viernes, 12 de febrero de 2021

UNA OPINION: JONRONES Y PELOTAS EN LAS GRANDES LIGAS!

 

MANNY  SANGUILLEN

UNA OPINION: JONRONES Y PELOTAS EN LAS GRANDES LIGAS!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (10 de febrero del 2021)
(Arlington, Texas)
Los jonrones en las Grandes Ligas son del deleite precioso de los fanaticos. Los jonronres, en gran parte, se traducen a mas fondillos en las gradas!
Sin embargo, traigo algo muy basico a la atencion de ustedes. Sin un bate y una pelota...no hay jonrones. Eso es basico!
Por eso vengo manifestando hace ya unas dos decadas mis dudas acerca de la fabricacion de las pelotas. Interesante, traigo ante ustedes un dato al margen que late en mi mente.
Que yo recuerde (con un margen de error) las pelotas a nivel de Grandes Ligas han sido fabricadas al pasar el tiempo en los Estados Unidos, Puerto Rico, Haiti y Costa Rica en el presente. Las de las Ligas Menores han sido fabricadas hasta en China!
Cuando en el 2000 se dispararon 5693 jonrones en ambos circuitos (Liga Americana y Liga Nacional)...desde entonces pense que tan vez habia "algo raro" en la fabricacion de los pelotas.
Maxime cuando la del 2000 fue la tercera jornada corrida en la cual se superaron los 5000 batazos de cuatro esquinas por vez primera en la historia.
Desde esos tiempos, mayormente en mi isla (Puerto Rico) me gane adversarios con mi analisis! Muchos decian que "Los Tiempos de las Esteroides" era la razon para tantos jonrones y comprendi muy bien ese pensamiento colectivo... hasta cierto punto!
Sin embargo, habiendo estado vinculado al beisbol de las Mayores ya durante medio siglo en diversas capacidades, para el 2000 ya llevaba tres decadas en este mundo y solidifique la teoria antes expresada en silencio.
En conversaciones con distintos "jonroneros deluxe" de origenes distintos, me percate que algunos comenzaron a coincidir con mi teoria de que las pelotas eran alteradas en su fabricacion para producir batazos de largo, largo metraje. Quien mejor para opinar que destacados jonroneros en las Mayores.
(Datos de interes: Las pelotas tienen 108 costuras y una de las teorias para viajen mas lejos es apretar al maximo dichas costuras. Ademas el interior contiene una pelotita de goma e hilo forrada con piel de vaca y en ocasiones hay mas goma y la misma produce pelotas referidas como "rabbit balls"...o sea bolas que se "comportan" con mas movimientos...con mas enegria!
Repito los jonrones producen aumento en asistencia y para esos tiempos (a principios del presente siglo) el beisbol de las Grandes Ligas tenia, obligatoriamente, que batallar contra el disgusto entre millones de fanaticos por la forma deficiente que batallaron contra las esteroides...algo que le comunico el entonces Comisionado Fay Vincent a principios de los 1990 a los propietarios de equipo quienes no le hicieron caso y lo despidieron en el 1992.
Uno de mis mejores amigos en el beisbol, el receptor orgullo de Panama no fue un jonronero (conecto 65 en su carrera)...Manny Sanguillen nos dijo hace unos meses, "Es mas, desde tarde en los 1970 y temprano en los 1980 yo notaba una diferencia en la superficie de las pelotas, pero no le preste tanta atencion."
Manny recibio miles y miles de lanzamientos y en miles y miles de veces los devolvio a los mismos a sus lanzadores. Por eso, sus comentarios son verdaderamente ciertos...el sabe de lo que esta hablando. Por decirlo de otra forma...las manos de Manny "tienen ojos" cuando de pelotas de habla!
Al pasar el tiempo continue, mas bien en silencio, con mi teoria. Entonces en junio del 2018, el Beisbol de las Grandes Ligas compro la firma "Rawlings", que entre otras cosas fabrica la pelotas, por la cantidad de $395 millones.
Ya para el 2019...se establecio el record de todos los tiempos en una temporada y entre los 30 equipos se conectaron 6776 jonrones...cojuntamente la cifra record, tambien, con 1.39 por juego.
Mi teoria de la alteracion en la fabricacion de las pelotas sigue lantente en mi mente sin deseos de mala fe o de culpar a persona o entidad alguna. Seria una brutalidad e injusticia de mi parte!
Sin embargo, los detractores han seguido atacando mi forma de ver las cosas. Me he quedado tranquilo pues me crie pensando que la justicia final con relacion a todo en la vida...esta en las manos de Dios.
WOW! Ayer, martes 9 de febrero del 2021, en el sitial "CBS Sports" en el internet salio la siguiente noticia:
< David Samson, ex presidente de los Marlins de Florida, manifesto que la fabricacion pelotas para la temporada 2021 seran sutilmente alteradas y pesaran menos.>
Continuo Samson (en mi apreciacion), "Recientemente el comite de competencia ha dictaminado que las Grandes Ligas no quieren mas ofensiva pues los jonrones resultan en pagarle mas a los peloteros...mas aun a los peloteros entrando en la agencia libre y al arbitraje salarial."
A todo esto, Samson, entiende que la razon de "matar" el largo metraje de la travesia de las bolas al ser bateadas esta basada en el aspecto economico para favorecer a los equipos.
Escribiendo estas lineas como que algo que he pensado y no necesariamente he expresado es que algunos en la Oficina del Comisionado, durante mucho tiempo, no han dicho la verdad con relacion a la fabricacion de la pelotas.
En sintesis, se me hace muy dificil creer sus mensajes, en esencia, "La pelotas que utilizamos no son alteradas."
David Samson, posiblemente ha abierto un baul de sorpresas que pudiesen, mas aun, enlodar la imagen del "Mejor Beisbol del Mundo".
Mas que mi opinion, valen las de estelarisimos lanzadores que desde hace muchisimo tiempo han dudado que las pelotas no son alteradas.
Puede ser una imagen de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario