jueves, 13 de agosto de 2020

MANNY SANGUILLEN: DESDE OTRO PUNTO DE VISTA!

Manuel De Jesús (Manny) Sanguillén - Sports & Health Magazine

LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
MANNY SANGUILLEN: DESDE OTRO PUNTO DE VISTA!
Desperte de una siesta hace un par de horas, hoy 12 de agosto del 2020. Inerte en mi sofa...mi mente viajaba sin rumbo definido por mi vida periodistica-beisbolera cuando de pronto mi celular encendio su pantalla y reconoci el numero de Manny Sanguillen, quien reside hace algun tiempo en el estado de Florida.
Manolito, como suelo decirle en ocasiones, es mi amigo-hermano hace ya medio siglo. No hablo tanto de beisbol con el otrora estelar receptor de los Piratas de Pittsburgh. Hablamos de la vida, del mundo, de la gente y muchas veces del recordado astro del juego que fue su mejor amigo...Roberto Clemente.
Ya con 76 anualidades de vida Manny conserva su alegria de vivir...habla con Dios incansablemente, lleva en su corazon a su tierra natal, Colon, Panama y agradece sin connotaciones politicas que lleva mucho, mucho tiempo residiendo en los Estados Unidos.
Sobre su madre, Zoila, comento, ¨Mi madre fue una gran persona y dedico toda su vida al hogar dando lo mejor de su alma a la crianza de sus hijos.
¨Mi papa, Agilio, fue muy trabajador. Se gano la vida como electrisista y como negociante. El tenia una barca de vela y como negociante llevaba bienes a lugares desolados de donde traia a casa comestibles como yuca, platanos, cocos y frijoles.
¨Como muchacho al fin...me gustaba estar con el en esos viajes y siempre tenia conmigo una carretilla con la cual jugaba mientras mi papa negociaba con las personas.¨
Sobre su fe en Dios, recordo, ¨Desde bien joven aprendi a amar a Dios. Tan pronto supe de La Biblia me interese en leerla. Varias personas mayores como el ministro nacido en Canada, Elmer Fehr, me llevaron a conocer la obra de Dios y eso ha sido lo mas bonito que ha acontecido en mi vida.¨
Desde muy joven, Manny comprendio la importancia del trabajo y de ser responsable.
Al convertirse en pelotero profesional el 2 de octubre del 1964, con los Piratas de Pittsburgh gracias a los buscatalentos Howie Haak y Herb Raybourn, ya Manny sabia que su lucha con el idioma Ingles y acostumbrarse a la cultura en los Estados Unidos no seria facil.
Sin embargo, ya siendo un joven de mucha Fe en Dios, al arribar a este pais en el 1965, Manny sabia que la vida no seria facil y al respecto le comento al colega Joel H. Cohen, el autor de su primera biografia (publicada en el 1975), ¨De la forma en que mis padres me criaron...sabia lo que era respetar a todas las personas y que tenia que ver a todo ser humano como amigable...no importara quien fuese.¨
Durante nuestra amistad de tanto tiempo...jamas he visto a Manny sintiendose superior a persona alguna basandose en sus exitos como un estelar pelotero que fue de Grandes Ligas. Ademas, siempre me he percatado que jamas habla mal de otras personas y no olvida a ser humano alguno que lo ha ayudado!
Durante su carrera en las Mayores, Manny Sanguillen jugo doce temporadas con Pittsburgh y una con Oakland. En 1448 juegos bateo al son de .296 con 1500 imparables. Como receptor tuvo un promedio eficiente de .986% y fusilo a 39% de corredores en intentos de robos de bases.
Manny y este servidor fuimos beneficiados con la amistad de dos religiosos de la periferia de Detroit, Michigan. Fueron ellos el veterano periodista Watson Spoelstra y el portador de la palabra de Dios, Sam Bender. El primero instituyo en las Grandes Ligas en el 1973 el movimiento dominical ¨Capilla del Beisbol¨ (que ofrecia cada domingo servicios religiosos en cada estadio de esa pelota un servicio, antes de los juegos de una media hora).
Nuestras relaciones con ellos nacieron en la decada de los 1970 y en el 1979, asistiendo a Bender se establecio la ¨Capilla de Beisbol" se establecio en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico.
Para Manny dicho movimiento fue de gran importancia en su vida, "Dios me permitio (con el campo corto de Boricua, Jose Pagan) llevar la palabra de Dios al equipo de Pittsburgh.¨
Antes de finalizar este ensayo, hablo un poquito de beisbol con Manny.
A pregunta nuestra comento, ¨Desde tarde en mi carrera como pelotero activo comence a pensar que las pelotas de beisbol pudiesen, tal vez, ser fabricadas para que viajaran mas distancias. Eso lleva mas personas al juego...los jonrones.¨
Sobre el gran pelotero que fue Lou Brock, quien se robo la cifra impactante de 938 bases en su historial, todas en la Liga Nacional (1961-1979) con Chicago y San Luis,dijo, ¨El fue el mejor en su tiempo. Creo que tuve suerte con el y si no estoy equivocado lo fusile en 6 veces de las 10 que trato de robarme una base.¨
Un dato muy poco recordado en la historia tiene que ver con Manny. El 5 de noviembre del 1976, los Piratas lo cambiaron a Oakland por la cantidad de $100 mil y el dirigente Chuck Tanner, quien condujo a los Piratas al campeonato de la Serie Mundial en el 1979. Tras una temporada con Oakland...Manny fue canjeado de vuelta a los Piratas y fue miembro del equipo campeon en el 1979.
Al enfrentar su retiro como pelotero activo en el 1980, reflexionando en el presente, Manny dice, ¨No tuve miendo ante mi retiro. Dios siempre ha tenido un lugar para mi el la Tierra. Yo ire donde el me llame...pues trabajo para Dios.¨
Aunque en Pittsburgh es una leyenda mimada...al igual que en otros lugares en el mundo beisbolero...Manny lleva algun tiempo, feliz y silenciosamente, residiendo en Florida. En el plano personal...hablar con el es algo como balsamo del Todopoderoso.
(FOTOS)---A la izquierda, Manny Sanguiilen saluda a la recordada figura de, Osvaldo Agueros, luego de que este le entregara en el 1978 en San Juan, Puerto Rico, un ¨Premio Agueybana de Oro¨ a Luis Rodriguez-Mayoral por ser el ideologo del ¨Dia Del Pelotero Latinoamericano" en las Grandes Ligas y por su labor periodistica. De Manny salio el deseo de estar con Luis en ese momento. A la derecha, Manny durante sus dias de gloria con los Piratas de Pittsburgh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario