martes, 12 de marzo de 2024

MIS MEMORIAS: ¨ROCKY¨ COLAVITO…¨PAPO¨ DÁVILA EL DE VEGA ALTA...Y UNA FOTO.

 


MIS MEMORIAS: ¨ROCKY¨ COLAVITO…¨PAPO¨ DÁVILA EL DE

VEGA ALTA...Y UNA FOTO.
(Por: Luis Rodriguez Mayoral)
(9 de marzo del 2024)
(Arlington, Texas)
El jardinero derecho ¨Rocky¨ Colavito, que militó en las Grandes Ligas entre el 1955-1968 con Cleveland, Detroit, Kansas City, Medias Blancas de Chicago, Dodgers de Los Angeles y Yankees de Nueva York fue uno de mis primeros ídolos beisboleros.
Estando en el décimo grado…abandonó la escuela y comenzó su búsqueda de algún día lograr su sueño de jugar en las Grandes Ligas.
Nacido en ¨El Bronx" en la ciudad de Nueva York...de raíces Italianas…en la actualidad muy entrado en edad entiendo que reside en las afueras de Reading, Pennsylvania.
Cuando supe de Rocco Domenico Colavito (su nombre oficial) este servidor tenía 10 de años de vida y residía la Zona del Canal, Panamá con mi familia..
Eso fue para la temporada del 1956. La magia de la televisión aún no había invadido la ¨Tierra del Gran Canal¨ y aunque ya comenzadas las transmisiones en el idioma de Ernest Hemingway de los partidos de Grandes Ligas…casi a diario las escuchaba por la radio durante varios años al llegar de la escuela a casa.
Desde el 1955…sin saberlo entonces…en el plan de vida dictaminado por Dios para este servidor…en unión a mis visitas casi diarias a la biblioteca a muy corta distancia de mi hogar…comenzaron ¨mis estudios autodidactas¨ con relación al ¨Mejor Beisbol del Mundo¨.
Ya sabía de Babe Ruth, Ted Williams, Warren Spahn, Ty Cobb, Stan Musial, Mickey Mantle, Jackie Robinson y Willie Mays…por eso de mencionar algunos grandes peloteros nacidos en la ¨Tierra de Jorge Washington¨.
Con relación a la América Latina ya sabía de Orestes Minoso (Cuba), de Hector Lopez (Panamá), de ¨Beto¨ Avila (Mexico), de ¨Chico¨ Carrasquel y Luis Aparicio (Venezuela). Demás está nombrar a los ¨Boricuas¨…Hiram Bithorn, ¨Canena¨ Marquez, ¨Tite¨ Arroyo, Victor Pellot. Ruben Gomez y Roberto Clemente.
Las antes mencionadas transmisiones me ̈dieron a conocer" al joven jardinero de los Indios de Cleveland…¨Rocky¨ Colavito. Ya siendo fanatico de Minoso le escribí una carta al equipo para que me enviaran una foto de el y para sorpresa como al mes me enviaron fotos autografiadas de Minoso…Herb Score (lanzador)...Cal McLish (lanzador), Victor Pellot y una de Colavito…WOW!
En ese 1956…Colavito recibió tantos alardes que se convirtió en uno de mis peloteros favoritos. Contando el con 22 años de vida logró promedio de bateo de .276 con 21 jonrones y 65 carreras impulsadas en solamente 101 juegos.
Colavito durante su carrera tuvo promedio de bateo de .266 con 374 jonrones y 1159 carreras impulsadas. Fue honrado con 9 selecciones a ¨Juegos de estrellas¨ por la Liga Americana. El miércoles, 10 de junio del 1959, en victoria de Cleveland sobre Baltimore…conectó 4 jonrones.
Fue exaltado Colavito al ¨Salón de la Fama¨ de los Indios de Cleveland en el 2006 y una estatua en su honor fue develada el 10 de agosto del 2021 en ¨Parque Tony Brush-Brescia¨ en la localidad ¨La Pequeña Italia¨ en dicha ciudad.
Pero, por la razón que haya sido, me impresionó la atención que le brindaron desde muy temprano en su carrera a la fortaleza y precisión de los tiros con su brazo derecho.
Aún conservo en mis archivos las fotos de Minoso…Score…Mclish y de Pellot. De eso han transcurrido 68 años.
(¨PAPO¨ DÁVILA EL PELOTERO DE LA ¨AA¨ DE VEGA ALTA)
Siendo mi padre nativo del pueblo de Vega Alta….a unas 25 millas al oeste de San Juan, Puerto Rico, por el litoral norte de la isla, desde ¨chamaquito¨ cuando visitaba familiares conocí a Julio ¨Papo¨ Davila.
Su padre Julio Joaquin, un muy exitoso comerciante en el campo de ferreterías y el mío eran amigos. Por ende, entre ¨Papo" y este servidor nació una amistad ....aun antes de ir a residir en Panamá.
Al volvernos a encontrar durante la década de los 1960, el béisbol era de máximo interés en nuestras respectivas vidas. Ambos habíamos jugado en categorías juveniles o en un ¨vente tu¨ donde fuese.
Al pasar los años…¨Papo¨ progresó hacia el máximo nivel aficionado (entonces) de Puerto Rico..el ¨Béisbol Federativo–La Pelota AA¨. Yo me dediqué a otros menesteres peloteriles.
¨Papo¨, por su parte, jugó con los ¨Maceteros de Vega Alta¨ y con los ¨Polluelos de Aibonito.
Recientemente el muy respetado ¨hermano¨ e historiador de Vega Alta…Reinaldo Josue Santana Bruno…nos relató, ¨Entre otros logros, ¨Papo¨ fue miembro de los ¨Maceteros¨ cuando ganaron campeonatos nacionales en el 1962 y el el 1963. Debido a sus estudios en la Universidad Católica de Ponce en el 1966 fue miembro de los campeones nacionales, ¨Polluelos de Aibonito¨.
Su cambio de equipos fue debido a que la proximidad de Ponce a Aibonito era más conveniente a la de Ponce a Vega Alta.
(JUGO EN AIBONITO CON JOSE ¨CHEO¨ CRUZ)
Hace pocas horas, estando Jose ¨Cheo¨ Cruz en su hogar en Houston, Texas, charlamos con el otrora estelar pelotero de Puerto Rico en las Grandes Ligas¨.
En las Grandes Ligas y en Houston…¨Cheo¨ es una muy venerada, recordada y respetada figura para la historia.
Al recordar a ¨Papo¨ Dávila expresó con mucha alegría, ¨ Él era un ser muy inteligente y un pelotero muy destacado en la ¨AA¨. Era un líder natural. Solamente jugué ese año (1966) con ¨Papo¨ pues ya en el 1967 yo era profesional con la organización de los Cardenales de San Luis.¨
Tras una breve interrupción nos dijo, ¨Jamás olvido que para la serie final de la ¨AA¨, jugando ¨Papo¨ con Aibonito contra su pueblo Vega Alta en el 1966…su padre se ocupó de que todo el equipo de los Polluelos (como visitantes) se quedara en una linda casa bien grande. Ese fue un gesto muy apreciado y jamás olvidado…repito.¨
(LA FOTO DE COLAVITO)
En párrafos anteriores escribí que todavía tengo las fotos que los Indios de Cleveland me enviaron en el 1956, contando este servidor son 10 años de vida a Panamá, de Minoso, Score Mclish y Pellot.
La de ¨Rocky¨ Colavito se la puse en las manos de un querido amigo. No recuerdo cuando…pero tiene que haber sido durante la década de los 1970.
Resulta que un día…hablando de pelota en Vega Alta, ¨Papo¨ me dijo casualmente, ¨Mi ídolo más grande en la pelota desde niño lo ha sido ¨Rocky" Colavito.¨
Mantuve el silencio y a los pocos días…no recuerdo si fue en el parque de Vega Alta o en la plaza del pueblo…le puse en sus manos la foto autografiada de Colavito…para su gran, gran sorpresa. Jamás olvidaré ese momento.
En esta etapa de mi vida ¨paseo¨ mucho por mi mundo de los recuerdos. Es como un bonito regalo de Dios…el ¨haber compartido¨ en otra dimensión con mi amigo…¨Papo¨ Davila…hace pocos días.
En la actualidad ¨Rocky¨ Colavito cuenta con 90 años y 213 días de vida.
(AGRADECIMIENTO)
{Con mucho respeto agradezco a Reinaldo Josue Santana Bruno el compartir datos sobre la vida de ¨Papo¨ Davila con este servidor.}
{Por ejemplo, entre otros, que ¨Papo¨ fue invitado a pruebas (tryouts) con los Piratas de Pittsburgh por los buscatalentos Francisco ¨Pancho¨ Coimbre y Howie Haak. En el 1980 fue candidato a alcalde de Vega Alta por el partido PNP.}
{¨Papo¨ Davila falleció en marzo de 1982 y su entierro se llevó a cabo en Vega Alta el día 13 de dicho mes. Me encontraba de visita en el campo primaveral de los Dodgers de Los Ángeles en Vero Beach, Florida y me enteré de su muerte al regresar a Puerto Rico unos 4 o 5 días más tarde.}
{El parque de béisbol de Vega Alta lleva su nombre y en el 2020 fue exaltado al ¨Salón de la Fama del Deporte Vegalteño}
(Santana Bruno es autor de dos libros: ¨Los Maceteros de Vega Alta (1958-2022)" y ¨Breve Historia de Vega Alta (1775-1958)¨...Su correo electrónico es…brevehistoriadevegaalta@gmail.com…su teléfono es el 787-460-8593.)
(FOTOS: A la izquierda…foto superior…¨Rocky¨ Colavito en sus días de gloria con los Indios de Cleveland…en la otra apreciamos a ¨Papo¨ Dávila en plena juventud. A la derecha…el ¨Pelotero de Puerto Rico¨…el siempre admirado José ¨Cheo¨ Cruz quien fuera compañero de equipo de ¨Papo¨ con los Polluelos de Aibonito en el 1966.)
May be an image of 3 people
Todas las reaccione
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario