jueves, 21 de mayo de 2020

PEDRO SIERRA---PELOTERO CUBANO DE PRECIOSA TRAYECTORIA!

image

LUIS RODRIGUEZ-MAYORAL
Su gran deseo desde chamaquito en Habana, Cuba, donde nacio el 26 de julio del 1938, era llegar a las Grandes Ligas como su idolo y luego gran amigo...Orestes ¨Minnie¨ Minoso!
Su padre, un boxeador profesional, y su madre le respaldaron en eso de lograr su meta y de ellos aprendio disciplina y entrega total rumbo a su deseado logro.
Ya para el 1954, con dieciseis calendarios de vida, se convirtio como lanzador derecho, en profesional con los Clowns (Payasos) de Indianapolis y en el invierno regresa a su isla natal. Durante la temporada del 1955, jugo con los Stars (Estrellas) de Detroit.
Ambos equipos formaban parte de las Ligas Negras en los Estados Unidos establecidas desde los tiempos que en las Mayores no se permitian peloteros de piel Negra debido al cancer social del racismo.
En el 1947, el segunda base de los Dodgers de Brooklyn, Jackie Robinson habia derribado dicha barrera social!
Hacia mucho tiempo que sabia de la existencia de Pedro Sierra, sin embargo no fue hasta hace, tal vez, dos decadas que hicimos contacto.
Jamas olvido que durante nuestra primera conversacion supe que estabamos en el mismo buque de la vida...¨el beisbol¨... al oirle hablar de Minoso, de Joe Cambria (excelente buscatalentos y ejecutivo a nivel de las Mayores), de Musulungo Herrera y Tony Castanos (hombres de beisbol nacidos en Cuba), al igual que de los Boricuas..Julio Navarro y Felix Mantilla, Bill Madlock (cuatro veces campeon bate en las Mayores) y del legendario Media Roja de Boston, Ted Williams.
Durante sus cuatro temporadas con los Stars de Detroit, Pedro fue elevado al ¨Juego de Estrellas Este-Oeste" de las Ligas Negras¨ y Joe Cambria los firmo para la organizacion de los Senadores de Washington de la Liga Americana a mediados del 1959.
Tras servir en el Ejercito de los Estados Unidos obligatoriamente, regreso a la organizacion de los Gemelos de Minnetota (antes Washington) en el 1962. Su historial de Ligas Menores refleja que entre el 1959 y el 1971, a niveles D-A-AA-AAA, Pedro gano 52 juegos mientras perdia 57.
Entre el 1972 y el 1975, Pedro Sierra jugo en Mexico con los equipos Puebla, Chihuahua, Veracruz, Tampico y Aguascalientes ganando 14 partidos y perdiendo otros 14.
Sin embargo, con su acostumbrado respetuoso hablar, nos manifesto hace tiempo desde su hogar en Nueva Jersey, ¨En el 1970, estando mi amigo Ted Williams como dirigente de Washington, me converti en el ultimo pelotero de las Ligas Negras en ser firmado para el beisbol de las Grandes Ligas y estuve con el equipo durante el entrenamiento de primavera.
¨Ya la finalizar la temporada del 1971, no estando satisfecho con mi progreso en la organizacion me fui a jugar a Mexico, donde estuve hasta el 1975.¨
De su historial, Pedro recuerda, ¨Vivi mi vida en el beisbol en los Estados Unidos, Canada, Mexico, Panama, Republica Dominicana y Taiwan como pelotero y en otras capacidades. Por eso, en silencio, me siento muy orgulloso.¨
Retirado ya en el 1976, Pedro curso estudios en el Boricua College en Washington, DC y luego emprendio en una carrera en el campo de la recreacion y como consejero en escuelas publicas del Condado Montgomery en Maryland.
En el 1993, actuo como adiestrador de los Medias Blancas de Chicago en la pelicula ¨Major League II¨ con el actor Charlie Sheen...para ese tiempo, ademas, era adiestrador de lanzadores del Essex Community College en Baltimore...el 20 de agosto del 2013, tambien fue invitado por el Presidente Barack Obama a la Casa Blanca en union a Minnie Minoso para una celebracion dedicada a las Ligas Negras.
En el 2014, Pedro Sierra fue exaltado al Salon de la Fama de la Herencia Hispana de los Estados Unidos!
Entre otros recuerdos, ha manifestado Pedro, ¨Vivo muy orgulloso de haber jugado en las Ligas Negras. Pase muchas veces sobre doce horas viajando en autobuses de una ciudad a otra y fui blanco de muchisimos abusos verbales por parte de fanaticos....pero no me arrepiento.
¨Durante esos tiempos ganaba muy pocos dolares y recibiamos unos $3.00 para comer todos los dias. Y todo eso me motivaba a lograr mi deseo de lanzar en las Grandes Ligas.¨
Ha eso ha manifestado, ¨Yo tenia una buena recta, pero mas que nada era muy agresivo. Le tiraba hacia adentro a los bateadores para alejarlos del plato. Para mi yo era el gran gato y ellos eran los ratones.¨
En una de nuestras ultimas conversaciones, con su inconfundible voz (entre alegria y tristeza) me dijo, ¨Mi gran satisfaccion personal...fue cuando el 30 de septiembre del 1971...en el Estadio Roberto K. Kennedy...antes del ultimo juego, jamas, alli de los Senadores de Washington...me permitieron tirar las practicas de bateo.¨
Interpreto eso como que...al fin...habia llegado a las Grandes Ligas!
Respeto en la maxima dimension a Pedro Sierra. Ya con sus 83 calendarios de vida su alma esta latente...ha sido un orgullo de la America Latina en el internacional mundo beisbolero...pero mas que nada, ademas de ser un puente cultural, ha sido un credito a la humanidad. Para ti...querido hermano del alma...va mi abrazo sincero y oraciones ante Dios para que todos tus dias sean bien bonitos!
(FOTO)---Pedro Sierra...simplemente mi amigo...Pedro Sierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario