...los admiraba y jamas pensaba que los conoceria. Poco antes de entrar al Salon de la Fama en el 1999...lei sobre unas opiniones de ellos acerca de mi que me impactaron de una manera muy grande.
"A ambos le conoci y tengo recuerdos muy bonitos de ellos...pero tambien conoci y comparti con Joe DiMaggio. Y no puedo olvidar que desde que yo era novato con San Francisco...el mejor bateador con promedio ofensivo (.366) en la historia de Grandes Ligas...Ty Cobb...se convertiria en un gran amigo y consejero personal. Hoy pienso ser un afortunado."
Sobre el racismo en los Estados Unidos y en el beisbol, indico, "Yo no sabia lo que era el racismo...pero en conversaciones con mi papa me fui educando. Existia entonces, como ahora, en este pais...asi como en todos los niveles del beisbol el racismo.
"Basicamente, tome mis precauciones...fui muy respetuoso en mis relaciones con todo tipo de persona y jugue mi juego en el terreno. Pero...digo con orgullo...jamas permiti ser ofendido y cuando surgieron situaciones dificiles me defendi con gran fortaleza."
Otro dato de marcado interes trajo Orlando a nuestra charla, "En mis comienzos en las Ligas Menores un dia conecte un doble y te digo que vi a mi papa (ya fenecido) en los asientos detras del plato con un sombrero blanco, sonriendome...y cuando sabia que ya era miembro de los Gigantes de San Francisco una noche antes de comenzar la temporada en el 1958...se me aparecio yo estando en la cama...me dio un abrazo y entonces se desaparecio."
Acerca de grandes peloteros con los cuales jugo durante sus 17 temporadas en las Mayores (1958-1974) con San Francisco, San Luis, Atlanta, Oakland, Boston y Kansas City, nos dijo, "Willie Mays (estelar jardinero central) lo podia hacer todo muy bien...para mi el mejor pelotero que vi y con quien tuve el placer de jugar...sin duda alguna.
"Le batee muy bien a grandes lanzadores como Sandy Koufax, Warren Spahn, Lew Burdette y Curt Simmons (por mencionar algunos)....pero en esa clase estaba mi hermano, "Terin" Pizarro. Y lo digo con plena conviccion.
"En estos tiempos con un ambiente mas amigable al talento Hispano en las Grandes Ligas..."Terin" quien gano 131 juegos en su carrera...no dudo que puedo haber ganado unos 300."
Sobre su estatua en las afueras del Estadio Oracle de los Gigantes alla en San Francisco, develada el 6 de septiembre en el 2008, reflexiono, "Te digo...no lo puedo disimular...es un gran honor. Pero
cada vez que la veo pienso en mi madre (Carmen) y en mi padre (Perucho)...ellos me trajeron al Mundo...y sobre todo le doy gracias a Dios por haberme permitido ser quien soy como ser humano."
Ya finalizando, Orlando Cepeda reconocio a personas por las cuales guarda gran respeto y admiracion de forma vitalicia: Tany Perez...Juan Marichal y Felipe Alou...ellos todos inmortales peloteros y excelentes personas. A eso dijo, "Hay muchas, muchas hermandades de por vida y es casi imposible nombrarlas...pero para todas esas personas vaya mi agradecimiento."
De pronto dijo, "Y hay un hombre que salvo mi vida como pelotero...estaba muy adelantado a su tiempo...el Dr. Ralph Sierra...con sus tratamientos en mis rodillas basados en el magnetismo (imanes)...ayudo mucho a mami y a papi, tambien, ...comenzando hace muchas decadas en su oficina en la Parada 23 en Santurce y luego en la Urbanizacion San Gerardo alla cerca de Rio Piedras."
Subitamente, me habia dicho Orlando al comenzar nuestra platica algo que pasa por mi mente con cierta regularidad y que ocurrio el 31 de diciembre en el 1972, cuando fallecio Roberto Clemente, "Hay veces que no creo lo que le paso a Roberto y me afecta mucho pensar lo que paso por su mente cuando se dio cuenta que el avion se iba a estrellar....y entonces...como siempre le pido a Dios que lo tenga a su lado."
Ya finalizando, dijo Orlando, "Estoy pidiendole a Dios que pase esta pandemia y que me permita hacer realidad mi deseo de volver a mis Isla...amo a Puerto Rico...y visitar a muchos pueblos...quedandome en los "Paradores"...quiero eso...quiero estar con mi gente!"
Dios permita que los deseos de Orlando Cepeda se cumplan!
Mientras tanto el Orlando que me inspiro desde chamaquito vive de forma vitalicia en mis recuerdos, pues el fue una figura puesta por Dios en mi destino para llevar a cabo mi mision en vida mediante el beisbol y el periodismo!
Como siempre le pido a Dios le siga bendiciendo y eso me hace feliz!
(FOTOS)----A la izquierda el Dr. Ralph Sierra, quien le salvo la carrera peloteril a Orlando, en foto tomada en el Fenway Park de Boston en el 1973. A la derecha, Orlando charla con Juan "Igor" Gonzalez y Luis Rodriguez-Mayoral en Cooperstown, Nueva York en el 1999, un dia despues de su exaltacion al Salon de la Fama.
(Primera foto cortesia de Jerry Buckley de los Medias Rojas de Boston y la segunda cortesia de Gary Williams.)
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario