miércoles, 18 de marzo de 2020

HISTORIA INTERESANTE TOTALMENTE PERDIDA...RELACIONADA CON ROBERTO CLEMENTE Y FRANK SINATRA QUE DATA DEL 1974:

Resultado de imagen de clemente y sinatra
LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
Al pasar el tiempo, muchas personas me han preguntado (sin malicia) si no me canso de escribir sobre Roberto Clemente. Mi respuesta es mas bien simple y sincera, ¨No me canso pues valore mucho el que estuviese en mi vida y aun estoy afectado, pues cuando menos lo esperaba Dios se lo llevo del plano terrenal.¨
Aquel 31 de diciembre del 1972 y meses venideros aun ¨laten" en mi alma...y lo haran por siempre!
Alla para la epoca l955-1956, jugaba beisbol de Pequenas Ligas en la periferia inmediata del Castillo El Morro en el Viejo San Juan. Ligas organizadas por militares de los Estados Unidos en Puerto Rico. En mis archivos mantengo recortes del periodico ¨El Mundo¨ como prueba fehaciente de lo que escribo.
El Morrro, como es plenamente conocido, es la ciudadela construida a la entrada de la Bahia de San Juan por tropas de Espana entre los Siglos 16 y 18. En el presente esa edificacion esta reconocida por el Registro Nacional de Lugares Historicos de los Estados Unidos.
En el 2020...El Morro sirve, fisicamente, para que sus raices sean acariciadas por olas de Oceano Atlanico.
Corria el mes de febrero del 1974 y me encontraba como invitado para la inauguracion de las Ligas Infantiles del Viejo San Juan. Su presidente era mi buen amigo....Charlie Rivera...quien se ganaba la vida como ¨croupier¨ en un hotel del Condado...el hotel (no recuerdo su nombre en el presente) donde en su playita se encontraba el ya desaparecido por las olas...¨Perro de Piedra¨.
Llegue temprano y me encontraba sentado sobre la grama en una pequena cuesta a unos cien pies de distancia del terreno de juego.
De pronto...algo como un fantasma...se sento a mi lado sobre la grama. Era norteamericano...me dijo que se llamaba Ira Berkow...y me dijo que un caballero lo habia dirigido hacia mi persona pues yo era amigo de Roberto Clemente.
Berkow, nativo de Chicago, Illinois, en la actulidad tiene 80 calendarios de vida y ha sido un consagrado periodista, escritor y columnista. Inclusive, siendo miembro del ¨staff¨ del New York Times fue galardonado en el 2001 con un Premio Pulitzer.
Mi charla aquel dia en la periferia de El Morro con Berkow, quien posee bachillerato y maestria de las Universidades de Miami en el estado de Ohio y Northwestern en Chicago, respectivamente, cubrio a Roberto Clemente el hombre y pelotero...a su viuda Vera Cristina en aquel entonces y el significado de su muerte en y fuera de Puerto Rico.
En el 1975, recibi notificacion del escritor para que supiese que su libro, ¨Beyond The Dream¨ habia sido publicado. En un viaje a Nueva York dias despues compre dos ejemplares...los cuales forman parte en el presente de mi biblioteca. En su libro, Berkow, relata su experiencia en, mas bien la entrada, de ¨El Morro¨.
Minutos despues de nuestra charla me dirigi al terreno de juego, pensando que como chamaquito alli jugaba pelota infantil, para las ceremonias pre-juego inaugural y llego el momento para representar a Vera Cristina.
Dijo entonces, Charlie Rivera, ¨Este premio ha sido enviado desde Las Vegas, Nevada, para Vera Clemente, para los familiares de Roberto y para Puerto Rico. Lo envia un fanatico de Roberto Clemente....el Sr. Frank Sinatra (legendario cantante de fama mundial).
Charlie, para ese entonces de unos cuarenta calendarios de vida, tuvo crianza en la ciudad de Nueva York antes de establecerse en Puerto Rico y tenia grandes relaciones en la industria hotelera en los Estados Unidos....inclusive en Las Vegas donde, historicamente, Sinatra fue figura emblematica!
El proximo dia lleve a las manos de Vera Cristina la prestigiosa premiacion del gigante musical Sinatra para el gigante beisbolero Clemente.
(De Charlie Rivera no he vuelto a saber hara unas cuatro decadas...pero en el Viejo San Juan siempre fue muy querido por la titanica labor deportiva-social que llevo a cabo. Lo ultimo que supe fue que residia en la periferia de Levittown, Toa Baja, Puerto Rico, en union a su gentil esposa. Charlie Rivera era amigo personal del entonces Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernandez Colon, pues sus hijos jugaban en la liga infantil de El Viejo San Juan bajo su direccion).
(FOTO)---Tomada en los predios de ¨El Morro¨ durante febrero del 1974, capta a Charlie Rivera y una dama no identificada haciendo entrega a Luis Rodriguez-Mayoral de un trofeo enviado a la viuda de Roberto Clemente, familiares y al pueblo de Puerto Rico por el cantante de fama mundial, por Frank Sinatra, quien fuese fanatico del inmortal pelotero Boricua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario