sábado, 6 de marzo de 2021

RECORDANDO, UNA VEZ MAS, A UN PELOTERO PELOTERO INTELECTUAL---FERNANDO GONZALEZ!



 RECORDANDO, UNA VEZ MAS, A UN PELOTERO PELOTERO INTELECTUAL---FERNANDO GONZALEZ!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (5 de marzo del 2021)
(Arlington, Texas)
La historia de las Grandes Ligas dicta que unos 19,902 peloteros han jugado en dicho nivel, como digo desde los 1970...el "Mejor Beisbol del Mundo". Al principio se mofaban de mi...pero ya es comun en y fuera de Puerto Rico la utilizacion de ese termino!
Inmaterialmente de lugares de origen...son pocos los que han participado en ese nivel que poseen un grado "Magna Cum Laude". En el caso del jugador del cuadro que fue entre el 1972 y el 1979, Fernando Gonzalez, con Pittsburgh, Kansas City, Yankees de Nueva York y San Diego, su grado fue an artes de la Universidad Interamericana en Arecibo, Puerto Rico.
El 3 de enero, de la anualidad en curso, sobre su persona escribi un ensayo y tan interesante fue nuestra charla con el respetado hombre de bien que hoy continuo compartiendo algunas de sus experiencias con ustedes.
Primeramente me comento, "En el 1974 jugue con los Yankees y en la persona del receptor Thurman Munson, ademas de ser mi buen amigo, encontre en el un genio en su posicion.
"Jamas olvido que un dia le comente sobre una idea que tenia. Mediante la misma, digamos que yo estaba jugando la segunda base con corredor en la misma, entonces yo tomaba algunos pasos en direccion hacia jardin central. Eso, a la vez, le daba seguridad al corredor para alejarse mas de la almohadilla tratando de robar su arranque hacia la tercera.
"Con un movimiento de mi parte..quitandome la gorra (por ejemplo)...asi le dejaba saber a Thurman que con el proximo "pitcheo" yo arrancaba para estar en segunda base. El entonces soltaba un "cohete" hacia la base y sorprendiamos al corredor para atraparlo fuera de base. Asi lo hicimos en una ocasion con Lenny Randle y aun recuerdo su expresion facial de sorpresa."
Otro recuerdo inolvidable de Fernando acontecio en el Shea Stadium, hogar de los Mets de Nueva York de la Liga Nacional. Ese juego anual de exhibicion contra los Yankees (entre el 1963-1979 y entre el 1982-1983) fue conocido como el juego por el "Trofeo del Alcalde".
Celebrado el 30 de mayo en el 1974, ante 35, 894 fanaticos, fue una victoria de los Yankees 9 carreras por 4. En la tercera entrada frente al lanzador derecho Mike Wegener, el Boricua conecto jonron con las bases llenas.
Al respecto nos dijo, "Hace poco tiempo vi por television un recuento del juego. De pronto, luego de que reconocieran la grandeza de Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Yogi Berra (inmortales Yankees), quede sorprendido pues con lujo de detalles me vi en pantalla conectando el jonron y corriendo las bases. WOW...que emocion."
Otro bonito y preciado relato tuvo como sujeto al estelarisimo jardinero corto, mayormente de los Cardenales de San Luis, Ozzie Smith (exaltado al Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York, en el 2002).
Sobre el mutuo amigo que es Ozzie, dijo Fernando, "Jugue con el en San Diego (1978-1979).. el en el jardin corto, yo en segunda y nos llevamos como hermanos."
Coincidimos en lo siguiente de inmediato...Ozzie es un ser muy educado socialmente hablando y cubierto de marcada humildad!
Entonces dijo Fernando con alegria, "Pocos seres humanos son como Ozzie. En ese tiempo pasabamos mucho tiempo juntos. Cenabamos...hablamamos de muchos temas...el es bien inteligente...muy atletico y un gran bailarin. Ahora, te digo que muchas veces lo invite a "surfear" alla en San Diego y siempre me decia, muy serio, que eso no era de su agrado."
En el 1978...con San Diego...la combinacion con Ozzie en el campo corto y Fernando en la segunda base fue la mejor en la Liga Nacional con un promedio de fildeo colectivo de .982%.
En el presente con 70 anualidades de vida, Fernando reside en Arecibo, Puerto Rico, con su esposa Marceyis.
Entre sus amigos beisboleros se encuentran Mako Oliveras, "Sergio" Cuchito Ferrer, "Chimilon" Miranda, Benny Ayala y Eliseo Rodriguez.
Sobre Eliseo nos dijo, "Tremendo ser humano...tremendo receptor fue en sus dias. Es mas, pocos saben comunicar sus conocimientos de la receptoria como Eliseo Rodriguez en y fuera de Puerto Rico.
"A el le vivo agradecido pues esta instruyendo a mi hijo Fernando Jose (estudiante de 20 anualidades en el Allegheny Junior College en Pittsburgh) y lo hace con alegria y gran satisfaccion a cambio del honor de hacerlo."
Figuras como Mako, "Chimilon", "Cuchito", Benny, Fernando y Eliseo son "profesores-expertos" en materias del beisbol. Seria bonito ver figuras del Gobierno de Puerto Rico dandole talleres de trabajo a tantos como ellos que pueden contribuir en grande al futuro de la "Nave Sin Rumbo-Puerto Rico" en vez de estar en viajes del ego cogiendo de "tontos" a tantos ciudadanos en la Isla!
No solamente son expertos en materias del juego, pues a la vez son mas conocidos los hombres del beisbol profesional de Puerto Rico a niveles internacionales que la gran mayoria de los politicos. Sus experiencias de vida son millonarias en logros y han puesto en alto el nombre de Borinquen...mucho mas alto que una gran cantidad de politicos "Fayuqueros" y mentirosos que trabajan en nuestra Isla.
Por ultimo, Fernando hablo sobre los prejuicios y el racismo en las Grandes Ligas, "Siempre han estado ahi. Y seguiran ahi. Cuando yo era bien joven en al organizacion de Seattle un "coach" me trataba mal con sus palabras. Eso fue en el 1969 con el equipo de Clinton, Iowa....en la Liga Midwest-Clase A.
"Un dia con el mayor respeto le dije que yo lo respetaba y no le faltaba el respeto y que agradeceria hiciera lo mismo conmigo. Se sorprendio cuando le dije que yo era universitario y que aunque callado...yo sabia ingles desde hacia tiempo.
"En Ligas Menores peloteros amigos de equipos contrarios que el dirigio me dijeron que siempre le decia a los lanzadores que me dieran pelotazos...que aunque su equipo perdiera el no queria que yo tuviese exito.
"Todo eso viene por falta de educacion...por insensibilidad. En una ocasion el vino a dirigir a Mayaguez y lo fui a saludar. El hizo lo propio pero me parcate de su incomodidad. Hombres como esos yo se los dejo a Dios. El problema es de ellos no mio. Pero te digo que dentro y fuera del beisbol en los Estados Unidos el racismo aun existe."
Trate al "coach" con respeto y mi conciencia ha estado siempre muy tranquila desde el 1969."
Para con Fernando Gonzalez...mi buen amigo de hace ya cerca de medio siglo...mi respeto y admiracion existen de forma vitalicia!
(FOTO)----Fernando Gonzalez en el presente. Gran ser humano...intelectual...que es orgullo Boricua genuino!
Puede ser una imagen de una persona, de pie y texto

Comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario