lunes, 18 de diciembre de 2023

OTRA CARTA LLEGA DESDE EL MÁS ALLÁ LA DE BABE RUTH A SHOHEI OHTANI

 


PARA LUNES 18, DIC. 2023.

JUAN VENÉ EN LA PELOTA

Mi querido Midas Shohei:

Ya me enteré que te llaman Midas, por lo del Dios Griego que convertía en oro todo lo que tocaba. Y no podía comer, porque la comida se le volvía oro.

Afortunadamente, yo fui rico y tú eres rico, y podemos ingerir nuestros alimentos.

Fui rico, aún cuando mis mayores sueldos fueron los de 1930 y 1931, de 80 mil dólares por temporada. Incomparables con los 70 millones tuyos, más lo que te ingresará por barajitas, souvenirs y anuncios comerciales.

Pero tú en tu época y yo en la mía lo hemos tenido todo, aún cuando el dinero no es la dicha real. Estuve super feliz con mis 80 mil. Eran tal cantidad de dólares, que un reportero me preguntó:

“¿Qué dice de usted, porque cobra más dinero por jugar beisbol, 80 mil dólares, que el Presidente Herbert Hoover, 18 mil?”.

A lo que respondí:

“Eso es cierto, pero es que el año pasado tuve mejor temporada que él”.

De paso, el sueldo del Presidente de ahora, Joe Biden, es de 610 mil 702 dólares. Una miseria, comparado con lo que tú cobras.

Lo primero que harás, amigo Midas, será comprarte un avión, para viajar Los Ángeles-Tokyo. Lo primero que hice yo, fue comprarme un automóvil último modelo para ir de Nueva York a Báltimore, mi tierra natal.

Creo éramos igual de ricos, yo en 1930 con 80 mil, que ahora tú con 70 millones. La diferencia a mi favor es que me pagaban todo durante la temporada, mientras que a tí te tienen que ayudar a cargar con tantos billetes, dividiéndotelos en anualidades durante varias generaciones. ¡Así es la vida!

Yo era muy rico en 1930, porque en mi primer año en Grandes Ligas, 1914, me habían pagado 350. Sí, trescientos cincuenta dólares por toda la temporada.

Y en aquella época, si uno no estaba al máximo, le rebajaban el sueldo. Yo terminé cobrando en 1934, 35 mil dólares. Y en toda mi carrera, de 21 años, conectando más jonrones que nadie, cobré en total, 656 mil 850.

Eso es cerca de lo que tú vas a recibir por cada juego, 598 mil 290, ya que tu promedio de apariciones por año es de 117.

Me alegro de verdad porque tú y muchos otros, cobren millones de dólares cada año por jugar a la pelota. Me imagino, sea por el dinero o sea por otros motivos, que son tan felices como lo fui yo.

Porque sinceramente te digo, amigo Midas, ignoro si el dinero es la felicidad. Pero yo me sentía mucho mejor viendo la sonrisa de un niño que contando mis billetes.

Espero que dispares muchos jonrones y ganes numerosos juegos sobre la lomita. Eso es más felicidad que el dinero.

Un sincero y apretado abrazo navideño y de nuevo año… Babe.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com
5

No hay comentarios:

Publicar un comentario