sábado, 26 de noviembre de 2022

MIS MEMORIAS: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE CON EL GRAN JOE DiMAGGIO!

 


MIS MEMORIAS: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE CON EL GRAN

JOE DiMAGGIO!
(Por: Luis Rodriguez-Mayoral)
(25 de noviembre del 2022)
(Arlington, Texas)
(HOY SE CUMPLEN 108 ANUALIDADES DE SU NACIMIENTO)
Esta madrugada desperte a eso de las cuatro y diez…tome agua y me quede pensando.
La verdad del caso es que vivo agradecido a Dios por la vida y por haberme "pavimentado un boulevard" por el cual viajar en el mundo del beisbol.
Una experiencia, de miles, vino a mi mente. La misma fue con un excelente pelotero que fue de los Yankees de Nueva York…su jardinero central extraordinario…Joe DiMaggio. El que utilizo durante 12 de 13 temporadas (1936-1951) el numero 5 en su uniforme. En su primera jornada utilizo el numero 9.
Hago claro…durante las temporadas 1943-44-45…no vio accion ya que sirvio durante la "Segunda Guerra Mundial" en el Ejercito de los Estados Unidos.
Jamas lo vi jugar en persona. Sin embargo, recurro a un analisis muy breve que otro inmortal del beisbol de las Grandes Ligas emitio hace mas de ocho decadas, "Joe DiMaggio ha sido el pelotero mas completo que he visto.
Esas fueron palabras mayores del inolvidable Media Roja de Boston….Ted Williams.
Por cosas de la vida…"por coincidencias"…un dia como hoy nacio en el 1914 en Martinez, California, a unas 35 millas al noreste de San Francisco. Hubiese cumplido DiMaggio en esta fecha…25 de noviembre del 2022…108 anualidades de vida.
Retorno a la experiencia antes referida en este ensayo.
(Era el sabado, 29 de julio en el 1978 y los Yankees de Nueva York celebraban su ya tradicional "Juego de Estrellas del Pasado". Mas o menos una hora antes del encuentro al ver a DiMaggio en las cercanias del vestidor de los Yankees…tras una breve saludo…vino a mi mente intentar lograr una entrevista para la antesala de la transmision para Puerto Rico por WAPA-Radio del encuentro frente a los Gemelos de Minnesota en union al ya difunto colega Josue "Elevadito" Gonzalez.
(De inmediato solicite la misma con el encargado de relaciones publicas de los Yankees…Mickey Morabito…quien me comento, "En pocos minutos en la oficina de Bob Lemon (dirigente de los Yankees)...Joe estara disponible para pocos miembros de la prensa y estas invitado.
(Al llegar a la puerta de la oficina de Lemon, en el camerino de los Yankees, un veterano colega "Blanco Americano" ya bastante entrado en edad y nada de simpatico a quien veia ocasionalmente en el Yankee Stadium me "disparo" esta pregunta, "Estan invitados Hipanos a esta conferencia?"
(De inmediato le riposte con respeto que eso era asi…mientras le adornada mis comentarios con salsa, pimienta y algunos adjetivos no propios para escribir en este ensayo.
(Al entrar a la oficina me sorprendio ver a DiMaggio sentado en la silla frente al escritorio de Lemon con una cara muy seria. Minutos despues, DiMaggio le dejo saber a Morabito que ya estaba preparado para comenzar.
(Sin embargo…antes de su primer comentario, estando este servidor muy cerca de su hombro derecho…con el dedo indice de su mano derecha apuntando hacia mi persona, dijo en voz baja DiMaggio, "Quiero que la primera pregunta venga de este caballero."
(De inmediato mi corazon como que se paralizo y comprendi que DiMaggio habia presenciado el incidente y se identifico con mi experiencia negativa…le di las gracias y le pregunte cual era su opinion de la cadena de juegos consecutivos de Pete Rose (Rojos de Cincinnati) bateando "hits" que se estaba aproximando al record de DiMaggio que era de 56 en el 1941.
(Su respuesta fue mas bien generica…con admiracion…dejando saber que cualquier record muy bien puede ser superado y le deseo buena suerte.
(Luego de la conferencia me le acerque, ya estando DiMaggio en su uniforme de los Yankees sentado en una banqueta frente a su cubiculo y le di las gracias por su respaldo. En voz baja. pero firme, me comento, "Tu lo merecias."
Antes y despues de ese dia habia charlado y charle con DiMaggio en el Yankee Stadium y siempre me senti apreciado en su presencia.
Al pasar el tiempo pude comprender aun mas la razon por su gesto de buena voluntad hacia este servidor: {Desde que el debuto en las Grandes Ligas en el 1936 con los Yankees…DiMaggio fue victima de ataques raciales por ser de raices…de sangre Italiana.
La historia dicta que DiMaggio era un ser humano dificil de descifrar. Allegados al gran pelotero que fue lo describian como un hombre muy privado…timido…y mas que nada callado.
Sin embargo, aquel aquel sabado…29 de julio del 1978…descubri que el inmortal Yankee de Nueva York…poseia un gran espiritu…un gran corazon.
Esa tarde…Joe DiMaggio…hizo que mi alma volara muy alto!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
(DATOS DE LA CARRERA DE JOE DiMAGGIO)
(Joe DiMaggio vio accion en 1736 partidos con los Yankees. Bateo al son de .325…anoto 1390 carreras…conecto 389 dobles…131 triples…361 jonrones e impulso 1537 carreras. De su total de 2214 imparables 881 fueron de extra bases (dobles-triples-jonrones) para un 40%. Fue elevado a 13 "Juegos de Estrellas" por la Liga Americana…tanto en campeonatos de bateo como en jonrones logro 2…en tres temporadas fue seleccionado "Jugador Mas Valioso" de su circuito…con los Yankees participo en 10 "Series Mundiales" de las cuales ganaron 9…en el 1955 fue elevado al "Salon de la Fama del Beisbol".)
(Joe DiMaggio fallecio el lunes, 8 de marzo de 1999, en Hollywood, Florida, tras una batalla de seis meses contra cancer pulmonar. Sus restos se encuentran en el Cementerio Holy Cross en Colma, California…a unas 14 millas al sur de San Francisco.)
{Para finalizar…el 9 de mayo del 2017, el Dr. Rock Positano con base en la ciudad de Nueva York, amigo muy cercano de DiMaggio, gracias a la firma publicadora "Simon and Schuster", vio publicado su libro "Dinner With DiMaggio". Comparti mi sentir con el acerca de DiMaggio motivado por dicho libro.
(El 2 de junio proximo me escribio a mano una carta y entre otras cosas indico, "Comprendo la razon por la cual DiMaggio tenia simpatia hacia tu persona…El poseia un septimo "sentido".
Esas palabras calan profundo en mi alma y una vez mas…A Dios las gracias le doy por la vida que me ha regalado.}
(FOTOS—A la izquierda, Joe DiMaggio charlando con Luis Rodriguez-Mayoral el sabado, 29 de julio del 1978, en el vestidor de los Yankees de Nueva York luego de la conferencia de prensa el la cual respaldo al periodista de Puerto Rico. En la segunda foto le vemos respondiendo a la primera pregunta de Luis. (La segunda foto cortesia el Lou Requena, nacido en San juan, Puerto Rico y fotografo oficial de los Yankees.)
May be an image of 4 people

No hay comentarios:

Publicar un comentario