sábado, 23 de enero de 2021

HANK AARON: FALLECE GENIAL PELOTERO, UN HOMBRE QUE VIVIO AGRADECIDO DE PUERTO RICO Y UN AMIGO PERSONAL!

 



HANK AARON: FALLECE GENIAL PELOTERO, UN HOMBRE QUE VIVIO AGRADECIDO DE PUERTO RICO Y UN AMIGO PERSONAL!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (23 de enero del 2021)
(Arlington, Texas)
La noticia me estremecio hace varias horas. Cuando jugaba en el beisbol infantil y juvenil no trataba de imitar bateando a Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Roberto Clemente u Orlando Cepeda...trataba de imitar bateando a Hank Aaron!
El jardinero derecho de los Bravos de Milwaukee en aquellos tiempos (1955 al 1963) fue de mis favoritos y mas que nada sus jonrones y promedio ofensivo, la mayor parte del tiempo, eran como imanes para mi total entrega siguiendo su trayectoria en el juego.
En el 1957, cuando los Bravos vencieron en la Serie Mundial a los Yankees de Nueva York, mas me "acerque" a Aaron dado el hecho de que dos Boricuas jugaban con el en la misma novena...su "carnal" jugador de cuadro interior, Felix Mantilla y el prometedor lanzador, Juan "Terin" Pizarro.
En el 1970, gracias al estelar pelotero Boricua de los Bravos de Atlanta, Orlando Cepeda, le conoci por vez primera en mi vida. En silencio en aquel entonces...eso fue como un regalo de Dios. Poco a poco, viendole esporadicamente en diversos estadios de las Grandes Ligas, nuestra relacion se fue incrementando.
Nacido en Mobile, Alabama, el 5 de febrero en el 1934, al fallecer hoy contaba con 86 anualidades de vida y fungia como vice presidente de los Bravos de Atlanta.
Hace menos de dos horas desde mi auto charlaba con el gran golfista Boricua de fama internacional, Juan "Chi-Chi," Rodriguez, quien me manfesto, "Hank Aaron fue un pelotero extraordinario. Siempre me impresiono, pues jamas escuche de el una opinion negativa sobre persona alguna.
"Ademas, fue un modelo para la conducta de la juventud y jamas olvido que cuando supero el entonces record de jonrones de todos los tiempos Babe Ruth (el 8 de abril del 1974, en Atlanta) que era de 714 jornones, dijo, "Que nunca se olviden de Babe Ruth. solamente quiero recuerden a Hank Aaron."
Por otra parte, de mi archivo de notas, extraigo una del siempre recordado campeon mundial peso completo, Muhammad Ali, "Hank Aaron es el hombre que mas idolatro mas que a mi mismo."
Comentario ese..tipico con jocosidad de buena fe y sincero de parte de Ali.
Varias veces, durante las decadas 1970-1980, coincidimos varias veces con Aaron...Victor Pellot Power y este servidor...y la quimica entre ellos era muy eferveciente. Jugaron juntos con los Criollos de Caguas durante la jornada invernal 1953-1954 en Puerto Rico.
En grabacion efectuada con Aaron en el Comiskey Park de Chicago estando el con los Cerveceros de Milwaukee durante su ultima temporada, comento, "En Caguas aprendi mucho...en Caguas me hice jardinero derecho gracias a mi dirigente Mickey Owens (antes defendia la segunda base)...en Caguas jugue con un muy buen amigo que eramos como hermanos...Felix Mantilla y en Caguas en el 1954 nacio mi hija Gaile."
En mi apreciacion, son muy, muy pocos los peloteros con la consistencia que tuvo Hank Aaron...jugo 23 temporadas en las Mayores con Milwaukee y Atlanta de la Liga Nacional y sus ultimas 2 con Milwaukee de la Liga Americana.
De por vida bateo al son de .305 con 3771 hits, entre ellos 624 dobles, 98 triples y 755 jonrones ( o sea 1477 de sus 'hits' fueron de extra bases para un 39%).
Ademas, anoto 2171 carreras, impulso otras 2297 (primero en la historia) y sigue siendo el primero con 6856 total de bases acumuladas.
Escribiendo estas lineas me llego una llamada de otro hermano. El gran receptor nacido en Panama, prioritariamente de los Piratas de Pittsburgh, "Manny" Sanguillen.
Sobre Hank Aaron nos dijo, "Estoy triste...siempre me lleve muy bien con el. Fue un hombre muy decente y demas esta decirte que uno de los mejores, mejores peloteros en la historia.
"Hace rato estoy recordando que al venir a batear en su primer turno saludaba al arbitro...luego me preguntaba que como yo estaba y me deseaba un buen juego. Hank era un hombre de personalidad unica...era muy decente y reflejaba una gran seguridad en si mismo,
"Y hablando de sus jonrones te digo que era asombroso, pues la sacaba en cualquier parque...casi a su antojo y con el poder necesario de para superar la verja...era como si el media la distancia a llevar la bola lo suficiente para lograr un jonron."
Retornando al historial de Hank Aaron es admirable que entre el 1955 y el 1975...consecutivamente fue elevado a equipo "Todos Estrellas".
El el plano personal, manifiesto que la vida da sorpresas...como dice el gran cantante e intelectual de Panama...Ruben Blades!
El 21 de enero en el 1981, coordine y dirigi en el Estadio Juan Ramon Loubriel en Bayamon, Puerto Rico, al igual que en el Parque Sola Morales de Caguas, dos clinicas de beisbol para jovenes a beneficio de los "Ninos Escuchas de Puerto Rico" con Hank Aaron gracias a la invitacion del respetado amigo, el Lcdo. Tom Haydon.
Imaginese como me senti...ya con 35 anualidades de vida en esa "experiencia" con el pelotero que yo imitaba bateando como chamaquito en Puerto Rico, Panama y Seattle, Washington.
Recuerdo con la alegria y sinceridad que este gigante peloteril me recibia...recuerdo que batallo contra la pobreza...como batallo por la igualdad social en y fuera de los Estados. Lo hizo con la elegancia...con el decoro de un hombre de estado...asi era el Hank Aarron que en humildad fuese mi amigo.
En el 2002, Hank Aaron fue honrando cuando el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, le honro con la "Medalla Presidencial de Honor".
En el 1982, recibio el maximo honor en el beisbol de las Grandes Ligas al ser exaltado al Salon de la Fama en Cooperstown, Nueva York, con un porcentaje de aprobacion por parte de los electores de 97.8%.
Jamas escuche comentario alguno negativo de Hank Aaron el pelotero...jamas escuche comentario alguno negativo de Hank Aaron el ser humano.
En silencio, a Dios las gracias le doy por regalarme la amistad de Hank Aaron...un hombre enviado por El para ser emulado por sus congeneres y que desde hoy reposa a Su Diestra Divina!
(FOTOS)---En el centro vemos al inolvidable pelotero de Puerto Rico, Victor Pellot Power...mientras se saludan Luis Rodriguez-Mayoral y Hank Aaron...en el Comiskey Park de Chicago durante el verano del 1976. En la foto a la derecha vemos a Hank Aaron en tiempos relativamente recientes.
La imagen puede contener: 3 personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario