sábado, 21 de mayo de 2022

MIS MEMORIAS: SANTOS ALOMAR, PADRE…CATEDRATICO DE LA VIDA Y DEL BEISBOL!



 MIS MEMORIAS: SANTOS ALOMAR, PADRE…CATEDRATICO DE LA

VIDA Y DEL BEISBOL!
(Por: Luis Rodriguez-Mayoral)
(19 de mayo del 2022)
(Arlington, Texas)
Salinas, Puerto Rico…simpatico pueblo a unas 47 millas al sur de la ciudad capital de San Juan por carretera, no en linea recta, fue fundado en el 1851…o sea hace 171 anualidades.
Pienso en Salinas y vienen a mi mente la excelente plena de la Orquesta de Cesar Concepcion…"Pa Salinas"....Zuleyka Rivera, "Miss Universo 2006"...el boxeador campeon peso "welter" de la Asociacion Mundial de Boxeo, Angel "Cholo" Espada (1975-1976)...el "Mojito de Ladi" y el hecho que desde la periferia Salinas se pueden apreciar las llamadas "Tetas de Cayey", un regalo muy contundente de la naturaleza!
Pero amando el beisbol desde mis seis o siete anualidades de vida…escucho el nombre de Salinas y vienen a mi mente, ademas, los hermanos eficientes peloteros que fueron a niveles profesionales en y fuera de Puerto Rico…Antonio, Rafael, Demetrio y Santos Alomar.
Este ensayo mas bien esta basado en reciente charla con Santos…el padre del miembro del Salon de la Fama en Cooperstown, el segunda base Roberto y del estelar receptor que fue en las Grandes Ligas, Sandy.
En un feliz viaje al pasado comento…"Mi esposa Maria y yo hemos sido muy afortunados con los exitos de nuestros dos hijos con relacion al beisbol. Son pocos los padres que han tenido esa dicha.
"Sandy (el receptor) jugo pelota hasta que cumplio sus 12 (anualidades de vida). Se quito del juego y sus intereses fluctuaron entre las motoras, el "Taekwondo (artes marciales) y en eso de ser piloto de aviones.
"Por le que recuerdo, que lo que fue la pista de carreras de autos de Salinas anteriormente era una pista de aterrizaje para aviones. Un dia un amigo nuestro que era piloto nos monto en uno y ya en el aire, Sandy piloteo el avion.
"Pero, a Dios gracias, regreso a jugar pelota. Y lo demas es historia.
"Robert, por otra parte, nacio con el juego en su sangre. Era un fiebru. Recuerdo que cuando yo jugaba con Santurce un dia le dije que se quedara en casa estudiando. Rumbo a San Juan, a la altura del "Monumento al Jibaro" me percate que Robert estaba escondido en la parte de atras del auto y segui con el hacia el juego. Asi de fiebru era.
"Tambien, recuerdo que en una ocasion el gran escucha (buscatalentos) de los Piratas de Pittsburgh, Howie Haak, lo vio siendo un chamaquito jugando "pepper-pimienta" con peloteros profesionales y muy serio me pidio que se lo "guardara" pues algun dia lo iba a firmar.
"Para Robert el beisbol era su deporte numero uno…pero tambien tenia enormes habilidades para jugar baloncesto."
Hablar sobre beisbol con Santos es como hablar con un catedratico universitario…con un educador que posee un doctorado en el juego y en la vida.
Entonces, durante nuestra charla recordo, "Desde muy joven tome el beisbol muy en serio. De mis hermanos mucho aprendi, pero al que mas observaba era a Tony (Antonio). Pero todos me ayudaron…fue una juventud muy linda para mi teniendolos a ellos como peloteros."
El beisbol hay que tomarlo muy en serio, "Asi siempre he pensado. Conlleva dedicacion, disciplina y siempre estar observando lo que esta pasando en el terreno de juego. Aun en el presente cuando comparto con jovenes, prospectos o no prospectos, les comunico con paciencia como se deben hacer las cosas dentro del terreno de juego y como ciudadanos.
"Desde muy joven siempre hacia preguntas a mis dirigentes…pues nada malo esta en eso de hacer preguntas…asi se aprende. Malo es no hacer preguntas.
"Para ser exitoso como dirigente, "coach-adiestrador" o instructor de beisbol hay que tener paciencia y dirigirse al pelotero que sea con respeto. Para ser exitoso en esas especialidades, tambien, te digo que siempre supe analizar en silencio el nivel intelectual de cada pelotero en la categoria de beisbol que fuese."
Sobre su carrera en la Grandes Ligas (1964-1978) con Milwaukee, Atlanta, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, California, Yankees de Nueva York y Texas, comento, "Te confieso que siempre me lleve muy bien con todos los peloteros.
"Ademas, tuve la bendicion de ser amigo de peloteros como Luis Aparicio, Joe Morgan, Brooks Robinson y Frank Robinson…todos ya en el Salon de la Fama. De ellos mucho aprendi sobre el juego.
"Jamas olvido que con Atlanta tuve un "hermano" que se llamo Hank Aaron…comparti su residencia y siendo yo muy, muy joven me prestaba su auto para hacer mis diligencias. Tambien con Atlanta tuve un gran ser humano que me ayudo y oriento como persona y como pelotero…Felipe Alou.
"Y con California el recordado gran bateador y defensor de los jardines, ya fenecido, Vada Pinson fue alguien bien especial que Dios puso en mi vida. El me llamaba "Sonny—hijito" y yo le llamaba "Dad—papa".
"De todos ellos grabe en mi mente que para ser exitoso en el beisbol hay que tener habilidades…hay que ser analitico y muy importante…hay que saber anticipar jugadas. Esto ultimo se aprende teniendo total concentracion en el juego…aunque uno este sentado en el banco. Estar pendiente a la pizarra de anotaciones es muy, muy importante.
Santos Alomar posee un record de todos los tiempos en las Grandes Ligas desde el 1971 jugando con California…o sea hace 51 anualidades: {Esa temporada en 689 turnos oficiales al bate no recibio ni un pelotazo}.
Al respecto, comento, "Antes de cada turno al bate me persignaba. Mi madre y mi esposa siempre me tenian en sus oraciones. Eso me ayudaba en grande.
"Sin embargo, mi agilidad…mi concentracion estuvieron a mi favor. Y te digo…me tiraban a dar pelotazos pero en aquellos tiempos no era como ahora. Si te daban un pelotazo intencional tu lanzador ripostaba contra el equipo rival.
"Jamas olvido que un lanzador derecho de Milwaukee, Skip Lockwood, me tiro a dar y el lanzador de California ese dia, Andy Messersmith le tiro a la cabeza al Tommy Harper. Al Tommy reaccionar su casco protector salio volando y la pelota le paso entre su cabeza y el casco. Asi era los cosas en aquellos tiempos."
Ya finalizando comento Santos, "Yo brillaba mis "spikes-zapatos de juego" todos los dias. En silencio salia al terreno de juego bien vestido…estaba orgulloso de ser pelotero…de mi profesion. Y fuera del terreno de juego siempre me gustaba lucir bien vestido...como todo un profesional.
"Jamas denigre a nadie, ni intente hacerle mal a persona alguna. Yo siempre he respetado para que me respeten."
Tras su retiro de las Grandes Ligas, Santos fue "coach" con San Diego, Cachorros de Chicago, Colorado y los Mets de Nueva York a nivel de Grandes Ligas (1986-2009).
El bateador de ambos lados que fue mayormente defensor de la segunda base vio accion en las Mayores en 1481 partidos promediando al son de .245 con 158 imparables de extra bases de sus 1168 y con 227 bases robadas…esta feliz en el presente residiendo en Salinas.
Entonces comento, "Hasta hace relativamente poco tiempo tuve ofertas de regresar a los Estados Unidos a trabajar para alguna u otra organizacion de Grandes Ligas…pero estoy feliz viviendo en paz aqui y dandole gracias a Dios por la vida que me ha permitido disfrutar con mis seres queridos."
Santos Alomar para este servidor es el perfecto ejemplo de una crianza en el hogar repleta de valores…muchos casi inexistentes en estos tiempos.
El ha sido un hombre practico…astuto observador-analista del beisbol y de la vida con un indomable deseo de compartir sus conocimientos.
Santos Alomar posee una cualidad "mistica" que inspira a otros a seguir su rumbo en vida en el beisbol por la ruta que sea. De gran humildad creciendo alla en Salinas, jamas se ha embriagado con la prominencia que el beisbol y la vida le han regalado.
Es mas…para los que hayan aprendido a apreciar a Santos Alomar…el hombre…el pelotero…sus memorias jamas seran enterradas.
Y manifiesto que a Santos no lo visto en persona hace tal vez unas tres decadas…nuestra hermandad, mayormente en espiritu y mediante el beisbol, fue y sera por siempre un regalo de Dios para este servidor.
(FOTO)---A la izquierda, Santos Alomar durante sus dias como "coach" de los Mets de Nueva York y a la derecha recibiendo el "Premio Roberto Clemente 1987" de manos de Luis Rodriguez-Mayoral en San Diego durante "El Dia del Pelotero Latinoamericano". (Foto a la izquierda credito a "La Vida Baseball", y a la derecha a los Padres de San Diego.)
May be an image of 3 people and text

No hay comentarios:

Publicar un comentario