jueves, 6 de agosto de 2020

COMO NACIO LA IDEA DEL ¨DIA DEL PELOTERO LATINOAMERICANO¨ EN LAS GRANDES LIGAS CELEBRADO ENTRE EL 1970 Y EL PRESENTE!

Bowie Kuhn (1926-2007) - Find A Grave Memorial
Bowie K. Kuhn

LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
CAPITULO 1
Comenzando en el 1970, organice bajo el total aval del la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, Bowie K. Kuhn y subsiguientemente Peter V. Ueberroth, Bart Giamatti, Fay Vincent y Bud Selig ceremonias prejuegos sin fines de lucro conocidas en las Grandes Ligas como el ¨Dia del Pelotero Latinoamericano¨.
Los motivos fueron unos simplemente sinceros...reconocer el valor de peloteros de dicha region geografica y sus contribuciones ricas en logros hacia el juego, asi como sus inspiraciones para con millones de fanaticos inmaterialmente de sus origenes.
Ademas, de muchisima importancia, el hecho de que su presencia en dicho escenario...¨El Mejor Beisbol del Mundo¨...siempre ha servido como un medio solido, como un puente cultural, para fortalecer los lazos de amistad y comprension entre los paises que conocen el juego!
Por compromisos oficiales con los Rangers de Texas, tras 25 anualidades conduciendo dichos actos, me vi obligado a desistir de la organizacion de los mismos.
Sin embargo, en el presente (cumpliendose 50 anualidades de la primera actividad en el Atlanta Fulton County Stadium, el domingo, 6 de septiembre del 1970), dicha celebracion aun late en las Grandes Ligas.
Ese dia fueron honrados los peloteros Hispanos de los Gigantes de San Francisco y los Bravos de Atlanta en representacion de todos los peloteros provenientes de la America Latina y la Cuenca del Caribe!
Usualmente en el mes de septiembre, la gran mayoria de equipos celebra actividades muy similares conocidas con nombres que resaltan la valia de las contribuciones de America Latina en el beisbol de las Mayores!
Con apenas 10 anualidades de vida, el ¨boulevard¨ de mi vida pavimentado por Dios provoco un interes positivamente desmedido hacia las Grandes Ligas. Entre el 1955 y el 1960, mi interes hacia dicho nivel peloteril y su historia fue evolucionando a velocidad, espantosamente, acelerada.
Aunque mi interes tuvo su origen en mi isla natal, Puerto Rico, no fue hasta que llegue a residir con mis padres en la Zona del Canal en Panama, que mi acumulacion de la historia de las Mayores en muchos aspectos comenzo a ¨penetrarse y buscar hogar¨ en mi mente.
Le atribuyo en gran parte ese desarrollo a que debido a la existencia de Canal de Panama....alli en dicha republica de America Central comparti con muchisimas personas de lugadores como Japon, China, India, Pakistan, al igual que con personas negras y blancas, indios de las Islas San Blas y oficiales de todos los paises Latinoamericanos que cursaban estudios en la ¨Escuela de las Americas¨ en el Fuerte Gulick donde mi padre fuera instructor en materias de policia militar.
Desde entonces con unas 12 anualidades de vida...comprendi que todo ser humano, desde mi punto de vista, era Hijo de Dios y Ciudadano el Mundo antes de pertenecer a pais o cultura alguna! Asi pienso desde entonces...aun cuando cumplire mis 75 anualidades de vida este proximo diciembre del 2020.
Grandes peloteros de Cuba como Minnie Minoso, Camilo Pascual y Pedro Ramos...el orgullo de Mexico, Beto Avila...asi como los de Panama, Hector Lopez y Humberto Robinson. Ademas, de Venezuela, Chico Carrasquel y Luis Aparicio...los de Republica Dominicana Ozzie Virgil y Juan Marichal y los Boricuas, Ruben Gomez, Luis ¨Tite¨ Arroyo, Victor Pellot Power, Felix Mantilla, Juan ¨Terin¨ Pizarro, Roberto Clemente y Orlando Cepeda....a todos los seguia!
A todo esto, tanto en Panama (donde la magia de la television no habia invadido) mediante transmisiones en ingles de los Estados Unidos y en Seattle, Washington, (donde pase parte de mi crecimiento) me percate que por dichos medios no se le daba el realce o reconocimiento debido a los peloteros Hispanos.
Ese sentir crecio mucho mas en este servidor durante la decada de los l960 y poco a poco me encontre con una compresion mucho mas clara, maxime cuando me percate que los sueldos de grandes figuras Hispanas en Grandes LIgas no comparaban, necesariamente, con peloteros norteamericanos del mismo calibre.
Ejemplo basico: Roberto Clemente y Orlando Cepeda con 18 y 17 temporadas en las Grandes Ligas, respectivamente...y solamente Cepeda gano mas poquitito mas de $800 mil en total durante su historial.
Ya para el 1968....Dios puso en mi mente la idea de crear conciencia en el beisbol de Grandes Ligas de la valia de mi representacion en dicho nivel. Y, precisamente, apunto que Dios sabe que mi plan de desarrollar la idea que el sembro en mi intelecto jamas incluyo remuneracion ($$$) alguna!
Es por eso que desde hace medio siglo...el proximo 6 de septiembre del 2020...sentire orgullo silente una vez mas de haber cumplido Su Mision.
Ya para este proximo 6 de septiembre, escribire el segundo capitulo sobre el ¨Dia del Pelotero Latinoamericano¨ en las Grandes Ligas. El credito no es mio...el credito es de Dios!
(FOTOS)----A la izquierda, Orlando Cepeda y Luis Rodriguez-Mayoral frente al hogar del jonronero Boricua en Jonesboro, Georgia, durante el verano del 1970. A la derecha, ¨Minnie¨ Minoso, glorisoso pelotero de Cuba y Luis en ¨La Casa Cuba¨ en Isla Verde, Carolina, Puerto Rico (Circa 1977-1978). Ambos astros fueron de gran influencia en la carrera de Luis con relacion al beisbol de las Grandes Ligas. (La foto con Orlando Cepeda cortesia de Gary Williams. La foto con Minoso cortesia de ¨La Casa Cuba¨).


No hay comentarios:

Publicar un comentario