viernes, 18 de junio de 2021

ORLANDO CEPEDA LE RINDE TRIBUTO A UN IDOLO DE SU JUVENTUD PERDIDO EN LA HISTORIA: "CANENA" MARQUEZ!

 


ORLANDO CEPEDA LE RINDE TRIBUTO A UN IDOLO DE SU JUVENTUD PERDIDO EN LA HISTORIA: "CANENA" MARQUEZ!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (17 de junio del 2021)
(Arlington, Texas)
Hablar de beisbol con el siempre recordado inmortal pelotero de Puerto Rico, Orlando Cepeda, siempre ha sido una experiencia muy gratificante. Es algo como hablar con un erudito a nivel colegial en materias del tema que sea.
Este proximo 17 de septiembre del 2021, Orlando cumplira sus 84 anualidades de vida de las cuales lleva ya residiendo oficialmente en la periferia de San Francisco, California, unas cuatro decadas.
Aunque su hogar esta ubicado a unas 3601 millas aereas de Puerto Rico, el miembro del Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York desde el 1999, lleva a su Isla en el corazon.
Recientemente, en charla telefonica-celular, comento, "Estoy orgulloso de nuestra Isla, pero me paso orando para que encuentre su rumbo hacia el progreso en tantos niveles."
Continuo el que fuese el "Novato Mas Sobresaliente de la Liga Nacional" con San Francisco en el 1958...el "Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional" con San Luis en el 1967...y el primer "Mejor Bateador Designado" en la historia de las Grandes Ligas con Boston en el 1973, "Me da muchisima pena que mi gran idolo en el beisbol, conjuntamente con mi padre ("Perucho"Cepeda)..."Canena" Marquez no es debidamente recordado.
"Eso me duele y me duele mucho. Te dije hace poco tiempo que alla para el 1944...siendo yo un chamaquito mi papa me llevo a almorzar con el a un restaurante en el Parque Munoz Rivera al cruzar la calle del Sixto Escobar donde el jugaba con Santurce.
"Con Mayaguez jugaba "Canena". No olvido que el me trato muy bien y jamas olvido (expreso con tonalidad de pena) que el estaba mellado. Fue impactante conocerlo y a Carlos Bernier que tambien estaba con nosotros."
Ese almuerzo fue en el receso entre un doble juego.
Entonces recordo Orlando lo que me habia comunicado meses antes, "Roberto (Clemente), tambien, tenia como idolo a "Canena" y por tiempo usamos su mismo modelo de bate...R-43...de 36 pulgadas de largo y 32 onzas."
Describio entonces Orlando a Canena, "El era un pelotero muy fogoso y corria en cantidad....como muy pocos. Ya yo establecido con Santurce, "Pedrin" Zorrilla (propietario de equipo), si "Canena" estaba eliminado con el equipo que fuese, se lo traia a San Juan para compartir con nosotros los jovenes y que fuese algo como un consejero...una inspiracion para nosotros.”
Continuo Orlando, "Como bateador estaba fuera se serie. No era un consecuente jonronero (disparo 97 durante 20 temporadas en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico (1944-1964 con Mayaguez, Aguadilla, San Juan y Ponce)....pero era un maestro en el bateo pues de por vida lo hizo muy bien (promediando .300 con 235 dobles y 66 triples. Ademas, anoto 768 carreras, impulso justamente 500 mientras se robaba 217 bases.)
En un aparte, agradezco la labor historica del mejor historiador peloteril con el que cuenta Puerto Rico, Jorge Colon-Delgado, Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente.
Ademas de las estadisticas ya mencionadas, Jorge ofrece datos miscelaneos de la carrera de "Canena": En Puerto Rico fue el primer pelotero en llegar a la cifra de 1000 imparables de por vida estando con Ponce en el 1958...de por vida en el lider en “hits” conectados con 1206...en dobles con 235...en carreras anotadas con 768...y en total de bases acumuladas con 1864. Ademas, es el unico Boricua campeon bate en la liga de Puerto Rico (1953-1954) con Mayaguez promediando de .333...en las Ligas Negras (1947) con Homestead donde bateo a razon de .417 y en Las Ligas Menores (1959) con Dallas AAA castigando la pelotita blanca a razon de .345.
En las Ligas Negras (1946-1948) en 139 juegos castigo la pelotita blanca a razon de .309 con 9 jonrones y 59 carreras impulsadas robadose 36 base.
En Grandes Ligas (1951-1964) con Boston, Cachorros de Chicago y Pittsburgh, todos en la Liga Nacional, bateo para .182 en 99 juegos y se robo 43 bases.
En Ligas Menores, “Canena” vio acccion en 1555 juegos y bateo al son de .305 con 200 bases robadas. Conecto en sus 12 temporadas en dichas ligas 313 dobles, 73 triples y 145 jonrones.
Orlando Cepeda entonces recordo, “Bien temprano en mi carrera con San Francisco, creo que en 1958 antes de mi primera temporada en Grandes Ligas...finalizando el entrenamiento de primavera fuimos a Portland, Oregon a un juego de exhibicion.
“Alli recuerdo haber hablado con Artie Wilson (jardinero corto de Mayaguez que jugo con “Canena” entre l947 y 1952 y llevo bajo su direccion a los Indios a su primer campeonato en el la temporada 1948-1949) y me dijo que “Canena” era una leyenda no tan solo en Portland donde jugo...era una leyenda en la Liga AAA Costa del Pacif
Dijo Orlando en nuestra charla, “En una ocasion le vi batear con facilidad al zurdo “Terin” Pizarro que para mi tiraba rectas de 100 millas por hora. Me dijo “Canena” que su exito contra “Terin” era que el aprendio que a lanzadores como el que tiraban tan duro habia que hacerle “swings” rapidos pero no necesariamente duros...pues con la velocidad de los lanzamientos con un bien leve contacto con el bate los batazos salian como balas.”
Con un toque de nostalgia al hablar dijo entonces, Orlando, “Mi gente buena en Puerto Rico...fanaticos en America Latina como que no entienden lo dificil que fue para peloteros como, por ejemplo “Canena”, Carlos Bernier, Victor Pellot, Minnie Minoso, Ruben Gomez, recordando algunos...establecerse en las Grandes Ligas. Todos eran de piel obscura.
“Esos tiempos en los 1940...1950...1960 fueron bien dificiles por el racismo cruel y mas si uno no era de piel blanca. Por eso...entre los Boricuas...le doy tanto credito a “Canena”...ese sufrio en cantidad...mas que yo y otros...ese fue el gran pionero de Puerto Rico...el abrio el camino para los nuestros y otros peloteros de America Latina...como lo hicieron tambien el de Cuba...Minoso. Y los Carrasquel de Venezuela.
“Pero en mi caso en particular, “Canena” tiene un gran respeto y no me agrada que muchos en Puerto Rico ni saben quien el fue. El fue uno de los grandes, grandes peloteros que de haber sido de piel blanca pudo haber sido una gran estrella en las Grandes Ligas.”
El 1ro de marzo del 1988, durante un incidente en su hogar en la Calle Mercado...la misma calle en la cual nacio el 28 de octubre en el 1925 en Aguadilla, Puerto Rico…”Canena” fue asesinado por su yerno Luis Ramos (esposo de su hija Wanda) y declarado muerto en el hospital de dicho pueblo.
Al fallecer, “Canena” contaba con 62 anualidades y 125 dias de vida,
El yerno jamas fue declarado culpable y se dice se fue de Puerto Rico. Los restos de “Canena” estan enterrados en el Cementerio Monte Cristo Memorial en Aguadilla.
Sobre una estatua de bronce erigida en su honor en el estadio de beisbol que lleva el nombre de Luis A, “Canena” Marquez, nos dijo el Dr. Ithier Montanez (Gotay) egresado a la Universidad de Nuevo Mexico en la ciudad de Albuquerque, “El Huracan Maria afecto el estadio, sin embargo, en el presente alli operan algunas oficinas del municipio y en el estadio juegan como local los Tiburones del circuito superior de beisbol a nivel AA.”
Hablar de beisbol con Orlando Cepeda es un privilegio, pues el batallo en el “Mejor Beisbol del Mundo” entre el 1958 y el 1974 y fue uno de los mejores peloteros de su generacion.
Willie Mays, para muchos el mejor pelotero de su generacion y en la historia, dijo en una ocasion, “El fastidia a todos los lanzadores...el es fuerte...batea para todas las bandas y ejecuta todas las jugadas en el terreno de juego.” Viniendo esos comentarios del glorioso Willie Mays...tienen mucho peso!
En el presente, Orlando Cepeda planifica, si Dios le permite, visitar a Puerto Rico en el 2021 y al respecto dijo finalizando nuestra charla como lo hizo durante el mes de abril pasado, “Es asi...deseo volver a mi Isla...a mi Puerto Rico...quiero visitar muchos pueblos...quedarme en los “Paradores”...quiero estar con mi gente en mi Isla que quiero.”
Y entonces comento, “Quiero ir a Aguadilla...quiero ir al estadio que lleva el nombre de “Canena”....desde chamaquito… ademas de mi padre...mi gran idolo. Y quiero que se me tome una foto grande para preservarla y alli en silencio le dare con mi presencia y mis sentimientos las gracias por su hermandad y todo lo que hizo por mi.”
Figuras como “Canena” Marquez jamas merecen perderse en la historia. Para ti Orlando Cepeda, en presencia de Dios va mi abrazo espiritual!
(FOTOS)----A la izquierda, vemos a Orlando Cepeda en un mas bien reciente desfile de inmortales del Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York. A la derecha, el gran pelotero Boricua que fue “Canena” Marquez en sus dias con los Bravos de Boston en la Liga Nacional en la decada de los 1950.
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario