viernes, 11 de junio de 2021

DOS GIGANTES PELOTERILES: GRIFFEY, JR....Y....EDGAR MARTINEZ--DIOSES EN SEATTLE:



LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL

Llevo a Seattle, Washington, en el corazon, pues pase alli parte de mi adolescencia. En mis andanzas beisboleras/periodisticas he visitado esa bella ciudad mas de 60 veces! Ya con mis 72 veranos de vida me siento aun mas "marcado" con Seattle, pues dos amigos son gigantes alli....Edgar Martinez y Ken "The Kid" Griffey, Jr.

Edgar nacio en la ciudad de Nueva York, de padres Boricuas, el 3 de enero de l963. Ken nacio en Donora, Pennsylvania, el 21 de noviembre de l969. En ese mismo pueblo nacio otro gigante beisbolero...Stan Musial, inmortal de los Cardenales de San Luis, el 21 de noviembre de 1920!
Recuerdo bien haber visto de nino a Ken en el Estadio Juan Ramon Loubriel en Bayamon, Puerto Rico, cuando su padre (Ken) milito unos tres anos a mediados de los 1970s con los Vaqueros de Bayamon. Y el pequenin correteaba por aqui y por alla!
A Edgar le conoci para la temporada l984-85 en mis funciones con los Metros de San Juan. Jamas olvido cuando, el marcadamente caballeroso pelotero, hizo historia en grande en el beisbol profesional Boricua al superar ofensivamente el promedio de .400 (bateo .424) durante la jornada 1989-90.
En las Mayores, Ken bateo.284 de por vida con 630 jonrones y 1836 impulsadas, copando 10 Guantes de Oro, 13 selecciones al Juego de Estrellas y el premio como Jugador Mas Valioso de la Liga Americana en el 1997. Durante su carrera (1989-2010) milito con Seattle, Cincinnati y los Medias Blancas de Chicago.
Fue inmortalizado en el Salon de la Fama en Cooperstown, Nueva York, en el 2016 con un increible procentaje de aprobacion de 99.3%.
Por su parte, Edgar milito con Seattle toda su carrera (1987-2004) y acumulo un promedio ofensivo de .312 con 309 jonrones y 1261 carreras impulsadas. Milito en 7 selecciones al Juego de Estrellas de la Liga Americana, gano 7 Bates de Plata y fue campeon bate del circuito,tanto en el 1992 como en el l995. Su especialidad como bateador designado fue de tal naturaleza que el premio anual para el mejor bateador en ese renglon lleva su nombre.
Esporadicamente he hablado con Edgar desde su retiro. En la actualidad es el adiestrador de bateo de los Marineros.
A Ken la ultima vez que le vi fue en el Aeropuerto Dallas-Fort Worth en Texas. En espera de mi vuelo a Pittsburgh, ojeaba una revista Sports Illustrated que iba a comprar. De momento recibi un impacto en mi espalda...un impacto duro...que casi me hizo tragar una barra de chocolate "Snickers" que saboreaba.
Al mirar hacia atras me encontre con un sonreido Ken. El venia de Seattle y esperaba un vuelo hacia su hogar en Florida. Hablamos un buen rato...me pregunto por su amigo, Juan "Igor" Gonzalez. Entonces cada cual se dirigio a su puerta de partida y hoy recuerdo su cara...siempre alegre. Por poseer una personalidad juvenil se le recuerda como uno de los mejores peloteros en la historia y como "The Kid", pues como en casi todos los peloteros...en ellos, de por vida, vive un nino!
(Foto que atesoro acompana este ensayo con Ken y Edgar antes de un partido con los Rangers de Texas a finales del Siglo 20 en Texas).
Puede ser una imagen de 3 personas, incluido Luis Rodriguez-Mayoral y personas sonriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario