viernes, 19 de marzo de 2021

REGGIE JACKSON: INMORTAL JONRONERO VISTO DESDE OTRA PERSPECTIVA...UN INCOMPRENDIDO PARA MI:



LUIA RODRIGUEZ-MAYORAL

 REGGIE JACKSON: INMORTAL JONRONERO VISTO DESDE OTRA PERSPECTIVA...UN INCOMPRENDIDO PARA MI:

Para la historia ya esta grabado el nombre de Reggie Jackson! El jardinero derecho que milito en Grandes Ligas durante 21 temporadas (1967-1987) con Kansas City, Oakland, Baltimore, Yankees de Nueva York y Angelinos de California fue elevado al Salon de la Fama del Beisbol en Cooperstown, Nueva York, en el 1993 con un porcentaje de aprobacion de 93.6%.
El miembro de cinco equipos ganadores de Series Mundiales, Oakland (1972-73-74) y Yankees de Nueva York (1977-78), sera recordado como "Mr. October" por sus gigantes ejecutorias en dichos clasisos.
En un total de 27 juegos masacro la pelota con el bate al son de .357 (18 de sus 35 imparables fueron de extra bases o sea 5l%) con 10 jonrones, 21 carreras anotadas y otras 24 impulsadas. Tanto en la Serie Mundial 1973 con Oakland como en la del 1977 con los Yankees fue galardonado con el Premio Babe Ruth por ser el pelotero mas sobresaliente.
De por vida en ese beisbol gigante, Reggie vio accion en 2820 juegos, bateo al son de .262 con 563 jonrones, 1551 carreras anotadas y 1702 mientras se estafaba 228 bases. El era bateador de poder y solamente en el 1980, con los Yankees, arribo a la bien codiciada meta de todo pelotero... los .300 en promedio ofensivo.
Su padre Martinez Jackson (mitad Boricua) fue pelotero y luego sastre. Su madre, Clara, abandono la familia cuando Reggie era muy pequeno. Sin embargo, Reggie se crio en un medioambiente positivo...bueno.
Para el beisbol profesional salio de la Universidad de Arizona, donde originalmente fue becado por sus destrezas en el futbol Americano. La historia dicta que en su gloriosa carrera en las Grandes Ligas fue elegido a 14 Juegos de Estrellas por la Liga Americana y en el 1973 fue honrado como el Jugador Mas Valioso de su circuito.
Queda para la historia...Reggie Jackson fue el primer pelotero, jamas, en conectar 100 jonrones con tres equipos distintos en las Mayores.....Oakland, Yankees y California.
El Reggie que conoci muy temprano en la decada de los 1970, vio accion con Santuce en Puerto Rico en la jornada 1970-71. Dejo para la historia un promedio de .272 con 20 jonrones, 47 carreras impulsadas y 9 bases robadas bajo la direccion del legendario, recientemente fallecido, Frank Robinson.
Ahora entro en eso de, desde mi punto de vista, analizar a Reggie Jackson...el pelotero incomprendido por tantas personas, dentro y fuera el beisbol.
El ser humano en Reggie siempre lo he visto como muy, muy, muy seguro de su persona. El Reggie que conozco jamas bajo la guardia por el color cafe de su piel.
Su seguridad personal, en esta sociedad donde hay tantos prejuicios y generalizaciones, jamas cayo bien entre muchas personas dentro y fuera del beisbol. Muchos blancos, aun en el presente, no soportan la mentalidad de un Reggie Jackson. Y eso aplica en muchisimos lugares alrededor del Mundo...inclusive en mi querido Puerto Rico.
En el plano personal hace algun tiempo no comparto con Reggie. En Nueva York (particularmente durante sus dias con los Yankees) hoy me saludaba y bromeaba con mi calva y el proximo dia como que uno no existia...pero sin ser psicologo o psiquiatra yo sabia lo que estaba pasando por su mente. Nueva York se "traga" a cualquiera...no fue asi con Reggie!
En una ocasion hace ya mas de veinte almanaques se presento en mi oficina con los Rangers de Texas, pues tenia algunas horas antes de abordar un avion de Dallas-Fort Worth, creo con destino a California o NuevaYork y sintio deseos de compartir con este servidor. Asi es Reggie.
Y durante nuestro almuerzo le dio mucho enfasis al tremendo pelotero que fue....Juan "Igor" Gonzalez. El jonronero Boricua fue un favorito de Reggie y en distintas ocasiones, en presencia este servidor, fui testigo de interesantes charlas entre ellos.
Esta madrugada pensaba en el carismatico Reggie y en su mente: Entre otras dijo en ocasiones, "Si yo jugara en Nueva York le pondrian a un dulce mi nombre." Y asi acontecio.
Entre otras cosas manifestaba, "Babe Ruth fue grandioso. Yo, sencillamente tengo suerte"....."Batear es mejor que tener sexo"...."Despues de Jackie Robinson el Negro mas importante en el beisbol es Reggie Jackson y de verdad lo creo"..."La unica razon por la cual no me gusta jugar en una Serie Mundial es que no puedo verme jugar"...."Hago todo con honestidad. Doy todo lo que tengo para dar y no dejo que la gente se meta en mi camino".
Pensar en mi amigo Reggie Jackson es terapia para el alma! Me pongo contento por haber conocido al genuino hombre.
Reggie, nacido en Abington, Pennsylvania y criado en Wyncote (ambas localidades en la proximidades de Philadelphia), cumplira 73 almanaques de vida el proximo 18 de mayo...reside (lo ultimo que supe) en la periferia de Seaside, California. Alli, cuando no esta en funciones de los Yankees de Nueva York u otros compromisos, se entretiene con su valiosisima coleccion de autos antiguos.
Sus numeros de uniforme...el 44 con los Yankees fue retirado el 14 de agosto del 1993 y el 9 de Oakland fue retirado el 22 de mayo del 2004!
Uno de los mejores elogios que el gran bateador zurdo recibio en su carrera vino del dirigente de los Orioles, Earl Weaver, "Era facil dirigir a Reggie. Jugaba 'duro'...Era uno de entrega total...los juegos en los cuales no jugo en su carrera, posiblemente en su gran mayoria fueron debido a lesiones experimentadas dando el maximo". Para cualquier hombre beisbolero las palabras de Weaver serian un reconocimiento enorme.
No se cuando volvere a compartir con Reggie Jackson, pero de el aprendi muchisimo en eso a confrontar situaciones dificiles en la vida y en eso de no dejar que influencias negativas me saquen de mi camino en vida pavimentado por Dios.
En palabras pueblerinas...con Dios en mente...el haber compartido con y analizando a Reggie...poco a poco en mi se acentuo el dicho, "A mi plin...y....a la madama dulce de coco". Lo importante es hacer las cosas bien, aunque en ocasiones uno fracase.
De Reggie, desde los 1970, aprendi que la ropa no me hace a mi. Usualmente visto mahones, camisa con corbata, chaqueta y botas que llegan a los tobillos o zapatos comodos de Walmart. En otras ocasiones...ropa
sencilla, una camiseta negra, camisa ancha de mangas largas en vez de chaqueta y mi insustituible gorra NIKE! La ropa no me hace a mi...YO hago a mi ropa. Eso lo proyecte hacia mis carros...el carro o su marca no me hacen a mi....YO hago a mi carro!
La grandeza del ser humano no esta en su fama o posesiones. La grandeza del ser humano esta su espiritu...en su comportamiento y en servirle a sus congeneres cada vez que uno tenga la oportunidad.
Reggie Jackson ha sido un maestro de la vida para mi.
(Foto: Tarde en la decada de los 1990 en Anaheim, California, los Angelinos celebraron un juego de Estrellas del Pasado y la foto del legendario fotografo, Mitch Haddad, capto a Juan "Igor" Gonzalez, izquierda, Luis Rodriguez-Mayoral y al buen amigo de ambos, Reggie Jackson.)
Puede ser una imagen de 3 personas, incluido Luis Rodriguez-Mayoral y personas sonriendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario