miércoles, 17 de febrero de 2021

"EL PELOTERO OLVIDADO"



 "EL PELOTERO OLVIDADO"

Comparto un interesante escrito del colega a la distancia de
Luis Rodriguez-Mayoral
como le diria a Johnny Flores un "abrazo al estilo de Bombo Rivera.
Me parece perfecto leer el escrito de Mayoral que le titule con el permiso de Luis "El pelotero olvidado" ese es Cuqui Mangual haganlo parte de ustedes.

LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
Hace pocas horas fallecio el otrora pelotero de Grandes Ligas nacido en Juana Diaz, Puerto Rico, el 19 de marzo en el 1947, Angel ("Cuqui-Cookie" Mangual) en la ciudad de Ponce.
Asi lo dio a conocer su hermano, "Pepe" Mangual, quien tambien milito en las Grandes Ligas entre el 1972 y el 1977 con Montreal y los Mets de Nueva York.
El tirador y bateador derecho hace minutos fue descrito por "Mako" Oliveras, el mejor dirigente en la historia del beisbol profesional Boricua, "Recuerdo que en Estados Unidos y Puerto Rico comparaban sus habilidades con las de Roberto Clemente...asi de dotado estaba.
"Es mas, hasta en su lenguaje corporal se asemejaba a Roberto. Lo recuerdo por su sonrisa...por su caracter...era de esas personas con una simpatia especial.
"Se sabe que no estaba bien de salud desde hace algun tiempo. Lo recordare siempre con alegria y que Dios lo tenga en un reposo eterno bonito."
En nuestro archivo de escritos hay uno por Bill Ames para la revista "Baseball Digest" en el 1972 donde expresa algo como, "Mangual tiene todo lo necesario para ser un gran pelotero. Su futuro dependera de su adaptacion en el aspecto mental al beisbol en los Estados Unidos y a su cultura."
La historia dicta que Mangual admiraba fervientemente a Clemente y en ocasiones le manifesto a la prensa en los Estados Unidos, "Roberto me ayudo mucho cuando estuve con la organizacion de Pittsburgh. Me ayudo mucho en el bateo y otros aspectos de juego...pero lo mas que me impresionaba era que me hablaba constantemente."
El debut en las Mayores de Mangual acontecio el lunes, 15 de septiembre del 1969, jugando por Pittsburgh en Philadelphia y en su primer turno al bate fue fusilado mediante rolata de tercera base a primera frente al lanzador zurdo Bo Belisnky en la quinta entrada.
Durante esa temporada del 1969 los siguientes peloteros de Puerto Rico debutaron en las Grandes Ligas: <En la Liga Nacional, ademas, debutaron en orden alfabetico..."Coco" Laboy (su primo) con Montreal, Francisco Libran con San Diego...Jerry Morales con San Diego y Luis Pereza con Philedelphia.
<En la Liga Americana debutaron Miguel Fuentes Pinet con Seattle, Luis "Polilla" Ortiz con los Medias Blancas de Chicago y "Chito" Rios con Kansas City.
La carrera de "Cuqui" Mangual, entre el 1969 y el 1976, con Pittsburgh y Oakland dicta que jugo en 450 partidos logrando promedio ofensivo de .245 con 22 jonrones 122 carreras anotadas y otras 125 impulsadas. El fue defensor de los jardines.
Las Series Mundiales 1972, 1973 y 1974, ganadas por Oakland le permitieron ser galardonado con tres sortijas conmemorativas por dichos triunfos!
Hace pocas horas se fue a morar eternamente a la diestra de Dios, tras 73 anualidades y 334 dia de vida terrenal...Angel "Cuqui" Mangual.
Hasta cierto punto...Mangual luego de sus dias como un honroso pelotero profesional...como que se esfumo en la historia. Poco se sabia de el.
Sin embargo, aun cuando no le vi en persona desde hace ya casi medio siglo...en mi memoria vive por siempre en el uniforme de los Atleticos de Oakland...en su intento perpetuo de ser un gran pelotero.
Hace pocos minutos hable con otro pelotero de Puerto Rico desde su hogar en Florida...Jesus "Bombo"Rivera....quien con un "matiz verbal" de tristeza comento, "Estoy afectado por la noticia. El siempre me daba consejos cuando yo era chamaquito y jugabamos con Caguas. Yo no tenia un carro...pero el siempre me daba "pon" y me daba consejos sobre el juego de pelota'
"Lo recuerdo como un ser alegre...simpatico. Fueron tantas las veces que en union a seres con Jorge Roque, Otoniel Velez, "Mambo" de Leon y Felix Juan Maldonado, entre otros, compartimos en el Barrio la Cuarta de Ponce, en Belgica y el Barrio San Anton durante festivales con toques musicales y culturales Africanos y Boricuas.
"Estoy muy triste pues "Cuqui", que para mi fue de gran inspiracion, ya se fue con "Papa Dios"...pero por eso, dentro de mis llantos, estoy feliz tambien. Ahora, mas que nunca esta feliz."
En el plano personal...siempre sufro cuando muere un pelotero...maxime si es de mi sangre Boricua y Latinoamericana y me ha inspirado en alguna epoca en mi vida!
(FOTO)-----Simplemente...Angel (Cuqui-Cookie)...Simplemente! 1947-2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario