sábado, 13 de marzo de 2021

RECORDANDO A RUBEN GOMEZ: GRAN PERSONAJE BORICUA DEL BEISBOL!



 RECORDANDO A RUBEN GOMEZ: GRAN PERSONAJE BORICUA DEL BEISBOL!

(Por: Luis Rodriguez-Mayoral) (10 de marzo del 2021)
(Arlington, Texas)
El legendario lanzador derecho Ruben Gomez, nacido en Arroyo, Puerto Rico, el 13 de julio en el 1927, tendria en el presente 93 anualidades de vida.
Le recuerdo con gran respeto y como un hombre y pelotero cubierto de "ferocidad e intelecto" que no le gustaba en nada perder. A todo esto, poseia toques de gracia que aun en ocaciones me traen alegria a la vida.
Me comento hace algun tiempo el mutuo amigo Juan "Chi-Chi" Rodriguez, el maximo exponente del golf a nivel mundial en representacion de Borinquen, "Ruben era un natural. Tal vez, el atleta mas grande de Puerto Rico en sus tiempos...pues estaba totalmente entregado a su acondicionamiento fisico y poseia la inteligencia para hablar sobre tantos temas."
Como lanzador, posee la marca de todos los tiempos en juegos ganados en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico con 174 durante temporadas regulares.
Recuerdo que en una ocasion poco despues de retirarse me comento con un toque verbal sutil, "Yo fui lanzador durante unas 31 temporadas (incluyendo veranos e inviernos) y por eso pienso que jugue en un total de 62."
En las Grandes Ligas milito entre el 1953 y el 1967 con los Gigantes de Nueva York y San Francisco, Philadelphia, Cleveland y Minnesota acumulando 76 victorias frente a 86 derrotas en 289 juegos.
Personas que le conocieron durante su juventud han manifestado que Ruben era un gran atleta en pista y como pelotero, tambien, obtuvo una beca en la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, alla para la jornada 1947-1948 el propietario de los Cangrejeros de Santurce, el legendario "Pedrin" Zorrilla, lo convencio a dar el salto hacia el profesionalismo.
Han transcurrido muchas decadas, pero jamas olvido lo que me relato el Boricua miembro del Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York, Orlando Cepeda, "Mi padre (Perucho) fue un gran pelotero y por eso desde muy joven conoci a Ruben...el se convirtio en un idolo para mi y muchos en Puerto Rico."
Creo que no tantos fanaticos recuerdan que, aunque brevemente, Ruben ante de debutar en las Mayores con los Gigantes de Nueva York el 17 de abril en el 1953, pertenecio a la organizacion de los Yankees de Nueva York y jugo con Kansas City-AAA a nivel de las
Ligas Menores.
Su firma con los Yankees se llevo a cabo el 3 de diciembre en el 1951 gracias la figura del legendario buscatalentos del equipo, Tom Greenwade...el mismo que descubrio al legendario Mickey Mantle para dicho equipo.
Kansas City le permitio ver accion en un solo juego en el cual salio victorioso, no lo utilizaron mas y fue dejado libre en el mes de junio del 1952.
Para esa epoca el racismo estaba rampante el los Estados Unidos y muchisimos peloteros de la raza Negra e Hispanos fueron victimas de los que "portaban" dicho cancer social.
Hablando con Ruben alla durante los 1970, recuerdo me relato algo asi, "Una vez durante un entrenamiento primaveral con los Gigantes estabamos en Texas y el hotel donde me tuve que quedar era tan asqueroso que tuve que dormir con mi uniforme puesto.
"Me quede dormido y llegue tarde al parque. Entonces los peloteros comenzaron a burlarse de mi y les dije, "Ustedes son blancos...yo no. De noche ustedes duermen como personas decentes. Yo no lo soy...anoche dormi como un animal."
De pronto el dirigente Leo Durocher se le acerco y le dijo, "Ruben, mientras yo me llame Leo Durocher eso jamas te pasara a ti. Proximamante, todos en el equipo nos quedaremos en el mismo hotel."
Entre sus mayores logros, Ruben Gomez se convirtio durante la Serie Mundial 1954, Gigantes versus Cleveland, en el primer lanzador de Puerto Rico en ganar un partido en la historia de estos clasicos. Ante 71,555 fanaticos en Cleveland...los Gigantes vencieron 6 carreras por 2...aquel 1ro de octubre.
Para ese tiempo Ruben estaba interviniendo con Willie Mays, jardinero central de los Gigantes, para que jugara con Santurce, al igual que el propietario del equipo "Pedrin" Zorrilla.
El campeon bate de la Liga Nacional y su "Jugador Mas Valioso"... Mays...jugo ese invierno (1954-1955) en Puerto Rico.
Sobre Mays, comento Ruben, "Willie que no se acercaba al licor...en dias libres jugaba pelota con chamaquitos en las calles con palos de escobas como bates (stickball). El verdadero Willie, siendo la estrella que fue, visitaba escuelas y muchas veces la prensa no le trataba muy bien (se entiende que por ser de piel Negra)."
Un relato jocoso. El 17 de junio en el 1956 en Milwaukee, Ruben le dio un pelotazo a Joe Adcock en la primera entrada y el bateador derecho se dirigio al monticulo para confrontarlo. Ruben, segun se cuenta, salio corriendo a las millas hacia el banco de los Gigantes y obtuvo un "picahielo". Jugadores intervinieron y asi finalizo la posible gan trifulca! De ahi en adelante todo fue paz entre ellos.
Como pelotero profesional, el apodado "Divino Loco" jugo en los Estados Unidos, Puerto Rico, Mexico, Republica Dominicana y Venezuela. En total...gano 372 juegos y perdio 270 en temporadas regulares y en accion post temporadas obtuvo 36 victorias frente a 12 fracasos.
El que tambien fue utilizado en su carrera como jugador de los jardines, corredor y bateador emergente media 6 pies en estatura y pesaba unas 170 libras.
Recuerdo que ya retirado su fisico era como que si aun estuviese activo. En ocasiones le veia por Santurce en uno de sus autos antiguos.
Es bueno apuntar que luego de sus dias como pelotero activo de destaco en el campo de los seguros con la firma Aetna Life Insurance Company en Puerto Rico tras cursar estudios en las oficinas centrales en Hartford, Connecticut.
Con admiracion le recuerdo como un ser humano practico, sin temor a expresar su sentir y a la misma vez orgulloso de ser quien era...sin menospreciar a persona alguna.
Victima de un mal renal, el 26 de julio del 2004, contando con 77 anualidades y 13 dias de vida...Ruben Gomez fallecio en el Centro Medico de San Juan, Puerto Rico. Sus restos estan sepultados en Cementerio Municipal de Guayama.
El 9 de febrero del 2009, fue exaltado en el Salon de la Fama del Beisbol Latinoamericano en la Republica Dominicana. En Puerto Rico su numero 22 esta retirado por los Cangrejeros de Santurce.
Vive en mi memoria por siempre, Ruben Gomez, tras haberle reclamado Dios. El dia en que fallecio este servidor residia en Kansas City, Missouri. Al conocer la mala nueva en la ciudad en la cual el jugo un partido con el equipo AAA de los Yankees de Nueva York...entristeci y al pasar los dias...las semanas... me fue satisfactorio ver como los grandes rotativos de los Estados Unidos publicaron obituarios en su honor.
Jamas olvido que pocas veces me llamaba por mi nombre. Casi siempre me preguntaba con un toque bien familiar, "Como estas, Negro? Ven...vamos a hablar un rato."
(FOTOS)---A la izquierda vemos a Ruben Gomez haciendo el primer lanzamiento oficial en el primer juego de Grandes Ligas en la Costa del Pacifico...15 de abril del 1958...en el Seals Stadium de San Francisco...frente al bateador de los Dodgers de Los Angeles, Gino Cimoli. El receptor, nacido en Santurce, Puerto Rico, aunque culturalmente de las Islas Virgenes, lo fue Valmy Thomas. En la proxima foto vemos a Ruben en sus dias de gloria con los Gigantes de Nueva York.
Puede ser una imagen de una persona, de pie y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario