viernes, 19 de marzo de 2021

JOSE "POLILLA" ORTIZ: RECORDANDO A UN BUEN Y CARISMATICO PELOTERO!



 JOSE "POLILLA" ORTIZ: RECORDANDO A UN BUEN Y CARISMATICO PELOTERO!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (16 de marzo del 2021)
(Arlington, Texas)
En Yabucoa, Puerto Rico, fallecio de un ataque cardiaco el jueves, 20 de enero en el 2011...Jose Luis "Polilla" Ortiz. Tenia 63 anualidades de vida con 209 dias y su muerte me entristecio profundamente.
Aca en las afueras de Dallas, Texas, la noticia me "saco de paso", aunque acepte de inmediato que en el plan de vida para cada ser humano hay un principio...como hay un final en el plan maestro de Dios!
Para este servidor "Polilla" no solamente fue un eficiente pelotero...el fue un ser humano que nacio, entre otras cosas, para engrandecer el arte de hacer amigos...el arte de entretener a sus congeneres y demostrar que si el ser humano no se deja llevar por las limitaciones que sean...quien sea, puede superar literalmente alturas como la del Monte Everest alla en Nepal...en Asia del Sur colindando con China e India.
El defensor de los jardines que fue bateador y tirador derecho durante sus dias como pelotero activo media 5 pies con 9 pulgadas y pesaba unas 155 libras.
Su fisico, por ende, no era el de un Orlando Cepeda, Juan "Igor" Gonzalez o de un Mike Trout. Sin embargo, su disposicion, su entrega total en eso de ser un gran pelotero y su liderazgo le llevaron a un breve-positiva carrera en las Grandes Ligas (1969 al 1971) con los Medias Blancas de Chicago y los Cachorros de dicha ciudad siempre acariciada por sus famosos vientos.
En ese "Mejor Beisbol del Mundo" vio accion en solamente 67 partidos y en 123 turnos oficiales al bate bateo para un respetable .308...no conecto jonron alguno...pero anoto 9 carreras e impulso otras 6.
Hoy recuerdo que cientos de veces me dijo...con un toque serio pero jocoso, "De tantos peloteros que han llegado a las Mayores..."El Polilla" bateo .301 de por vida."
En otras ocasiones me dijo algo como, "Roberto Clemente..que clase de pelotero fue! Me hubiese querido ser como el...pero como Roberto solo existio uno. Pero al tratar de ser como el...eso me ayudo en grande a mejorarme.
"Orgulloso estoy...pues fue mi buen amigo y siempre se las pasaba bromeando conmigo y dandome tantos y tantos consejos. El tuvo una gran influencia en mi vida como persona y como pelotero."
Sobre su historial como jardinero, alla para el 1995, me comento en el otrora parque de los Rangers de Texas aqui en la ciudad de Arlington, "Siempre me sentia muy seguro de mi mismo alla en los bosques (mayormente en el central). Jugar en los bosques era algo tan natural para mi...las cosas se me hacian bien faciles."
Su labor en las Mayores con el "cuero en la mano", aunque en solamente en 46 de sus 67 juegos en total en los jardines, le da la razon: En su historial jamas comentio error alguno!
Entrando una vez mas a mi mundo de los recuerdos con "Polilla", me dijo en una ocasion en el 2000, cuando trabajando con los Tigres de Detroit este servidor, tras cruzar el tunel del Rio Detroit, fuimos a cenar en la ciudad de Windsor, Ontario, Canada.
Alli en la Calle Erie fuimos al "Tutto Ristorante" cuyo propietario era nuestro amigo personal, repito me dijo, "En Puerto Rico aprendi mucho beisbol. Fui dirigido con San Juan por Sparky Anderson...con Ponce por Frank Verdi y con Santurce por Frank Robinson. Sparky y Frank estan en el Salon de la Fama y Verdi fue un gran sabio del beisbol, tambien."
Entre el 1966 y el 1978, el fogoso pelotero que en ocasiones proyectaba poseer una energia naturalmente electrica en otra ocasion me comento en Nueva York, "Disfrute mucho mis pocos dias en las Mayores. Estar con Ernie Banks con los Cachorros era como increible al igual que con Luis Aparicio con los Medias Blancas.
"Como bromeada con Milt Pappas (eficiente lanzador derecho). Y aunque no le decia nada por respeto como que cada vez que llegaba a la quinta o sexta entrada se las ideaba para salir del juego si estaba ganando...pues no queria perder."
Y en su retiro, tras trabajar en transmisiones de los Leones de Ponce y adquirir
gran experiencia
por mucho tiempo, "Polilla" comenzo a producir para Puerto Rico transmisiones de juegos de las Grandes Ligas y en la decada de los 1990 y comienzos de los 2000, con Texas y Detroit trabaje muchos juegos con el.
Durante dos jornadas (1999-2000) en las Ligas Menores, "Polilla" dirigio a la novena "Tucson Mexican All Stars" perteneciente a la Liga de Arizona acumulando record de 51 victorias frente a 60 derrotas. No olvidemos que ese calibre beisbolero lo mas importante es desarrollar a peloteros jovenes con el enfasis en ganar campeonatos en un segundo plano.
Por ultimo, en este ensayo recordando a "Polilla"Ortiz, en una ocasion temprano en este siglo aqui en Arlington, Texas, fui con el al Restaurant Harrigan's en Copeland Road en union a unas amistades.
"Polilla" se habia dado varias cervezas y al ver a un hombre muy corpulento en la barra le dije bromenado que era el recordado jonronero Frank Howard, que jugo en Puerto Rico con Caguas y conecto 382 en las Grandes Ligas.
"Polilla" se levanto subitamente y dijo, "Ese es mi pana. Voy a saludarlo."
Paso una media hora y le dije a una distancia al querido amigo, "Ya es tiempo de irnos."
Este me llamo a su diestra y me presento a su amigo "Frank Howard"...sabiendo ambos que no era el gran pelotero y que ya estaba en otro nivel animico gracias a sus tragos.
Y al despedirse "Polilla" le dio un abrazo y le dijo, "Frank Howard..baby...my friend...I will see you later." ("Frank Howard...baby...mi amigo...te vere luego.")
Asi recuerdo a "Polilla"...mi hermano del alma...haciendo amigos, entreteniendo, alegrando a seres humanos...pero sobre todo un eficiente pelotero.
A cada rato pienso en "Polilla" y siempre, siempre ruego se encuentre a la diestra de Dios!
El Boricua...alumbro muchas, muchas vidas con su juego, su personalidad y su buena fe para con sus congeneres!
(FOTOS)----A la izquierda, durante el verano del 1999 en la caseta de transmisiones de los Rangers de Texas en Arlington, vemos a "Polilla" Ortiz (derecha) con Luis Rodriguez-Mayoral y en la proxima foto, "Polilla" en sus comienzos alla para el 1970 con los Cachorros de Chicago.
Puede ser una imagen de 3 personas, incluido Luis Rodriguez-Mayoral y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario