domingo, 7 de junio de 2020

ROD CAREW: NUEVA BIOGRAFIA HACE JUSTICIA A SU VIDA!

Rod Carew llegó en tren – Prodavinci
LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
ROD CAREW: NUEVA BIOGRAFIA HACE JUSTICIA A SU VIDA!
Desde chamaquito he sido un amante de biografias de personas en distintos campos de la vida...la politica, la musica, las artes y los deportes por mencionar algunos. Sin embargo, desde el 1955 que lei la del recordado jonronero Babe Ruth y de su colega con los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, las biografias sobre peloteros son mis favoritas!
Facilmente, que recuerde, he leido tal vez doscientas...repito, siendo la mayoria de beisbolistas.
Hara un semana llego a mis manos la recien publicada ¨Rod Carew---One Tough Out (Un Out Dificil)...escrita por Jaime Aron y publicada por ¨Triumph Books¨ con base en Chicago, Illinois.
Exaltado al Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York, en el 1991, Carew fue el ¨Mejor Novato de la Liga Americana¨ en el 1967, el ¨Jugador Mas Valioso¨ de dicho circuito en el 1977 y en 18 ocasiones miembro del equipo ¨Todos Estrellas¨ de dicha liga.
Entre el 1967-1978 lucio el uniforme de los Gemelos de Minnesota y el de los Angelinos de California entre el 1979-1985.
En 2469 partidos bateo al son de .328 amasando 3053 imparables y logrando 7 titulos de bateo. Con el cuero en la mano defendio la segunda y la primera base.
Nacido en un tren rumbo de Gatun, Zona del Canal en Panama con destino final a un hospital del Ejercito de los Estados Unidos en la periferia de la ciudad capital (Panama), el 1ro de octubre del 1945, Rod siempre ha estado muy orgulloso de su tierra natal!
En su biografia, Rod reflexiona sobre la pobreza que confronto mientras crecia en Panama...del abuso continuo de quien fuese su padre...del racismo que confronto en los Estados Unidos (dentro y fuera del beisbol)...y relata anecdotas y momentos inolvidables en su carrera en las Grandes Ligas.
El 20 de septiembre del 2015, estando solo jugando golf en una facilidad en Corona, California, sufrio un contundente ataque del corazon que lo tuvo muy, muy cerca de la muerte.
Al respecto, narra Rod, ¨Mientras el personal medico trataba de revivirme vi el delinear de un hombre que aparecio sobre mi persona...con una brillantez dorada y celestial a su alrededor.
¨Supe que era mi angel guardian que estaba alli para protegerme. En el 1995, mi hija (Michelle) estaba muy enferma y posteriormente fallecio. Un dia me dijo que habia visto un hombre aparecer ante ella (situacion muy similar a la mia) y que ese era su angel guardian. En mi caso, tan pronto lo vi, supe que ella me habia enviado ese angel.¨
En su biografia, Rod recordo sus primeros encuentros con dos peloteros que el seguia desde chamaquito.
Sobre Jackie Robinson recuerda, ¨Fue durante un evento fuera de temporada. Anduve hacia su persona...le ofreci mi mano...me introduje como Rod Carew, el segunda base de los Gemelos. El tomo mi mano...me miro a los ojos y me dijo que sabia quien yo era.¨
Desde sus dias como peloterito en la ¨Tierra del Gran Canal¨...Rod utilizaba el numero 42 de Robinson.
Al concluir su encuentro con Robinson le dijo, ¨Usted hizo posible que yo este aqui (dado el hecho de que en el 1947, Robinson se convirtio en el primer Negro en la historia moderna de las Grandes Ligas)...vengo de un pais chiquito...pero usted siempre estuvo en mi corazon. Siempre he pensado mucho en usted.¨
Sobre el Boricua inmortal, Roberto Clemente, recordo, ¨Le conoci durante la celebracion del ¨Juego de Estrellas 1968¨ en Houston. Me dijo de una forma amable y firme (entre otras cosas) que vigilara a los peloteros jovenes de la America Latina para que los pudiese ayudar (como profesionales y personas en la transicion de nuestras culturas a la de los Estados Unidos).¨
Conoci a Rod Carew en persona en el verano del 1973, antes de la celebracion del ¨Dia del Pelotero Latinamericano en en Fenway Park de Boston.¨ Desde ese dia mi respeto hacia el pelotero y ser humano es firme y vitalicio.
Al pasar el tiempo, siempre estuvo muy accesible a mis pedidos profesionales con relacion a mi periodismo. En sus dias de mayor gloria peloteril jamas dejo de atenderme y eso jamas se olvida....asi como una relacion como de hermanos.
Tras el ataque al corazon 2015, a su debido momento recibio transplantes de dicho organo y otro renal. Reside en la afueras de Los Angeles, California, en union a sus seres queridos.
No hablo con Rod Carew ya va para unos tres calendarios. Si no lo vuelvo a ver mi conciencia esta tranquila pues la sinceridad y el respeto hacia el han sido genuinos. Lo bonito en la vida es saber que no le debo nada a nadie y que nadie le debe nada a este servidor!
Al saber de la situacion relacionada con su salud escribi un folleto (no para la venta...solamente para regalar a personas especiales) en agradecimiento a la manera que el me considero en mi vida profesional periodistica-beisbolera.
La fe en Dios de Rod Carew siempre ha sido muy solida y ese Todopoderoso, entiendo, lo cuidara por siempre en union a sus seres queridos!
Vale la pena leer la nueva biografia de Rod Carew!
(FOTOS)---Rod Carew y Luis Rodriguez-Mayoral en el Yankee Stadium de Nueva York durante un verano alla tarde en la decada de los 1970. A la derecha, la portada de su nueva biografia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario