sábado, 18 de diciembre de 2021

MIS MEMORIAS: LUIS TIANT…UN POCO MAS CON Y DEL GRAN LANZADOR QUE FUE!

 


MIS MEMORIAS: LUIS TIANT…UN POCO MAS CON Y DEL GRAN

LANZADOR QUE FUE!
(Por: Luis Rodriguez-Mayoral)
(17 de diciembre del 2021)
(Arlington, Texas)
(PARTE 2)
Luis Tiant es una fuente abarcadora en temas de beisbol. Diria que posee un "doctorado" en el arte de "pitchear", especificamente. Sin embargo, siendo lanzador conoce muchisimo sobre el
arte del bateo…pues se gano la vida descifrando a los mejores bateadores del globo terraqueo
durante sus 19 temporadas en las Grandes Ligas.
Contando en el presente con 81 anualidades de vida, desde su retiro del "Mejor Beisbol del Mundo" en el 1982, sus 229 victorias de por vida marcan el paso en la historia con relacion a los lanzadores nacidos en Cuba.
Jim Palmer, otro estelar lanzador de los Orioles de Baltimore y contemporaneo con Luis que gano 268 juegos en su historial, dijo en una ocasion, "Luis Tiant es el competidor mas grande que he visto."
Este pasado martes, 14 de dlciembre, hable con Luis via telefonica-celular en horas de la noche durante un largo rato de diversos temas y entre otras cosas indico, "Mis lanzamientos durante mi carrera mas bien fueron una recta, el cambio de velocidad, una curva que rompia hacia abajo, el "slider" (deslizadora)...pero mas que nada mi control fue muy, muy bueno."
Con relacion a sus comienzos en el beisbol, recordo, "Mi madre (Isabel) y mi padre (Luis) tenian diferentes opiniones. Ella queria que yo jugara y el (lanzador zurdo con un gran historial) pensaba que yo tenia que estudiar.
"El habia jugado en los Estados Unidos durante diez temporadas en la Ligas Negras y no queria que yo sufriera lo que el sufrio debido al racismo. En el 1957 fui parte del equipo de Cuba en el "Campeonato Mundial Juvenil" en Mexico y tuve una buena actuacion. Amigos de mi padre le dijeron que yo tenia habilidades para ser un buen lanzador.
"Al poco tiempo en Cuba yo estaba lanzando y vi a mi padre a la distancia mirando el juego desde la entrada de una tienda en las afueras del parque…pero me quede tranquilo y tire bien.
"Al finalizar el juego vino hacia mi…me felicito…me abrazo. Y desde ese momento supe que mi vida seria en el beisbol."
"El gran pelotero de Grandes Ligas que fue el segunda base nativo de Mexico con Cleveland, Baltimore y Milwaukee, Beto Avila, me vio jugar y con su ayuda forme parte de los Tigres de Ciudad Mexico entre el 1959 y el 1961.
(Nota: Beto Avila en el 1954 con Cleveland se convirtio en el primer pelotero de la America Latina en ganar un titulo de bateo en las Grandes Ligas. En la Liga Americana quedo como lider con promedio de .341.)
De inmediato comento, Luis, "Entonces, Monchy De Arcos un escucha de Cleveland nacido en Cuba…tambien propietario de el Almendares en la Liga Profesional y su gerente general…me firmo para los Indios en los Estados Unidos."
(Nota: En el 1942, De Arcos fue cargabates de los Dodgers de Brooklyn. En el 1966, en un accidente automovilistico fallecio en Florida.)
Sobre su vida en el presente comento, Luis, "Maria y yo vivimos en Maine a unas 85 millas al norte de Boston. Estamos muy felices…tranquilos. Llevamos 60 (anualidades) casados. A Dios le damos las gracias…pues en nuestras vidas no nos han faltado sus bendiciones y hemos creado una vida bonita para nuestro hijos."
Retornando al beisbol, recordo, "Mi carrera fue buena y me permitio jugar en paises como Cuba, Mexico, aqui en los Estados Unidos…tambien en Venezuela, Republica Dominicana, Nicaragua y Puerto Rico. Ha sido una buena vida.
"Otra cosa te digo…jugue beisbol profesional durante 25 (anualidades) y en 22 de ellas jugue beisbol profesional invernal. Eso es algo que significa mucho para mi."
Entonces fue breve y muy sincero con relacion a no estar aun, como se lo merece en la opinion de miles y miles de personas (dentro y fuera del beisbol) a niveles internacionales, en el "Salon de la Fama del Beisbol" en Cooperstown, New York.
Con tonalidad de voz baja y gruesa expreso, "Estoy al tanto de lo que hice en mi carrera y estoy muy satisfecho. La historia del juego no miente.
"Te digo que estoy al tanto de tantas injusticias dentro y fuera del juego…pero tomo las cosas con calma y se lo dejo todo a Dios. Si honran mi carrera estando yo en vida…seria un gran honor. Sin embargo, si lo hacen despues de yo muerto le he pedido a mi familia que no vaya a la ceremonia."
Otro tema interesante toco Luis, "Este mundo no anda bien. Se muy bien lo que esta pasando pero Maria y yo vivimos tranquilos y le damos valor a lo que Dios nos ha regalado."
Jamas olvido que durante la primera temporada de Luis con los Yankees de Nueva York en el 1979, le pedi visitara a Puerto Rico. Gustosamente accedio y en mision de buena voluntad le sugeri a otro gran hermano ante Dios, Jose Julian Alvarez, Presidente de la Cruz Azul de Puerto Rico, que fuese el auspiciador de la visita. Y lo hice asi, pues esa entidad educo a "Puerto Rico corporativo" en ayudar a nuestra sociedad utilizando a los deportes como un gran comun denominador. Y como suelo hacer…en el plano personal…a cambio de nada!
Ya finalizando, comento nuestro hermano ante Dios hace ya casi medio siglo, "Respeto a toda persona…como respete a mi profesion de pelotero. Tengo mucha paciencia con los seres humanos. Conozco este mundo y le deseo bien a toda persona,
"Y que quede claro…tuve un hogar de muy buenos principios en el cual me crie. Como estan los tiempos, te digo que en nada soy racista. Jamas lo he sido."
Sobre su equipo favorito, al igual que el de Maria, nos dijo, "Con Boston pase mis mejores tiempos en el beisbol. La organizacion y los fanaticos me tratan muy bien…respetan lo que uno logro para el equipo.
"Cuando estoy en Boston es como estar en mi hogar. A veces me dan ganas de llorar…me siento tan bien."
(BELLA Y TRISTE HISTORIA)
En el 1968, la madre de Luis (Isabel) le visito en Mexico por vez primera desde que el lanzador habia salido de Cuba comunista.
En mayo del 1975, diligencias de los Senadores del Gobierno Americano, George McGovern de Dakota del Sur y Edward Brooke III de Massachusetts, hicieron un pedido al dictador de Cuba, Fidel Castro, para que le concediera a los padres del lanzador (Luis e Isabel) permiso para visitar a su hijo en los Estados Unidos. Al otro dia, Castro aprobo la peticion.
El 21 de agosto, Luis e Isabel, arribaron al Aeropuerto Logan en Boston. Luis no habia visto a su padre hacia unas 14 anualidades.
Cinco dias mas tarde, el 26 de agosto, el padre de Luis hizo el lanzamiento de honor ante casa llena (32,086 fanaticos) en el Fenway Park y sorprendio a todos cuando con su brazo izquierdo, a sus 69 anualidades de vida, tiro un "strike" mediante un sorpresivo lanzamiento de "nudillos".
El juego esa noche fue ganado por California 8 carreras por 2...adjudicandose la victoria el Boricua, muy buen amigo de Luis….Eduardo Figueroa.
En noviembre del 1976, el padre de Luis sufrio un ataque del corazon y fallecio en el Hospital Carney en Dorchester al sur de Boston, el viernes 10 de diciembre.
El domingo, 12 de diciembre, su adorada esposa Isabel, victima tambien de un ataque del corazon, paso a mejor vida 30 minutos pasada la medianoche.
Sus restos se encuentran, uno al lado del otro, en el Cementerio de Milton a unas diez millas al sur de Boston.
Para finalizar, en el plano personal…la hermandad con Luis Tiant me ha permitido analizar sus experiencias, me ha brindado una mas vasta comprension de buenas y dificiles vivencias…de alegrias y tristezas…de momentos de gloria terrestre y de el olvido…pero mas que nada he comprendido, una vez mas, que teniendo a Dios en nuestras vidas…como lo han hecho Maria del Refugio y Luis Tiant, tiene como resultado final vidas felices!
(FOTOS)----En la parte superior vemos a Luis Tiant con el autor Luis Rodriguez-Mayoral el sabado, 17 de noviembre del 1979, tras concluir una clinica de beisbol para jovenes en el Residencial Publico Luis Llorens Torres Torres en San Juan, Puerto Rico. En la segunda foto vemos a Tiant en tiempos mas bien recientes. En la foto inferior, a su llegada a Puerto Rico, dias antes vemos a Maria y Luis Tiant con Jose Julian Alvarez y Rodriguez-Mayoral. (La foto de Tiant es de Wikipedia y restantes dos cortesia de Luis Ramos.)
Puede ser una imagen de 6 personas y barba

No hay comentarios:

Publicar un comentario