lunes, 9 de marzo de 2020

EL LEGADO DE CURT FLOOD

Resultado de imagen de CURT FLOOD

EDWIN  VAZQUEZ
EL LEGADO DE CURT FLOOD
El beisbol de las mayores es interesante por demás, por sus aulas han pasado jugadores de todas clases. Uno de estos fue Curt Flood, el mismo que puso en jaque al beisbol y lucho para eliminar la clausula de reserva, la misma maniataba al jugador en deuda de por vida con el equipo con el que firmo en un principio, incluso cuando se había cumplido los términos y condiciones de dichos contratos. Con una votación 5-3, el juez Peter Seitz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, votó contra Flood cuando llevó su caso a la justicia al negarse a aceptar un cambio desde San Luis a Filadelfia.
Sin embargo, el jardinero central de los Cardenales no bajó la guardia y mantuvo en alto la bandera de que la "cláusula de reserva" era sinónimo de esclavitud.
En una carta al Comisionado de Béisbol Bowie Kuhn el 24 de diciembre de 1969, Flood exigió que el comisario lo declara agente libre: “ Después de doce años en las Grandes Ligas, no me siento que soy un pedazo de la propiedad que se compra y se vende, independientemente de mis deseos. Yo creo que cualquier sistema que produce ese resultado viola mis derechos fundamentales como ciudadano y es incompatible con las leyes de los Estados Unidos como de los diversos Estados.
Es mi deseo de jugar béisbol en 1970, y soy capaz de jugar. He recibido una oferta de contrato del club de Filadelfia, pero creo que tengo el derecho de considerar ofertas de otros clubes antes de tomar cualquier decisión. Yo, por lo tanto, la solicitud que haga conocer a todos los clubes de Grandes Ligas mis sentimientos en este asunto, y les informará de mi disponibilidad para la temporada de 1970.
Dos años y medio después del cambio, en junio de 1972, el caso llegó hasta la Suprema Corte, cuya sentencia dijo en parte...: “La excepción del beisbol de la Ley Antimonopolio, convierte en legal la cláusula de reserva”. Pudo interpretarse como un fracaso para los big leaguers y en lo personal para Flood, pero no fue así. Eso abrió el camino que encontró Marvin Miller, cuando se convirtió en principal líder de los big leagers, en 1966, borró la cláusula e impuso el arbitraje, los agentes libres, y por esa vía los sueldos multimillonarios que nacieron en 1973.
En definitiva, Curt Flood le abrió las puertas a los jugadores de Grandes Ligas para ser Agentes Libres en 1972 en el famoso caso en la Corte Suprema donde el juez Peter Seitz dictaminó oficialmente a los lanzadores Andy Messersmtih y Dave McNally como Agentes Libres, era Jim “Catfish”Hunter el primero en recibir el contrato más lucrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario