lunes, 10 de febrero de 2020

HANK AARON: OPINA SOBRE EL ESCANDALO DEL ROBO DE COMUNICACIONES ENTRE LANZADOR Y RECEPTOR!

Resultado de imagen de hank aaron

LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
Este pasado 5 de febrero del 2020, nacido en Mobile, Alabama, el extraordinario jonronero que fue...Hank Aaron, cumplio 86 calendarios de vida.
De raices humildes, criado en el sur de los Estados Unidos...tierra de un brutal racismo en el pasado y de un racismo disimulado-hipocrita en el presente, desde chamaquito comprendio cuan hiriente dicho cancer social es para los Negros.
Milito Hank Aaron en el "Mejor Beisbol del Mundo" durante 22 temporadas (1954-1976) con Milwaukee y Atlanta en la Liga Nacional y nuevamente Milwaukee en la Liga Americana.
El jardinero derecho que primordialmente fue, dejo para la historia un promedio de .305, con 2174 carreras anotadas, 2297 impulsadas, 3771 imparables (1447 de extra bases) incluyendo 755 jonrones. Durante 25 temporadas fue elevado al Equipo Todos Estrellas de sus ligas.
En el 1982 fue elegido al Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York, con una aceptacion de parte de los votantes de 97.83%.
Conozco a Hank Aaron hace ya unos 45 calendarios e inclusive temprano en los 1980 conduje, en dos visitas que hizo a Puerto Rico, cuatro clinicas de beisbol en Bayamon y Caguas. Las mismas fueron a beneficio de los "Boy Scouts de Puerto Rico" y el Ejercito Norteamericano. Ademas, antes y despues de su retiro comparti con el en varios estadios en las Mayores y por ultima vez alla para el 1998, como relacionista publico de los Texas Rangers en la ciudad de Arlington.
El bateador y tirador derecho de unos 6 pies de estatura y 180 libras de peso fue un natural a la ofensiva. Sus jonrones mas bien eran de lineas y no necesariamente kilometricos.
Cenando una noche en el Hotel Caribe Hilton con su esposa Byllie Suber Williams y el buen amigo Lcdo.Tom Haydon, me comento. "Es mi responsabilidad hablar con la prensa, pero me siento mas comodo hablando con periodistas que conozco pues van ser justos conmigo y no me haran mal."
Su rostro es la de un hombre solemne y su voz es mas bien de tono bajo. Recuerda su temporada con los Criollos de Caguas (1953-1954) cuando teniendo dificultades jugando segunda base el dirigente, Mickey Owen, lo puso a jugar en el jardin derecho.
En otra ocasion, nos comento, "Fue placentero jugar alla, mas cuando uno que es como un hermano, Felix Mantilla, fue miembro de equipo." Mantilla, por su parte, siempre, siempre habla muy encomiablemente de Hank.
"Si no me equivoco fui el jugador mas destacado el el Juego de Estrellas esa temporada y definitivamente fue muy importante para mi carrera jugar alla. No olvido...mi hija, Gayle, nacio en Puerto Rico," concluyo.
Con Caguas es temporada bateo .312 con 9 jonrones y 42 carreras impulsadas. Para mas informacion de sus estadisticas puede usted entrar en el Internet a la pagina del respetado colega, Jorge Colon Delgado, el Historiador Oficial de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico-Roberto Clemente (https://www.beisbol101.com/hank-aaron/).
De Hank me percate, al pasar el tiempo, que mas bien es callado y como que deja que pasen las cosas a sus alrededores sin hacer expresiones. Para mi es un ser humano muy relajado emocionalmente!
Recientemente exploto un "robo de comunicaciones entre lanzadores y receptores" en las Grandes Ligas con raices muy Boricuas tanto con los Astros de Houston y los Medias Rojas de Boston. A tales efectos, el Comisionado Rob Manfred manifesto hace dos dias que esta proxima semana se daran a conocer los resultados de la investigacion relacionada con el equipo de Boston.
A tales efectos, Hank manifesto publicamente al colega-amigo de un cuarto de siglo, Tom Verducci, mas o menos, "Durante mis dias como pelotero existia el robo visual del lenguaje corporal de los lanzadores. Eso es algo natural. Eso era parte natural del juego."
Sin embargo, sobre el robo ya prohibido con artefactos electronicos, pantallas de television y binoculares, etc.---prohibidos tras advertencia del propio Manfred alla desde el 2017, comento Hank, "Todo aquel declarado culpable debe ser suspendido por vida de las Grandes Ligas."
Sobre la utilizacion de esteroides por parte de peloteros ha manifestado, "Puedo estar en tarima con peloteros que utilizaron esteroides...siempre y cuando en sus placas en el Salon de la Fama se incluya un asterisco indicativo que ese pelotero los utilizo.
"La habilidad de batear...de jugar buen beisbol...para mi no la defino a base de una inyeccion."
O sea, hay peloteros extraordinarios que antes de ser acusados de utilizar estroides ya tenian una productividad en el terreno de juego que los destinaban con seguridad a la exaltacion a la Casa de los Inmortales."
Respeto las opiniones de Hank Aaron sobre cualquier tema, maxime cuando de beisbol se trata. Con sus 86 calendarios de vida tiene derecho en un sistema democratico de expresarlas.
Y sobre el tema del racismo que tantas veces ha confrontado en su vida, dijo hace algun tiempo, "Me crie con esa realidad ante mi persona...pero siempre me dedique a hacer mi trabajo, ha ser honesto y producir como hombre de bien.
"Ahora, alla para 1973-1974 cuando me acercaba para superar el record de jonrones de Babe Ruth (714) me senti amenazado, me senti insultado...pero segui haciendo lo mio. Fue entonces que verdaderamente me di cuenta y acepte que la humanidad es asi."
Luego de su retiro, mas bien, se ha mantenido activo en alguna capacidad u otra con los Bravos de Altanta y mas que antes, en union a su esposa...la intelectual educadora, personalidad de television, Byllie Suber Williams, han estados envueltos en diferentes entidades pro-mejoria de la humaninad.
En el 2002, el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, le honro con la "Medalla Presidencial de la Libertad" y en el 2016, el Emperador de Japon, Akihito, le honro con la "Orden del Sol Naciente".
La ultima vez que vi a Hank Aaron fue aqui en Arlington, Texas. Luego de hablar por un rato tuvo un acto para con este servidor que jamas olvido. Me regalo un bate autografiado que en el presente, sin yo ser coleccionista, significa un mundo para mi.
Hank Aaron, como dije ya con 86 calendarios de vida...en union a su esposa, reside en la periferia de Altanta, Georgia. Sigue siendo un hombre noble...pero su fama es mundial en el deporte beisbolero.
(FOTOS)----En una clinica de beisbol vemos al coordinador de la misma, Luis Rodriguez-Mayoral, escuchando palabras de Hank Aaron, antes de traducirlas a los participantes presentes en el Estado Juan Ramon Loubriel en Bayamon en el 1981. A la derecha los amigos Luis y Hank se saludan en el Comiskey Park de Chicago en el verano del 1976. En el centro vemos al inmortal beisbolero, Victor Pellot Power.

No hay comentarios:

Publicar un comentario