miércoles, 20 de enero de 2021

DON SUTTON: FALLECE OTRO MIEMBRO DEL SALON DE LA FAMA!



 DON SUTTON: FALLECE OTRO MIEMBRO DEL SALON DE LA FAMA!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (19 de enero del 2021)
(Arlington, Texas).
En horas de anoche, victima de cancer en el sistema urinario, a las 75 anualidades de vida fallecio en su hogar en Rancho Mirage, California, el otrora estelar lanzador derecho Don Sutton.
Ese mal ataco su fisico por vez primera en el 2008.
Sutton nacio en Clio, Alabama, el 2 de abril en el 1945, hijo de Charlie y Linda, jovenes de 18 y 15 anualidades, respectivamente, que se ganaban el pan de cada dia trabajando en fincas.
Sus padres eran muy pobres y residian en una casucha en Clio...a unas 72 millas al sureste de Montgomery, capital de dicho estado.
Corria el verano en el 1981 y en Houston, Texas, me encontraba para la celebracion del "Dia del Pelotero Latinoamericano", donde la noche anterior le entregamos el "Premio Roberto Clemente" al gran pelotero de Republica Dominicana...Cedar Cedeno.
El proximo dia tuve la primera de dos oportunidades en mi carrera de entrevistar a Sutton. Estaba sentado frente a su vestidor y al pedirle una charla...gustosamente accedio.
Faltaban, tal vez, un par de horas para el comienzo del partido y lo primero que hizo fue destacar al pelotero Boricua de los Astros de Houston, Jose "Cheo" Cruz, "Esta es mi primera temporada aqui (luego de 15 con los Dodgers de Los Angeles) y el es una parte muy importante del equipo y sirve de un ente unificante entre los peloteros...ademas de ser una gran pelotero."
Recordando su juventud dijo con placer, "Desde chamaquito el beisbol ha sido una parte importante en mi vida. Yo queria llegar a las Grandes Ligas y en mi mente siendo fanaticos de los Yankees de Nueva York me veia jugando con Yogi Berra, Whitey Ford y Mickey Mantle.
"No jugue con ellos...pero llegue a Grandes Ligas y ya estoy en mi temporada numero 16."
Entonces dijo algo que se me habia olvidado hasta este momento, "Mis lanzadores favoritos han sido Whitey Ford y Camilo Pascual (nacido en Cuba) por su gran curva."
Aunque tuvo un gran historial con los Dodgers, debutando con ellos en las Mayores en el 1966, jamas recibio el reconocimiento merecido ya que los "titanes" en el monticulo de los Dodgers eran Sandy Koufax y Don Drysdale."
Jamas gano un "Premio Cy Young", Sutton, de la Liga Nacional a pesar de que tuvo una cadena de 15 temporadas corridas con los Dodgers ganando entre 11 y 21 partidos mientras ponchaba entre 163 y mas de 200 ponches propinados.
En total jugo con 5 equipos distintos en su carrera de 23 temporadas en las Mayores (1966-1988). Esos fueron los Dodgers, Houston, Milwaukee, Oakland y California.
En total gano 324 partidos frente a 256 derrotas y acumulo una efectividad en carreras limpias permitidas por cada 9 entradas lanzadas de 3.26. Lanzo 58 juegos completos sin permitir anotaciones y en 5282.1 entradas lanzadas poncho a 3574 contrarios.
Defensivamente hablando en los 774 juegos en los cuales vio accion cometio solamente 31 errores.
En 9 series post-temporada reguklar gano 6 partidos frente a 4 derrotas con efectividad de 3.68. Se le catalogo, siempre, como un lanzador "corajudo" en el monticulo.
Retornando a nuestra charla de hace ya unas 40 anualidades en Houston, comento sobre sus lanzamientos, "Tiro cuatro rectas con algunas variedades al soltarlas...mi curva siempre ha sido muy buena y de vez en cuando recurro a mis cambios de velocidad."
Su ultimo juego, en las Mayores fue lanzando, una vez mas, con los Dodgers el 9 de agosto en el 1988.
Sutton, quien fue lider en efectividad (2.20) de la Liga Nacional en el 1980 jugando con los Dodgers tambien expreso, frente a Texas, lo inolvidable que fue ganar su partido numero 300 en las Grandes Ligas en victoria con California (5 carreras por 1) el 18 de junio en el 1986.
Tras su retiro, entre otros menesteres Sutton, dada su elocuencia y sapiencia beisbolera fue narrador de partidos de Atlanta, Arizona y Washington entre el 1997 y el 2012.
Vale la pena indicar que los Dodgers retiraron su numero de uniforme 20 en el 1998...Atlanta lo elevo a su Salon de la Fama en el 2015, tras haber sido exaltado al Salon de la Fama del beisbol en Cooperstown en el 1998.
Y no olvido que durante nuestra charla en el 1981 a una de mis preguntas respondio inmediatamente, "El bateador mas dificil al cual me he enfrentado lo fue Roberto Clemente."
(NOTA: Miembros del Salon de la Fama del Beisbol que han fallecido reciente mente desde que paso a mejor vida Lou Brock el 6 de septiembre en el 2020...en orden alfabetico han sido...Whitey Ford, Bob Gibson, Al Kaline, Tom Lasorda, Joe Morgan, Tom Seaver y Don Sutton.)
Recuerdo a Don Sutton como un lanzador dificil de descifrar por bateadores contrarios...como un lanzador inteligente y fogoso que con su tenacidad se convirtio en un inmortal beisbolero. Se dice que recurria al lanzamientos "ensalivados" y uno que ciudaba muchisimo su fisico, al nivel de que jamas estuvo ubicado en la lista de lesionados.
Pero mas que nada...como un pelotero para la historia que aquel dia en Houston saco tiempo para sentarse con este servidor y hacerme sentir como si el importante fuese yo!
En silencio le estoy deseando hace horas, desde que me entere de su fallecimiento, que lo "pase bonito" a la diestra de Dios eternamente!
(FOTOS)---A la izquierda Don Sutton en tiempos relativamente recientes y a la derecha cuando militaba con los Dodgers de los Angeles.
La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte


No hay comentarios:

Publicar un comentario