viernes, 21 de febrero de 2020

ROBERTO CLEMENTE: RECORDADO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS AL TRANSCURRIR EL TIEMPO...UBICADO EN LA HISTORIA SEGUN EL MANDATO DE DIOS!

Resultado de imagen de roberto clemente

LUIS RIDRIGUEZ-MAYORAL
Cuando un ser humano, por designios de Dios, desaparece del Globo Terraqueo inesperadamente...eso es una carga emocional que queda impresa con 'tinta china' en la memoria de otros seres humanos.
Maxime si hay una relacion familiar, de respeto, de hermandad o de simple admiracion. Eso acontecio con este servidor aquel 31 de diciembre del 1972, cuando Roberto Clemente hizo su gran transicion.
Al dia de hoy, sin exagerar, han transcurrido muy pocos dias en que no pienso en Clemente. Lo recuerdo como mentor, hermano del alma, como una inspiracion y punto de referencia al tomar decisiones importantes en la vida.
Lo que escribo hoy vino a mi mente pasadas las tres de la madrugada hoy, 15 de febrero del 2020.
Intentare compartir memorias del gran Pirata de Pittsburgh con la ayuda de mis archivos y encuentros personales con personas que, tambien, le conocieron dentro y fuera del beisbol!
La gran decada de Roberto en Grandes Ligas fue la de los 1960 y a mediados de la misma respondiendo a preguntas del sobresaliente periodista Myron Cope, respondio, "Para mi...yo soy el mejor pelotero del Mundo. Y lo digo para mi..para mi mismo."
Cope hizo claro el hecho de que Roberto, en ningun momento, menosprecio a otros baluartes historicos retirados o activos en esa epoca. Esa fue simplemente una forma de Roberto, con plena confianza expresar su sentir! El Boricua dijo lo que sentia en lo mas profundo de su ser con gran sinceridad.
El Roberto que conoci, entiendo dado su crecimiento en la religion Bautista, sin ser perfecto, intento vivir una vida limpia. Respetaba mucho su cuerpo. Jamas le vi fumar y nunca le vi beber...aunque a lo mejor se daba su cerveza o un 'palito' de vez en cuando.
Cuando en enero del 2019, visite a su hermano Matino y esposa en Carolina, Puerto Rico, comparti ademas con sus hijas Janette y Judith. Cuando mencione que en una ocasion en el campo primaveral de los Piratas en Bradenton, Florida, Roberto me obsequio en su habitacion una batida de huevos y jugo de uva "Welch" todos se rieron.
Creo que Janette dijo algo como, "Es cierto...el preparaba batidas de todas clases..tenia muchas recetas inventadas por el de batidas."
Sobre el dormir, me dijo el jardinero derecho estelar, "Es importante para mi el dormir. Si no duermo bien...como que pierdo apetito."
A eso, me dijo su esposa recientemente fallecida, Vera Cristina, en varias ocasiones, "Para que Roberto dormir bien...la habitacion totalmente tenia que estar oscura. Y cuando podia, tambien, le gustaba dormir sus siestas."
Conoci a su galeno, Dr. Roberto Buso en Santurce, Puerto Rico, a mediados de los 1970. Su hija era mi amiga ya que fuimos parte de la familia de Eastern Airlines por buen tiempo. Un dia senti que un catarro me afectaria y su padre me atendio en su oficina muy cerca de mi hogar.
Tras recetar medicamentos comenzamos una larga charla beisbolera y entre otras cosas me comento, "El fisico de Roberto poseia gran flexibilidad. Como casi todas las personas el se preocupaba mucho por su salud...pero eso de que era hipocondiraco...no lo puedo respaldar. Un hipocondriaco no podria lograr lo que el logro por tantos anos en el beisbol."
Bobby Bragan dirigio a los Piratas de Pittsburgh (1956-1957) siendo Roberto un prometedor miembro de la novena. Por cosas de la vida un hermano de Bobby, Frank, sirvio en el ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico. Alli se caso con una dama Boricua y se quedaron a residir en Ponce, donde Frank fue un exitoso comerciante establecido en la Calle Atocha.
Cuando este servidor vino a trabajar con los Texas Rangers en el 1992, al poco tiempo Bobby se presento en mi oficina ya que Frank le habia indicado que eramos buenos amigos. Al poco tiempo Bobby y quien escribe formamos parte de "Buro de Oradores de los Rangers" y compartiamos con relativa frecuencia.
Un dia tocamos en tema de Roberto Clemente pues el sabia de nuestra relacion y entre otras cosas me comento, "Si Roberto hubiese jugado en alguna ciudad grande desde sus comienzos como Nueva York, Los Angeles, Boston o Chicago....lo hubiesen comparado con grandes, grandes peloteros en la historia desde temprano en su carrera...desde que comenzo a establecerse alla para el 1960. Su amor hacia el juego, su brazo y su bateo estaban fuera de serie.
"Y dejame decirte...pudo haber conectado muchos mas jonrones
de los que conecto (240) si su estadio local (Forbes Field) no
hubiese sido tan grande. Pero siendo inteligente, modifico su estilo de bateo...concentrandose en batear para todas las bandas...rolatas entre jugadores del cuadro interior y lineas en vez de buscar jonrones."
En otra ocasion, cuando para el 1993, vino a compartir con el dirigente de los Rangers (Kevin Kennedy) el glorioso lanzador zurdo de los Dodgers, Sandy Koufax, Kevin le comento de mi relacion con Roberto. El pelotero mas joven jamas en ser exaltado al Salon de la Fama (el en l972 a los 36 calendarios de vida) dijo jocosamente, "Los 1960 fueron de Roberto.Los lanzadores de los Dodgers bromeabamos en el sentido de que pensabamos de que la unica forma de sacar de 'out' a Roberto era no lanzarle y si rodarle la bola por la tierra hacia el plato."
Sobre su gran deseo de construir una "Ciudad Deportiva" me dijo tarde en los 1960, "Eso es lo que deseo...usar los deportes como un medio para mantener la union familiar en Puerto Rico. No deseo la Ciudad Deportiva para hacer dinero. Y si de la Ciudad Deportiva sale talento en el deporte que sea de clase mundial...todo sera mejor.
"Muchos politicos y comerciantes comparten conmigo...se retratan conmigo...pero ninguno a ofrecido ayudarme para comenzar mi proyecto. Pasa el tiempo y se desaparecen. De ahora en adelante tu y yo vamos a trabajar para echar esto pa'lante.
"Y cuando se logre la Ciudad Deportiva no quiero que lleve mi nombre."
Su muerte, lamentablemente, no permitio ese ultimo deseo!
Entre noviembre del 1971 y enero del 1972, me reuni con Roberto en su hogar, semanalmente durante noches, en la Urbanizacion San Agustin en Rio Piedras para analizar y dejar en blanco y negro lo que seria la "Ciudad Deportiva".
Aun conservo manuscritos de Roberto y mios de dichas reuniones.
Finalmente en febrero del 1972, pavimente el camino para que se reuniera con James Plinton, Vice Presidente de Eastern Airlines con base en Miami, Florida y asi la linea aerea se convirtio en el primer gran respaldo del Boricua en eso de lograr su deseo prioritario.
Antes de la reunion con Plinton, me dijo Roberto, "No deseo dinero de Eastern...lo que deseo es que me ayuden a dejar saber en grande mis propositos con la "Ciudad Deportiva."
De eso tiene muchos conocimientos nuestro mutuo amigo...el glorioso golfista, Juan "Chi-Chi" Rodriguez...felizmente residiendo en su retiro en el estado de Florida en union a su distinguida esposa.
Al finalizar la temporada del 1972, Roberto Clemente nunca me manifesto que se queria retirar. Tenia solamente 38 calendarios de vida. Pienso que jugaria una o dos temporadas mas y que le gustaria mantenerse unido a los Piratas en alguna capacidad. Y para los que me han preguntado al pasar el tiempo...que yo recuerde no creo estuviese inclinado a ser dirigente.
Como persona no vivire por siempre en la Tierra. Este 2020 es mi calendario 75 de existencia y antes de que Dios requiera mi transicion a Su otro plano espiritual, deseo de corazon...sin remuneracion...compartir lo lindo de mis experiencias. Y eso incluye, con el pensar de "mision cumplida" en mi mente, lo afortunado que me siento de dejar hechos para la historia de un gran hombre nacido en Puerto Rico...un hombre que con sus dignos recuerdos honrara dignamente su generacion en el "Mejor Beisbol del Mundo"....Roberto Clemente.
(FOTOS)----El sabado, 29 de enero del 1972, en el Hotel Puerto Rico Sheraton en Santurce, Roberto Clemente recibio de manos de Luis Rodriguez-Mayoral, izquierda, su undecimo Guante de Oro. En el centro, Mako Perez, representante de la firma Rawlings en America Latina. El proximo dia Roberto salio para Nueva York donde recibir el premio como Jugador Mas Valioso de la Serie Mundial 1971. En la foto inferior, Roberto Clemente en sus dias de gloria con los Piratas de Pittsburgh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario